01-12-2017
Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En el Garrahan se realizaron talleres de información y prevención sobre el VIH junto a médicos y pacientes

 

En el servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital se atienden 350 pacientes con VIH, la mitad de ellos adolescentes. Hoy se hicieron talleres en las salas de espera para informar, concientizar, prevenir y combatir los prejuicios sobre VIH.

En el marco del Día de la Lucha contra el VIH, que se conmemora hoy en todo el mundo, el Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital realizó una jornada de concientización, información y sensibilización sobre VIH/Sida para los padres, adolescentes y niños que esperaban ser atendidos en los sectores amarillo y violeta del Garrahan. La jornada contó con la participación de pacientes adolescentes del servicio y consistió en un taller interactivo, con juegos de preguntas y respuestas sobre Sida y VIH.

"¿VIH y Sida son lo mismo?", "¿El VIH tiene cura?", "¿Se puede tener una novia sana si tengo VIH"?, "Se puede transmitir el VIH con un beso", fueron algunas de las preguntas que debieron contestar con sí, no o no sé los equipos formados por pacientes y padres para jugar junto a las doctoras infectólogas del Hospital.

La jornada de concientización, información y sensibilización sobre VIH/SIDA se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre desde 1988. También se contó con dispensarios de preservativos y material informativo para distribuir a toda la comunidad hospitalaria.

En el Hospital Garrahan se encuentran en tratamiento 350 niños, niñas y adolescentes con VIH, la mitad de ellos son adolescentes. Es por ello que se abordaron y problematizaron especialmente temas como discriminación, uso de preservativo, el juego amoroso y el autocuidado. En Argentina hay 6.500 nuevos casos de VIH por año y el 90% se transmite a través de relaciones sexuales sin protección. "El uso del preservativo hay que verlo como si fuera nuestra vacuna contra el VIH", destacaron desde el Servicio de Epidemiología e Infectología.