10-08-2017
Jornada de capacitación en La Plata

Ocho hospitales bonaerenses se sumaron al Programa de Telesalud coordinado por el Garrahan

El Hospital Garrahan y el Hospital Sor María Ludovica concluyeron ayer la primera etapa de implementación del Programa de Telesalud en la provincia de Buenos Aires, con la incorporación de 8 nuevos hospitales bonaerenses. Desde mayo, se sumaron 23 hospitales Programa Nacional de Telesalud Pediátrica (PNTP).

Los hospitales pediátricos Garrahan y Sor María Ludovica realizaron el martes 8 una jornada en conjunto en La Plata, para incorporar a ocho hospitales bonaerenses al Programa Nacional de Telesalud Pediátrica (PNTP). Así, el Centro Coordinador del Programa y el hospital de referencia pediátrica provincial, con la participación de 82 integrantes de los equipos de los diferentes efectores, completaron la primera etapa de implementación en la provincia de Buenos Aires junto a los ministerios de Salud y Modernización de la Nación y la cartera sanitaria provincial. Desde mayo, se sumaron 23 centros de salud.

En la apertura del encuentro, el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Dr. Carlos Kambourian, destacó la importancia de la atención a distancia en pediatría: "Es una herramienta muy potente para los equipos sanitarios y, sobre todo, para brindar mejor asistencia a los chicos y a las familias que están lejos de los centros de mayor complejidad". A su vez, se refirió al valor del trabajo integral del equipo de salud e interinstitucional. "El desarrollo en telemedicina pediátrica se logró gracias a los profesionales y al personal técnico-administrativo de cada una de las Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) y también al apoyo infinito de entidades como Fundación Garrahan que acompaña todos los días el proyecto", enfatizó.

Por su parte, José Pujol, director del Sor María Ludovica, agradeció el trabajo en conjunto con el equipo de Telemedicina Garrahan para llevar adelante el PNTP: "Era un anhelo que teníamos desde 2005, y hoy es un orgullo y una responsabilidad encabezar la comunicación a distancia de la provincia de Buenos Aires".

En tanto Silvia Kassab, directora ejecutiva de Fundación Garrahan, afirmó que "es una alegría compartir programas como este. Creemos en el trabajo en favor de la equidad –añadió- y es muy importante que podamos trabajar juntos y que la Fundación esté presente cuando los hospitales lo necesitan".

El PNTP tiene el objetivo de contribuir a universalizar el acceso a una atención pediátrica de calidad y equitativa, mediante la conexión entre equipos de salud y la incorporación de tecnología, conectividad e infraestructura, en instancias diagnósticas, de seguimiento y de tratamiento a distancia. De esta manera, se reducen los traslados de pacientes y familias a través de grandes distancias, al evitar derivaciones innecesarias. Al mismo tiempo, se impulsa la educación y la gestión a distancia entre efectores de salud.

Durante la jornada, el equipo a cargo de la OCD del Sor Ludovica y de la Coordinación de Relaciones Institucionales del Garrahan, presentaron diferentes aspectos de la comunicación a distancia, la construcción de redes, las tecnologías de la información y la comunicación y el PNTP a médicos, técnicos y administrativos de salud de los hospitales: Posadas de El Palomar, “El Cruce” de Florencio Varela, Municipal de Coronel Suárez, “Blas Dubarry” de Mercedes, Municipal de Chivilcoy, “Dr. Marino Cassano” de Miramar, “Argentina Diego” de Azul y el Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos. También estuvieron presentes los jefes de servicio del establecimiento platense.

En ese marco, Antonio Luna, coordinador (A/C) de Relaciones Institucionales del Garrahan, expresó que en los últimos dos meses se instalaron equipos de videoconferencias en el interior bonaerense para realizar actividades de telesalud en tiempo real. Y aclaró que "cada uno de esos equipos resume una logística compleja y el establecimiento de vínculos y de condiciones para trabajar entre instituciones alejadas". Y agregó: "El poder de las redes reside en el establecimiento de relaciones entre personas con un interés común. En este caso, ese objetivo compartido es mejorar el acceso a la salud de los chicos".

En el mismo sentido, Fernando Martinelli, médico referente de telesalud pediátrica provincial, manifestó: "Desde hace mucho queríamos desarrollar la telemedicina, porque comunicarnos y articular académica y asistencialmente era una necesidad. Hoy podemos hacerlo y democratizar la salud en nuestra provincia".