12-12-2018

Tras dos jornadas de intenso intercambio cerró el l Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia

En el Garrahan disertaron referentes de distintas provincias argentinas y otros siete países y organismos internacionales, con el objetivo de promover los vínculos y el trabajo colaborativo y profundizar el desarrollo de la telesalud.

Tras 18 horas de actividades científicas, en dos jornadas, cerró el I Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia en Salud. Telesalud e Innovación tecnológica, organizado por las coordinaciones de Relaciones Institucionales y Redes y Comunicación a Distancia del Hospital y la Fundación Garrahan.

Con más de 450 inscriptos, el encuentro reunió a representantes de la red de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) de todo el país y autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales. Por ello, tanto en la apertura como en el cierre el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Carlos Kambourian, destacó que “este Congreso es el encuentro científico más federal organizado por el Hospital, al menos desde el comienzo de mi gestión”, en 2017.

Además, en las mesas redondas, conferencias y talleres participaronreferentes de instituciones de salud de Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Paraguay y Perú. En total, disertaron 87 especialistas.

Portada en nota

“Estamos muy satisfechos porque creemos que el Congreso cumplió con su propósito, el de enriquecernos unos a otros, fortalecer las redes tanto nacionales como internacionales de instituciones y equipos de salud, para promover el trabajo en conjunto, a partir de la potencia de las redes y la diversidad de saberes compartidos”, aseguró el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Hospital, Antonio Luna.

En este sentido, el coordinador nacional de la Red Universitaria de Telemedicina de Brasil (RUTE), LuizAry Messina, destacó que “el Congreso fue una gran oportunidad para establecer vínculos y poner a disposición la Red Nacional de Investigación y Docencia de Brasil y RUTE para establecer colaboraciones”.

También se plantearon proyectos con el objetivo de desarrollar en 2019 junto a instituciones latinoamericanas, francesas y españolas. Justamente el coordinador de Telemedicina del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, Carles Fabrega, quien trabajará durante la semana en la OCD del Garrahan,expuso en su conferencia el funcionamiento de su institución en el sistema de salud español y planteó un desafío para todos los equipos de salud: “La próxima gran revolución no será ni económica ni tecnológica, será ética”. A su vez, sobre el Congreso resaltó que “tuvo una calidad científica excelente, además de una calidad humana insuperable”.

La especialista en redes Denise Najmanovichreflexionó sobre el trabajo colaborativo y presentó la necesidad de replantear la idea instalada de red como entidades aisladas. En cambio, “hay un fluir de intercambios en el que todos estamos entramados”. Y agregó: “Me alegra que la red de OCD se desarrolle desde abajo, entre las instituciones y las personas que la componen”.

En este sentido, Cecilia Visintin, la única pediatra de Casbas, un pueblo de casi 5000 habitantes de la provincia de Buenos Aires, resaltó la importancia de trabajar a distancia con herramientas de telesalud para intercambiar con otros especialistas: “Me enorgullece pertenecer a esta red de profesionales para que mis pacientes puedan tener la asistencia que necesitan, al estar conectados y trabajar en conjunto con el Garrahan y con todo el país”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Quebrada de Humahuaca, Carmen Lavadenz, que tiene a su cargo cuatro hospitales de Jujuy, destacó el valor del trabajo de la red de OCDs y telesalud que se impulsa desde el Garrahan, dado que “con la telemedicina hemos podido llegar y solucionar problemas de los niños en lugares inaccesibles que solamente se hace a camino de mula”.

Asimismo, Patricia Valiente, coordinadora Administrativa y Técnica de la red OCD de Córdoba, que ha sido la última provincia en sumarse a la red y de esta manera quedó conectado todo el país. “Estamos presentes en este congreso para sumar conocimientos, aprendiendo de la experiencia de otras OCDs y de otros países, y poder mejorar la calidad de atención para los niños de la provincia”.