Servicio de Crecimiento y Desarrollo

Jefa: Fano, Virginia
Secretaria: Grinspan, Julieta
Ubicación: Piso: 1; Tira: 7; Calle: 1; Color: NARANJA; Puerta: 7105
Teléfonos: Directo: : 4308-5323 Fax: : 4308-5325 Internos: 1501 (Secretaría), 1458 (Jefe)

 


 

INTEGRANTES

JEFE DE SERVICIO: Fano, Virginia

SECRETARIA: Grinspan, Julieta

MEDICOS ASISTENTES: del Pino, Mariana; Caíno, Silvia

BECARIA: Rodriguez Celín, María de las Mercedes

TECNICA ANTROPOMETRISTA: Adamo, Paula

ENFERMERAS PROFESIONALES: Gamboa, María Sol

COLABORACION CLINICA: Breitman, Fanny

 


 

ASISTENCIA

  • Consultas de orientación sobre problemas de crecimiento. El servicio no atiende consultas espontáneas de pacientes, solo atiende consultas hechas por pediatras o especialistas pediátricos.
  • Seguimiento de pacientes crónicos.
  • Consultas a distancia (a través de la Oficina de Comunicación a Distancia: Tel./Fax: 4308-4076 / 4308-0258).
  • Número de consultas por año:
Año 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Consultas Totales 1913 1811 1702 2117 2944 2540 2892 2262 2693 2754 2929 2777 2914 2630 2747
Est.Antropométricos 1667 2021 1851 2028 2113 2273 2380 2267 2316 2343 2382 2314 2393 2357 2420

Total de consultas
* total de consultas realizadas en consultorio externo, consultorio de displasias esqueléticas y Hospital de día.

  • Consultorio multidisciplinario de Displasias esqueléticas y enfermedades del hueso, con los Servicios de Kinesiología (Lic. Fisiatra Susana Buceta), Ortopedia (Dr. Horacio Miscione), Genética (Dras. C. Barreiro, M. Torrado, G. Obregón), Cuidados Paliativos (Dr Hernán García, Dra María Silvina Bevilacqua). Se reciben pacientes de todo el país. Actualmente hay más de 900 pacientes en plan de seguimiento.
  • Predicción del crecimiento de la estatura, de segmentos corporales (fémur, tibia), de asimetría de discrepancia de miembros. (Métodos de Anderson, Mosley, Multiplier).
  • Laboratorio de Antropometría, a cargo de Paula Adamo cuenta con instrumentos Harpenden de medición antropométrica de precisión. Se realizan también mediciones radiogramétricas. Se usan los métodos de evaluación de la madurez esquelética de Tanner-Whitehouse II. En niños menores de 2 años se usa el método de Hernández. Se ha incorporado recientemente la versión III del Método de evaluación de la maduración esquelética de Tanner y Whitehouse (TWII), 2001. Una de sus ventajes con respecto al método anterior es el menor error de predicción de la estatura final adulta, con respecto al método de TW II.
  • Programa de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.
    La atención de niños con enfermedades crónicas en uno de los desafíos de la pediatría nacional en las próximas décadas. En conjunto con el Servicio de Hemato-oncología, el Servicio de C y D está llevando a cabo un proyecto de seguimiento de pacientes oncológicos, con base informática, cuyo principal objetivo es a) detectar los niños que no concurren a las citaciones, y b) detectar los niños que tienen retardo del crecimiento después del tratamiento de su enfermedad maligna. El programa es aplicable al plan de seguimiento de niños con cualquier tipo de enfermedad crónica.
  • Otra Práctica.
    Administración de la PRUNAPE. La Prueba Nacional de Pesquisa es un test de screening
    para la detección de problemas inaparentes de desarrollo en niños menores de seis años. Es por lo tanto una prueba para aplicar en niños sanos, en el primer nivel de atención. No obstante, algún paciente del hospital puede requerir un test rápido para evaluar su desarrollo y se brindará este servicio a los profesionales que lo soliciten a partir de 2007, en un lugar y horario especialmente determinado para ese fin. La prestación está nomenclada bajo el código 770107.

