Se informa que la actividad de investigación se ha adaptado a las recomendaciones ministeriales y que los procedimientos de presentación y evaluación de proyectos se realizan por vía electrónica

Procedimientos para la presentación de protocolos durante la pandemia de COVID-19

Según las Pautas Operativas que ha establecido el Ministerio de Salud, se recomiendan establecer procedimientos de comunicación vía correo electrónico u otros medios electrónicos para el envío de las solicitudes, la presentación de enmiendas, informes de avance, informes finales y cualquier otra información referida a los estudios de investigación. En el caso de comités en funcionamiento, deben posponer las evaluaciones en marcha no esenciales y dar prioridad a las evaluaciones de investigaciones relacionadas con la emergencia de COVID-19. Asimismo, se deberán implementar adaptaciones en el caso de los monitoreos y/o evaluaciones de seguimiento de los pacientes que den cumplimiento a las normativas vigentes.

Procedimientos para la presentación y evaluación de protocolos de investigación en el Hospital Juan P. Garrahan

Material a presentar para la evaluación de un protocolo de investigación durante la Pandemia de Covid-19 en formato electrónico a coordinacioninvestigacion@garrahan.gov.ar:

  • Protocolo según formato estandarizado.
  • Consentimiento si corresponde y Anexos en formato electrónico.
  • Todos los proyectos deben ser enviados por correo electrónico por el investigador principal, quien deberá tener relación laboral con el Hospital Garrahan, con copia al Jefe/s de Servicio donde se realizará el protocolo.
  • El jefe de servicio deberá enviar un mail confirmando estar al tanto de la implementación del protocolo (este mail se archiva y reemplaza su firma de acuerdo en la hoja de firmas en papel)
  • La documentación que el Investigador Responsable envíe relacionada a cada protocolo se adjuntará en la base de datos REDCap para que el Comité Revisor y el Comité de Ética tenga acceso a la misma.
  • Los formatos finales de notas deberán estar en formato PDF.
  • Las diferentes instancias de revisión deberán dar constancia de su aprobación a través de un correo electrónico en el cual figuren nombre y cargo. (Jefe de Servicio, Comités, Direcciones)
  • En el caso de investigaciones financiadas por la industria farmacéutica o de tecnología médica se debe enviar:
  • Datos del patrocinante o su representante en Argentina y forma de contacto. (por correo electrónico)
  • 1 ejemplar completo del contrato en idioma español. (Copia electrónica)
  • Gastos de ejecución previstos durante el desarrollo del estudio. (Copia escaneada)

Reuniones del Comité Revisor y Ética de Investigación

Con el fin de facilitar las reuniones durante la pandemia, se realizarán reuniones virtuales que serán registradas en formato digital. Una vez finalizada la pandemia las actas se agregarán a los libros ordinarios y pueden ser refrendadas por los miembros que hayan participado.

Puede suceder que la mayoría de los miembros del comité se encuentren desempeñando tareas de respuesta a la pandemia. De no ser posible realizar reuniones virtuales, las decisiones pueden tomarse en forma diferida y/o secuencial. Por ejemplo, las revisiones y decisiones de los revisores podrán compartirse electrónicamente entre los miembros del comité y se podrá deliberar y tomar decisiones de forma diferida por medios electrónicos.

Comunicación de las decisiones

Las notificaciones al investigador, las respuestas del investigador y la emisión del dictamen del CREI serán por vía electrónica.

Envío electrónico del Protocolo a CI → Mail Jefe del área o servicio (acuerdo de realización) a CI → correspondencia con investigadores → Mail Aprobación CREI a Direcciones → Mail Aprobación Dirección (DAAP o Dirección Asociada correspondiente o DME según corresponda) a CI (en caso de financiación externa se agregan intervenciones de UAPPP /DAAJ/ Consejo de Administración en formato papel a través de expedientes)

CI coordinacioninvestigacion@garrahan.gov.ar

Todos los correos y documentos electrónicos se archivan como documentos esenciales en base Redcap y deben tener remitente con Nombre Completo y cargo hospitalario