logo_aniversario

30 años comprometidos con la SALUD PÚBLICA INFANTIL

En agosto cumplimos 30 años y queremos festejarlo junto a la gran comunidad que formamos entre todos: los niños y familias que se atienden en el hospital; trabajadores: desde cocineros y administrativos hasta los médicos, desde el personal de seguridad hasta los técnicos de laboratorio, desde los directivos hasta las secretarias, y una enorme dotación de profesionales que trabajan para que los chicos reciban atención integral y de calidad. Y como al Garrahan lo hacemos grande entre todos, queremos que formen parte de los festejos y nos acompañen en las actividades organizadas para celebrar nuestras tres décadas comprometidos con la salud pública infantil.

Garrahan 30 años

30 Años. Tres décadas en números es mucho: las cifras son gigantes.

EGRESOS

500.452

EMERGENCIAS

1.867.348

consultas externas

7.417.086

unidades de laboratorio

39.718.154

sesiones de hospital de día

711.813

cirugías de mediana y alta complejidad

241.020

estudios de imágenes

3.539.668

trasplantes

2.246

EDIFICIO Y FACHADA

Ver galería

ESTACIÓN ALEGRÍA

Ver galería

RECURSOS HUMANOS

Ver galería

ALTA COMPLEJIDAD

Ver galería

SALAS E INTERIORES

Ver galería

HISTÓRICAS

Ver galería

En un esfuerzo de síntesis, presentamos los más importantes
momentos de una historia
cargada de desafíos, logros y reconocimiento.

  1. 1987

    El 25 de agosto se inaugura el Hospital Garrahan, destinado a atender los problemas complejos de salud infantil. Ese día se internó el primer paciente en la historia del hospital y se realizaron 36 consultas de emergencia. Ese año se produjeron 1.166 egresos.

  2. 1988

    El Hospital Garrahan funciona completamente: con capacidad para 556 pacientes internados, distribuidos con el sistema de cuidado progresivo, en unidades de cuidado intermedio y moderado (442 camas) y cuidado intensivo (48 camas); área de neonatología (48 camas), quemados (14 camas) y trasplantes (4 camas). En junio se inaugura el Hospital de día y ese año se realizan 4.486 sesiones. El mismo año abre sus puertas Fundación Garrahan.

  3. 1989

    El 10 de enero se crea la Escuela Hospitalaria Nº 2. En los últimos diez años, desde 2006 a 2016, unos 100 mil niñas y niños participaron en la escuela hospitalaria en los distintos niveles: inicial, primario, atención temprana y visual, media, talleres pedagógicos e integración.

  4. 1992

    Se realiza el primer trasplante hepático pediátrico en un hospital público. El paciente Guillermo Brandan, 11 años, es trasplantado el 21 de noviembre debido a una enfermedad hepática fulminante. Ese mismo año, se inicia el proceso de informatización global del Hospital con la instalación del Sistema de Información Hospitalaria C-Page.

  5. 1994

    El 6 de abril se realiza el primer trasplante de médula ósea. La paciente es una niña de 13 años llamada Andrea y el diagnóstico Leucemia Mieloide Aguda. Se inicia ese año el Programa de trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas. El Hospital Garrahan aumenta sus egresos a 16.265.

  6. 1995

    Se desarrolla el Banco de Homoinjertos Valvulo-arteriales -hoy Banco de Tejidos- con el fin de desarrollar la investigación en tejidos como alternativa terapéutica en pediatría. Se inicia también la clasificación de los pacientes en Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), modalidad utilizada en los principales países del mundo para medir la complejidad de la casuística atendida en cada institución.

  7. 1996

    El 4 de marzo se realiza la primera colecta y criopreservación de sangre de cordón umbilical en la Maternidad Sardá para el Banco Público de Cordón Umbilical. Además, se pone en marcha el nuevo proceso de abastecimiento por centros de pedidos.

  8. 1997

    El 25 de marzo se inaugura Casa Garrahan para brindar un hogar a los niños, junto a sus madres, que residen a más de 100 km de la Ciudad de Buenos Aires mientras cumplen tratamientos médicos ambulatorios o esperan diagnósticos de complejas enfermedades que no requieren internación. Ese mismo año se realiza también el primer trasplante de médula ósea con sangre de cordón umbilical y se produce la primera interconsulta a distancia desde Zapala, Neuquén, a la Oficina de Comunicación a Distancia.

  9. 2000

    El 2 de octubre se realiza con éxito el primer trasplante cardíaco en pediatría en un hospital público. La paciente es una nena de 8 años, de Bahía Blanca. Por otra parte, comienza a utilizarse en los laboratorios la técnica de la Biología Molecular, con la incorporación progresiva de equipamiento y capacitación del personal especializado. El Hospital Garrahan realiza 8.374 cirugías.

