Historia

Instrumentación Quirúrgica del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan

Desde nuestra formación hemos actuado aisladamente y en distintas oportunidades en todo aquello que fuere crecer en la profesión, pero en el año 2000, impulsados por la iniciativa de la Asociación Argentina de Instrumentadoras, comenzamos a volcar nuestras ideas y participar en tareas de actualización constante compartiendo experiencias dentro y fuera de la Institución.

El plantel de Instrumentadores del Centro Quirúrgico nos pusimos a colaborar en un proyecto, que dio sus frutos...

Agosto de 2002 – Iª Jornadas de Instrumentación Quirúrgica del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, en el marco del 15° Aniversario del Hospital y dentro de las 5° Multidisciplinarias.

Se elaboró el programa de acuerdo al interés general, con diversidad de temas, teniendo en cuenta todas las especialidades como así también sistemas de apoyo (Servicios de Esterilización, Anestesia y Escuela Hospitalaria) también participaron los jefes de servicio y plantel medico. Contamos con la colaboración de empresas, una emisora radial y el auspicio de Asociación Argentina de Instrumentadoras (A.A.D.I.), Federación Latinoamericana de Instrumentadoras Quirúrgicas, Asociación Civil Argentina de Cirugía Infantil y S.A.M.E.

Tuvimos invitados externos, profesionales y técnicos que compartieron distintas mesas y talleres.

Se eligió el logo del Centro Quirúrgico.

Se presentaron a Docencia e Investigación las donaciones efectuadas por parte de la A.A.D.I., (un libro de Instrumentación Quirúrgica y revistas de la Asociación) como así también el CD con el compilado de nuestras 1ª jornadas para ser incorporado a la biblioteca del hospital como material de consulta.

Cumplidas las Jornadas y habiendo realizado la evaluación de las encuestas hallamos como resultado la asistencia de 624 instrumentadores, 371 fueron alumnos.

Agosto de 2003 – “Talleres de actualización en Instrumentación quirúrgica”

Se elaboro un programa respondiendo al interés reflejado en las Jornadas del año anterior. Temas: Patología Espinal y Cirugía Video asistida-Laparoscópica.

Asistieron 259 instrumentadores, incluidos 104 alumnos.

Noviembre de 2003 – “Videoconferencia de apertura al Curso anual 2004” dirigido a Instrumentadores del Interior del país. Desde la oficina de Comunicación a Distancia-Hospital Garrahan.

La difusión del curso fue llevada a cabo por el trabajo en conjunto de Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan y la A.A.D.I. Hubo conexión con las provincias de Santa Fe (Rosario), Córdoba, Tucumán, Corrientes, y Misiones. La inscripción se realizo en cada uno de los sitios de referencia, superando los 200 inscriptos en total.

De Abril a Noviembre de 2004 – “ Curso anual básico a distancia para Instrumentadores Quirúrgicos” Desde Oficina de Comunicación a Distancia – Hospital Garrahan.

La inscripción general se vio incrementada por conexiones de distintas partes del país, se incorporaron a los ya inscriptos Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego, Provincia de Buenos Aires y asistentes locales, llegando a un total de 280 instrumentadores.

Se elaboro el programa con temas de distintas especialidades: Cirugía General, Urología, ORL, Quemados, Oftalmología, ortopedia y traumatología, Cirugía Plástica, Patología Espinal, Cirugía Cardiovascular, Neurocirugía, y clases complementarias: “Aspectos Legales del Instrumentador Quirúrgico”, “Donación de Sangre” y “Breve Experiencia en el Banco de Tejidos del Hospital Garrahan”.

Agosto de 2004 – “ Curso de Toracoscopía Avanzada y Laparoscopia Experimental en Animales grandes y Pequeños.”

Curso teórico practico para médicos del interior del país y extranjeros.

Octubre de 2004 – “Curso de Toracoscopía Avanzada y Laparoscopia en Animales Pequeños”

Curso teórico practico impartido por cirujanos e instrumentadoras del plantel de Centro Quirúrgico para médicos e instrumentadores, con cupos limitados y participación activa en quirófanos de Cirugía Experimental.

El programa para Instrumentación Quirúrgica consistió en la presentación de material a utilizar, armado y lavado, descripción de técnicas quirúrgicas, preparación de mesas de instrumental, instrumentación en cirugía láparo y toracoscopica con instrumental de 3mm y 5 mm en cerdos y conejos.

Agosto de 2005 – “ 2ª Jornadas de Instrumentación Quirúrgica del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, en el marco del 16° Aniversario del Hospital y dentro de las 6° Multidisciplinarias.

El programa se desarrolló de acuerdo al interés general proyectado, con diversidad de temas “Transplantes e Implantes”, así como también el trabajo en conjunto con los servicios que interactúan en el Centro Quirúrgico presentado en tres simposios.

La Asociación Argentina de Instrumentadoras (A.A.D.I.) dio auspicio y difusión de esta actividad científica por medio de la página que posee, llegando a distintos sitios del país como así también al extranjero. Se contó con la colaboración de empresas que aportaron elementos para llevar a cabo dichas Jornadas, con el trabajo en conjunto de Docencia e Investigación y Fundación del Hospital Garrahan.

Asistieron 462 instrumentadores, de los cuales 232 fueron alumnos. Contamos con la presencia de invitados externos, profesionales y técnicos que compartieron distintas conferencias, talleres y videoconferencias con conexión al interior del país.

Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"
Combate de los Pozos Nº 1881 (CPA: C 1245 AAM)
Acceso Público y Pacientes: Pichincha Nº 1890
Cuidad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Teléfono: (54 - 11) 4308 - 4300 FAX: (54 - 11) 4308 - 5325
© 2003-2013 - www.garrahan.gob.ar