10-12-2018
Con más de 400 participantes

Comenzó el “Primer Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia en Salud” en el Garrahan

Bajo la temática “Telesalud e Innovación Tecnológica” se lleva a cabo, entre hoy y mañana, este congreso en el que participan casi todas las provincias del país y también otros países latinoamericanos y europeos. Es organizado por las coordinaciones de Relaciones Institucionales y Redes y Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan y por Fundación Garrahan.

Esta mañana se realizó el acto de apertura del primer “Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia en Salud: Telesalud e Innovación Tecnológica”, que se desarrolla desde hoy y hasta mañana en el Auditorio del Hospital Garrahan, con la presencia de más 430 referentes de la red de telemedicina pediátrica de todo el país. El congreso, además, es transmitido por videoconferencia a la red que cuenta con más de 300 oficinas de comunicación a distancia.

“Ustedes son el motor que hace que esto sea posible. Hoy acá está el país representado y esta es una de las jornadas más federales que tiene el Hospital”, destacó el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian, y contó que se trabaja en nuevos proyectos para 2019, “nuevas alternativas para estar más conectados”.

Entre estos proyectos se destacó la red de emergentología pediátrica, que permitirá a los más de 300 hospitales contar con conexión en tiempo real con el Garrahan ante una emergencia, para ser asistidos mediante la telemedicina; y una red para seguimiento de pacientes con ventilación no invasiva. Además, la Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital comenzará el proceso de acreditación por normas ISO.

Por su parte, la directora médica del Garrahan, Alejandra Villa, destacó que “el próximo año incorporaremos 8 programas más, entre ellos los de diabetes; violencia intrafamiliar; epilepsia y neurología; y gastroenterología” y afirmó que “esta red va más allá de los ministerios y los gobiernos, esta red son las instituciones, las personas trabajando juntos, y se ve en los números lo fuerte que hemos trabajado”. Hoy la red de telemedicina pediátrica del Garrahan cuenta con 300 oficinas de comunicación a distancia desde el norte al sur del país y 33 programas especializados que asisten a toda la comunidad pediátrica.

Asimismo, el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Hospital, Antonio Luna, resaltó la importancia del trabajo colaborativo intra e interinstitucional: "La red OCD traspasa los muros de los hospitales y conforma un equipo de personas que trabaja para democratizar el acceso a la salud en cada rincón del país".

El Congreso cuenta con 87 disertantes reconocidos de diferentes provincias argentinas, Francia, España, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y organismos internacionales, así como con la participación de autoridades gubernamentales e institucionales. Durante estos dos días se abordarán distintas temáticas desde perspectivas multiparadigmáticas: médicas, epistemológicas, éticas, sociológicas y tecnológicas.

En el acto de apertura también estuvieron presentes la consejera Graciela Reybaud y demás autoridades hospitalarias; el presidente y directora ejecutiva de Fundación Garrahan, Jorge Menehen y Silvia Kassab, respectivamente; Analía Stassi del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).