  10. 2001

    En marzo se inicia el Programa de Evaluación de Tecnología Sanitaria, pionero en Argentina y Latinoamérica. Actualmente ya ha elaborado 31 informes de evaluación para la incorporación de nuevas tecnologías, 22 Guías de Atención Pediátrica y capacitado a más de 400 pediatras en investigación y gestión.

  11. 2002

    El 1 de abril se realiza el primer trasplante de pulmón. Se trata de un trasplante bipulmonar a una paciente de 14 años con diagnóstico de fibrosis quística. Actualmente van realizados 16 trasplantes bipulmonares.

  12. 2003

    El 1 de abril se crea la Coordinación de Gestión de Calidad con el fin de asistir en la planificación, ejecución y control de los planes estratégicos de calidad. El Hospital Garrahan aumenta sus egresos a 18.551.

  13. 2004

    El Hospital recibe el Premio a la Calidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se inaugura, a su vez, la remodelación del CIM 41 dedicado a Cuidados intermedios para pacientes inmunosuprimidos.

  14. 2005

    El 12 de mayo se realiza el primer trasplante de médula ósea con donante no relacionado: se trata de un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical de donante no relacionado. Asimismo, el 20 de junio nace el Programa de Referencia y Contrarreferencia gracias al esfuerzo del Hospital y Fundación Garrahan.

  15. 2006

    El hospital suma a su tecnología de última generación el primer Resonador Nuclear Magnético de la institución y un nuevo acelerador lineal para el Servicio de Radioterapia. El 6 de marzo se crea la Dirección Asociada de Atención al Paciente. El mismo año el servicio de Trasplante Cardíaco coloca el primer corazón artificial a un paciente pediátrico como puente al trasplante.

  16. 2007

    El 11 de abril se inaugura el Banco de tejidos tumorales infantiles, un instrumento fundamental para la investigación oncológica, la cooperación entre investigaciones básicas y clínicas y el desarrollo de terapias específicas. También ese año se implementan las pruebas de Biología Molecular para HIV, HCV y HBV para analizar la sangre donada promoviendo la seguridad transfusional. Se trata de sangre segura por Determinación por Ácidos Nucleicos.

  17. 2008

    El 25 de agosto se inaugura la Oficina Representante del Paciente, única en el país, con la misión de gestionar la comunicación entre el paciente y el establecimiento e implementar acciones para resolver o mediar en conflictos, representando los intereses de los niños y sus familias. Ese año se pone en marcha el Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal en coordinación con la Maternidad Sarda y el Hospital Argerich, bajo el cual se atendieron hasta hora más de 1.300 embarazos complicados por anomalías congénitas fetales.

  18. 2009

    Se inicia el proceso de desarrollo Historia Clínica Informatizada en pacientes ambulatorios. En los años siguientes se incorpora al sector de Enfermería con el ingreso informatizado de signos vitales. En marzo de 2013 se suma la Historia Clínica informatizada en internación y ese año se ingresan 33.184 evoluciones. Se instala un equipo de Cámara Gamma.

  19. 2010

    El 9 de diciembre el Hospital recibe el Premio Nacional a la Calidad. El premio reconoce "el estilo de liderazgo innovador, proactivo y participativo, una fuerte relación de los valores con la visión y la misión de la organización que demuestran el predominio de los valores de calidad e innovación por sobre los valores tradicionales". El 28 de mayo se había logrado la acreditación del Banco Público de Cordón Umbilical de Referencia Nacional por la American Association of Blood Banks (AABB).

  20. 2011

    El 14 de junio el Banco de Sangre asumió el compromiso de obtener únicamente donaciones voluntarias, altruistas y habituales. A partir de ese día nunca más los familiares de un niño internado debieron preocuparse por conseguir donantes. La donación de sangre es 100% voluntaria. El 18 de mayo se inaugura la UCI 72 dedicada a Cuidados intensivos para pacientes inmunosuprimidos, que atiende unos 240 pacientes críticos al año.

  21. 2012

    Se inicia el proceso de Digitalización de Imágenes: el sistema de imágenes médicas digitales realiza más de 165.000 estudios por año. El mismo año se crea la Coordinación de Salud Ambiental Infantil y Hospital Sostenible, con la función de atender y prevenir los efectos ambientales sobre la salud de los niños y trabajadores en la institución. El 25 de agosto se inaugura el nuevo Centro Regional de Hemoterapia y en octubre el Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal incorpora la atención de nacimientos de bebés con malformaciones congénitas.

  22. 2013

    Se inaugura el Centro de Simulación del Hospital. Único en América Latina, cuenta por año con más de 1.000 horas simuladas en prácticas médicas y 3.500 capacitaciones a profesionales en prácticas clínicas y quirúrgicas de mediana y alta complejidad. Asimismo, el Centro Regional de Hemoterapia centraliza la determinación de biología molecular para todos los donantes de sangre atendidos en los hospitales del Gobierno de la Ciudad y del Hospital Nacional Posadas.

