14-12-2018
Servicios de Nefrología, Urología y Cirugía vascular periférica

30 años del primer trasplante renal en el Hospital Garrahan

Hoy, 14 de diciembre, se cumplen tres décadas del primer trasplante renal realizado en el Hospital Garrahan. Actualmente ya se llevan realizados 900 trasplantes renales, una cifra récord en trasplantes pediátricos. La institución recibe el 60% de los pacientes pediátricos para trasplante renal del país y cuenta con una tasa de sobrevida del paciente de más del 99,5.

El Hospital Garrahan pasó el trasplante renal pediátrico número 900, una cifra que es un récord histórico en Latinoamérica y que fue posible gracias al trabajo conjunto entre los servicios de Nefrología, Urología y Cirugía vascular periférica de la institución, sumado al esfuerzo y la tarea interdisciplinaria con todos los actores hospitalarios que participan tanto en cada operativo como en el pre y pos trasplante.

El hito de los 900 trasplantes sucede justo en el momento en que se cumplen 30 años del primer trasplante renal realizado en el Garrahan, el 14 de diciembre 1988. El Garrahan recibe el 60% de los pacientes pediátricos del país que necesitan un trasplante de este tipo y cuenta con una sobrevida de paciente e injerto igual a la de los centros de trasplantes pediátricos de países desarrollados: 100% y 95,5% al año respectivamente.

“El Servicio de Nefrología funciona desde fines de 1987 y trabaja en forma interdisciplinaria con el objetivo de brindar una asistencia personalizada, integral y de calidad a los pacientes renales”, destacó su jefa Marta Adragna. Por año, atiende más de 10.000 consultas anuales y realiza más de 3.000 sesiones de hemodiálisis. Además, cuenta con diálisis peritoneal continua ambulatoria, que ha acompañado a más de 200 familias.

En tanto, la subjefa del equipo Marta Monteverde afirmó que “realizamos un esfuerzo enorme en forma interdisciplinaria en pos de lograr una terapia definitiva como es el trasplante renal”.

LOS 900 TX RENALES
Desde el 14 de diciembre de 1988 hasta la fecha se realizaron 900 trasplantes renales: 26% con donante vivo relacionado (padre, madre o hermano mayor de edad) y 74% con donante fallecido. El 95% de los pacientes fueron receptores de un primer trasplante, en tanto que el 5% restante recibieron dos tx renales en su seguimiento. La edad promedio de los pacientes trasplantados es de 11,4 años.

El 90% de los chicos requirió previamente terapia de reemplazo de función renal. Las causas más frecuentes de enfermedad renal fueron las malformaciones del tracto urinario (468: 52%), síndrome urémico hemólitico típico (109: 12%) y el síndrome nefrótico córtico resistente (90:10%).

En el Hospital, actualmente, 60 niñas y niños se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante renal y 111 pacientes están en proceso de inscripción. Además, hay 203 pacientes trasplantados renales en seguimiento y 466 ya realizaron su transición a centros de trasplante para pacientes adultos.