12-04-2019
Para pacientes y familiares

El Hospital realizó un taller de sensibilización sobre la importancia de inscribirse como donante de médula ósea

El Comité de Educación para la Salud del Hospital Garrahan, en conjunto con el INCUCAI y el Instituto de Trasplante, realizaron un taller de concientización sobre la importancia de inscribirse como donante de médula ósea en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. La actividad también contó con la participación de promotores del Centro Regional de Hemoterapia.

El taller se llevó a cabo en el hall del Hospital y estuvo dirigido a pacientes y familias. La cuentista Gabriela Cubero narró su cuento "Atahualpa", creado junto al INCUCAI como metáfora del trasplante. Tras escuchar el cuento, los niños y niñas participantes pintaron máscaras alusivas a los personajes del relato.

“El fin de este taller es sensibilizar sobre la donación de médula ósea, informar, pensar la donación como acto solidario y dar a conocer los modos en que pueden registrarse como donantes”, destacó Daniela Marin, del Comité de Educación para la Salud.

Mientras los nenes y nenas jugaban y pintaban, profesionales del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan evacuaron dudas de los participantes y entregaron folletos informativos. La actividad se realizó en el marco del 16º Aniversario del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, conocidas como Médula Ósea.

INFORMACIÓN SOBRE DONACIÓN DE CPH
La donación de CPH es un acto voluntario, libre gratuito y solidario.
Consta de dos instancias: inscripción y donación.
Para inscribirte:
1. Para inscribirte en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (médula ósea o sangre periférica) tenés que dirigirte al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. https://www.argentina.gob.ar/mapamedula
2. Son requisitos: estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.
3. Con tu autorización (consentimiento informado), se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA).
4. Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en todo el mundo.
Si sos donante:
1. Si tu HLA resulta compatible con el de un paciente que necesita un trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, recibirás un llamado del Registro y si confirmás tu decisión de donar, se pondrá en contacto un equipo médico para hacer efectiva la donación.
2. Evaluarán tu estado de salud y vos tendrás que elegir el método de donación:
a. Sangre periférica: se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 inyecciones para facilitar la liberación de células hacia el torrente sanguíneo a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.
b. Médula ósea: (no es la médula espinal). Requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.
3. Las células son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.
4. Las obras sociales y sistema de medicina prepaga cubren los costos del trasplante. Los pacientes sin cobertura cuentan con subsidios provinciales o nacionales del Sistema de Salud y Desarrollo Social.
5. Desde su creación ‬ningún argentino tuvo que viajar al exterior para recibir un trasplante con donante no emparentado.

Para mayor información:
Instituto de Trasplante de la Ciudad
0800-33-donar-(36627)
Registro Nacional de CHP
0800554628