  23. 2014

    El 22 de enero obtiene la certificación de centro de salud 100% libre de humo de tabaco: se convierte en el primer hospital público pediátrico en obtener ese reconocimiento. El mismo año se pone en marcha PAFINAGA (Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra): el primer programa de actividad física para pacientes pediátricos renales en Latinoamérica. El 6 de mayo es trasplantado el primer paciente concectado a un corazón artificial intratorácico en Latinoamérica. El Hospital Garrahan aumenta sus egresos a 24.615.

  24. 2015

    El 7 de mayo es designado sede de la nueva carrera de Médico Especialista en Emergentología Pediátrica, dictada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En la Unidad de Emergencias se atienden más de 76.000 casos de urgencias por año. Es inaugurado el nuevo Centro de Atención Integral al Paciente Hemato-Oncológico, donde se atienden el 35% de los pacientes pediátricos con cáncer del país. El nuevo centro cuenta con 90 camas, 20 consultorios y 7.200 m2.

  25. 2016

    Se realizan 604.670 consultas ambulatorias, 10.770 cirugías, 26.153 egresos y 32.935 sesiones de hospital de día en todo el año. Por día la institución pediátrica atiende a 1.657 bebés, niños, niñas y adolescentes. Es trasplantada la paciente pediátrica con mayor tiempo de vida conectada a un corazón artificial en el mundo: Marianella vivió 955 días conectada al Berlin Heart y finalmente fue trasplantada con éxito. Ponen en marcha el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, coordinado por el Hospital: una red de más de 200 centros de salud de todo el país desarrolla prácticas de telesalud, que incluyen asistencia, actividades de formación y de gestión de la salud a distancia.

  26. 2017

    El 5 de abril la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declara Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas al jefe del servicio de Trasplante Cardíaco Horacio Vogelfang y su equipo, que lleva realizados 54 trasplantes de corazón y 45 implantes de corazón artificial. Se aprueba en la legislatura porteña la modificación en la distribución presupuestaria: El Gobierno Nacional pasa a aportar el 80% del presupuesto y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 20%. Asume el nuevo presidente del Consejo de Administración, Dr. Carlos Kambourian.

#HospitalGarrahan #FelizCumple30 #30AñosGarrahan

Seguinos en:

Entre el 1 de Agosto y el 1 de septiembre del 2017 se realizarán las X Jornadas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan, enmarcadas en la celebración de nuestros primeros 30 años

+ INFO

Festejos, eventos, jornadas científicas, show para los chicos y promoción de salud para toda la comunidad. Conocé el cronograma de actividades de nuestros 30 años.

ABRIL


D L M M J V S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

MAYO


D L M M J V S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

JUNIO


D L M M J V S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

JULIO


D L M M J V S
            1
2 4 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

AGOSTO


D L M M J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

MARTES

25

JULIO

Final del Campeonato de Fútbol masculino y femenino + Fair play.

16 horas, cancha Il Capo. Frente al hospital

Maratón por los 30 años del Garrahan.

3km y 8 km. Costanera Sur. Organiza Fupea.

Presentación de Maximiliano Guerra

El reconocido bailarín clásico hará una presentación en el hospital para chicos y grandes organizado por Fundación Garrahan.

Show musical sorpresa

14:30hs. Sala Multiespacio Garrahan

Obra de Teatro Personal del Garrahan

Después de meses de ensayos y un gran trabajo colectivo coordinado por el Comité Ejecutivo 30 años, se realizará para todo el hospital la presentación de la obra teatral "Un circo a tu medida".

Show de Topa, en el Hall Central

15:30hs. Organiza Fundación Garrahan

Festival Garrahan 30 años

Show musical, juegos y muchas sorpresas más en el Polo Circo. Festejo del día del Niño y los 30 años del Garrahan, organizado por Representante del Paciente del hospital.

Diálogo Interreligioso

Feria saludable por los 30 años del Garrahan en el Obelisco.

De 9 a 14 horas.

Acto institucional.

Nueva Sala Multiespacio del Garrahan

Mega RCP.

De 8 a 18 horas en Pichincha 1850, CABA. Organizado por la Dirección de Docencia e Investigación junto a Fundación Garrahan.

Gala Garrahan en el Hotel Hilton.

A las 21 horas. Organiza FUPEA

COMITÉ EJECUTIVO 30 AÑOS

Comunicación y Prensa

4122-6000, interno 7148

comunicacionyprensa@garrahan.gov.ar prensahospitalgarrahan@gmail.com

Representante del Paciente

4122 6000, interno 6195

representantedelpaciente@garrahan.gov.ar