10-12-2018

El Hospital Garrahan lanza “Abierto x Vacaciones”, una campaña para fomentar la donación de sangre en verano

El próximo miércoles 12 de diciembre, de 10 a 14 hs., el Banco de Sangre presentará la campaña abierto X vacaciones con un parador de playa. El objetivo: promover y garantizar la donación voluntaria de sangre en los meses del verano. 

La necesidad de componentes sanguíneos no tiene vacaciones. Sobre todo, en un centro pediátrico de alta complejidad como el Hospital Garrahan, donde se realizan 650 transfusiones de sangre por semana, durante todo el año. Bajo esa premisa, el Banco de Sangre de la institución porteña inaugurará la campaña abierto X vacaciones, una iniciativa que tiene por objetivo concientizar y promover la donación voluntaria de sangre, también en verano.

El evento inaugural se realizará este miércoles 12 de diciembre, de 10 a 14 horas, con el #ParadorGarrahan, un parador de playa pero en el estacionamiento del Banco de Sangre, ubicado en la calle 15 de Noviembre de 1889, número 2151. En caso de lluvia, se pasará para el viernes 14, en el mismo horario.

“Vamos a armar el Parador Garrahan emulando un parador de playa en el estacionamiento del frente del Hospital. Va a ser un espacio de esparcimiento donde el público podrá disfrutar de bebidas sin alcohol, comidas calientes, helados y juegos”, detalló la jefa del Banco de Sangre, Silvina Kuperman, y resaltó que “lo más importante será la posibilidad de sacar turno para donar sangre durante el verano: en el Garrahan se requieren 65 dadores voluntarios por día para cubrir la demanda”.

El Parador Garrahan, con que se inaugurará la campana abierto X vacaciones, estará ubicado en el estacionamiento de la calle Pichincha. Ese día se promocionará e informará sobre el sistema de donación del Hospital, único en el país, con sangre 100% donada en forma voluntaria, nunca para un paciente específico ni a pedido de sus familiares.

“Los donantes frecuentes del Garrahan donan como acto solidario para el abastecimiento de sangre, que no puede comprarse ni fabricarse y que es indispensable para el tratamiento de enfermedades”, afirmó el presidente del Hospital, Carlos Kambourian, y afirmó que “tenemos esperanzas en cubrir toda la demanda del verano con los turnos online”.

La necesidad de realizar una campaña de donación de sangre específicamente durante el verano está basada en que son los meses más difíciles para el Banco de Sangre, debido a que dejan de realizarse campañas externas en lugares públicos como universidades, entidades y municipios, y también bajan las campañas en empresas u otros organismos. Además, muchos donantes frecuentes están también de vacaciones.

“Para nosotros es un gran momento que nos permite concientizar sobre la donación voluntaria, donde las personas que no donaron antes quizá cuentan con el tiempo para hacerlo en el verano y hasta pueden convertirse en nuevos dadores voluntarios frecuentes”, se esperanzó Kuperman.
En Argentina, solo el 35 % de los donantes de sangre son voluntarios y realizan este acto con la mera motivación de ayudar a alguien que no conocen. El restante 65 % son donantes de reposición, que donan por un familiar o vínculo con el paciente.

¿Cómo donar sangre en verano?
Para donar sangre en forma voluntaria durante vacaciones se puede sacar un turno online en www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones. Allí, se elegirá el día y horario en que se puede donar, evitando esperas en el Banco de Sangre. También se puede concurrir al evento de apertura del Parador Garrahan (el 12/12, de 10 a 14 hs., en calle 15 de Noviembre de 1889, número 2151, Parque Patricios, CABA), donde se dará toda la información necesaria y se podrá sacar turno asesorado por promotores de donación de sangre. Todo el proceso de donación dura aproximadamente 60 minutos. Solo es necesario cumplir con los requisitos generales para donar, detallados en este enlace: www.garrahan.gov.ar/ser-donante/hemoterapia/ser-donante. Es importante recordar que no es necesario estar en ayunas para donar: se puede desayunar o almorzar antes de la donación. Y, por último, es imprescindible contar con el DNI.