12-04-2019
Con más de 300 participantes

Se realiza el Simposio Internacional de Ventilación No Invasiva en el Hospital Garrahan

Se trata del segundo simposio internacional organizado por el Servicio de Kinesiología. Participan profesionales de todo el país y también de países latinoamericanos.

El segundo Simposio Internacional de Ventilación No Invasiva se lleva a cabo en el Hospital Garrahan desde ayer hasta mañana inclusive, con la participación de más de 300 profesionales, en su gran mayoría kinesiólogos que llegaron a Buenos Aires desde distintas provincias de Argentina y también desde distintos países de Latinoamérica.

Este simposio es organizado por el Servicio de Kinesiología del Garrahan y trata los siguientes temas: Ventilación No Invasiva (VNI), Cánula de Alto Flujo (CAF), y Técnicas Mecánicas de Higiene Bronquial. Cuenta con conferencias de expertos extranjeros y nacionales, mesas redondas, simulación de alta fidelidad y talleres.

Además, participan invitados extranjeros, especialistas en ventilación no invasiva pediátrica: Felix Khusid (Respiratory Therapy Department, New York Methodist Hospital), Michel Toussaint (Departamento de Rehabilitación, Hopital Inkendaal, Bélgica); Juan Mayordomo Colunga (Hospital Universitario Central de Asturias, España), y José Landeros (Hospital Roberto del Río, Chile).

El jefe del servicio de Kinesiología del Garrahan, Gustavo Olguín, resaltó que el objetivo del simposio internacional es “mostrar cuál es el estado de Ventilación No Invasiva en nuestro Hospital y al mismo tiempo traer profesionales destacados y compararnos. Sabemos que somos un hospital de referencia y contar lo que hacemos tiene impacto en la toda región”. Además, informó que participaron, además de kinesiólogos y kinesiólogas, profesionales de la medicina y de la enfermería de casi todas las provincias de Argentina y de Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

La ventilación no invasiva se define como la asistencia ventilatoria sin necesidad de intubación traqueal, que mantiene funciones fisiológicas como la fonación, la expectoración y la deglución y que evita las complicaciones ocasionadas por la intubación, las propias de la ventilación mecánica invasiva y las derivadas de tener al paciente sedado.

“La ventilación no invasiva permite ayudar a respirar a los pacientes críticamente enfermos para evitar la intubación traqueal y la ventilación mecánica convencional”, explicó Olguín y agregó que “es una gran ayuda en los pacientes que por alguna razón no pueden respirar por sus propios medios, en condiciones crónicas y en la casa”.

En el simposio, además de VNI, se tratan técnicas de limpieza de secreciones de las vías aéreas, usando tecnología de avanzada cómo son la Ventilación de percusión intrapulmonar, siendo el Garrahan el único hospital en Argentina que cuenta con ella. También se explicó el funcionamiento del asistidor de tos mecánicos. Ambas son herramientas que ayudan en el día a día a qué los pacientes tengan mejor calidad de vida manteniendo sus pulmones liberados de secreciones.