27-12-2017

El Vacunatorio del Hospital Garrahan aplicó más de 50.000 mil vacunas durante 2017

El Hospital aplicó un total de 51.030 dosis de vacunas en 2017, una cifra que significó un 13 por ciento más de las aplicadas el año anterior. El total de vacunas corresponde a Vacunas del Calendario Nacional de Inmunizaciones y vacunas del Programa de Huéspedes Especiales con enfermedades de base.

El Vacunatorio del Garrahan es abierto a la comunidad, por lo que aplica vacunas a todos los niños y niñas más allá de que sean pacientes del hospital. Además, también se vacuna el personal de salud y conviventes de huéspedes inmunocomprometidos. Se encuentra abierto de lunes a viernes, de 8 a 16 hs.

A partir del año 2017 se incluyeron tres vacunas en el Calendario Nacional de Vacunación: contra el meningococo; la ampliación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a los varones; y la vacuna conjugada contra el neumococo para mayores de 65 años y personas de 5 a 64 años con factores de riesgo. Analizando la cohorte de los 11 años estos recibieron en nuestro hospital 909 dosis de vacuna contra el meningococo y 594 dosis de vacuna contra el VPH en varones.

La vacunación tiene como objetivo disminuir las complicaciones y específicamente la mortalidad provocadas por ciertos agentes infecciosos y es tanto un derecho individual como una responsabilidad social. Las vacunas, además de brindar beneficio personal, también ofrecen protección en forma indirecta a quienes no están vacunados. De ahí la importancia que representan.