ACONDROPLASIA
OSTEOGENESIS IMPERFECTA


 

DOCENCIA

  • Actividades que se realizan anualmente
    • El Servicio recibe residentes y becarios del país y del extranjero.
    • Se dictan cursos de crecimiento y desarrollo en distintas instituciones y provincias.
    • Clases sobre evaluación del crecimiento a alumnos del Departamento de Pediatría, Universidad de Buenos Aires.
    • Se celebran anualmente Jornadas Nacionales de Displasias óseas, con participación de profesionales de todo el país y del extranjero
  • Cursos Realizados
    • En 2006 el Servicio dictó un Curso sobre " Manejo Estadístico de datos de crecimiento y desarrollo psicomotor". Se trató de un Curso internacional de 20 horas de duración, dictado en el Hospital Garrahan del 5 al 7 de Junio de 2006. Hubo 55 asistentes al curso. Además de argentinos, concurrieron profesionales de Chile, Uruguay, Venezuela y Brasil.
    • Coordinación del Taller interactivo "Prueba Nacional de pesquisa. 4° Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. 21-24 de Noviermbre, 2007. SAP.
    • Curso Intensivo sobre "Discapacidad: un problema no resuelto". 24-25 de Agosto, 2007.Conferencias sobre: "Epidemiología del Desarrollo Psicomotor y Detección Oportuna de sus Trastornos". Sociedad de Pediatría de Rosario.
    • Clase sobre " Desarrollo Normal del Niño. Detección oportuna de sus alteraciones, en el curso interactivo de Fundamentos pediátricos, módulo III.- 2007. www.sap.org.ar, educasap.
  • Próximos Cursos y Jornadas 2009
    • Curso sobre Manejo Matemático de Datos de Crecimiento y Desarroll. Profesional invitado: T.J. Cole, Agosto de 2009.
    • Curso de Actualización en Crecimiento y en Problemas de Crecimiento. Agosto de 2009.
    • Jornadas de Displasias Esqueléticas. Agosto 2009.
    • Curso de capacitación para la administración de la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). . Informes: 4941-1276 / 1333 Fundación Hospital de Pediatría: info@fundaciongarrahan.org.ar.
      Cupo: 12. Se requiere inscripción previa como mímio 15 días antes.

Curso Manejo estadístico de datos de crecimiento y desarrollo psicomotor. 2006

Curso Curso
Curso

XVIII Jornadas de Displasias Óseas. 2008

Jornadas

 


 

INVESTIGACIÓN

Trabajos Publicados y en Curso

  • Crecimiento de niños con enfermedad pulmonar crónica.
    Dra. Mariana del Pino y colaboradores. El trabajo ha sido realizado en conjunto con el Servicio de Neumonología. En la Argentina, la enfermedad pulmonar crónica secundaria a una infección respiratoria aguda grave baja asociada a Adenovirus tiene una prevalencia relativamente alta en relación a otros países. Es una enfermedad endémica y no había información acerca de su impacto sobre el crecimiento físico a largo plazo. El 50 % de estos pacientes crecen normalmente y un 40 % tienen un retardo del crecimiento inicial seguido de crecimiento compensatorio. El trabajo ha sido recientemente publicado en European J. of Pediatric. (Ver publicaciones).
  • Factores de riesgo de muerte y crecimiento físico en niños con trasplante hepático.
    Mariana del Pino, en conjunto con el Servicio de Gastroenterología y el equipo quirúrgico de Trasplante Hepático, efectuaron el seguimiento durante doce años de aproximadamente 200 niños que fueron sometidos a Tx hepático. Se construyó un sistema de un puntaje de riesgo de mortalidad, y se confirmó un descenso progresivo de la misma en los últimos años.La edad y el grado de suficiencia hepática (niveles de Bilirrubina) fueron factores pre-quirúrgicos de riesgo de muerte.
    Los niños con Tx por Atresia de V. Biliares autoinmune hacen crecimiento compensatorio mientras que los niños con Cirrosis autoinmune crecen normalmente luego del TH. El trabajo ha sido publicado en Pediatric Transplantation y en Revista Medicina Infantil (Ver publicaciones).
  • Crecimiento diario en lactantes, escolares y adolescentes sanos.
    Silvia Caíno y colaboradores. Hay alguna evidencia en la literatura, sugerente de que los niños normales podrían crecer en forma de saltos, o de pulsos. Estos saltos o pulsos solo son reconocibles cuando las mediciones de talla son tomadas en periodos muy cortos de tiempo (días o semanas). La Dra. Caíno, con una beca del CONICET, ha medido en forma diaria 37 niños durante cinco meses habiendo tomado un total de 6994 mediciones de estatura. El trabajo ha finalizado, y se han encontrado tres eventos auxológicos: saltos (aumentos bruscos de la estatura de hasta 3 mm en un día) ,estasis (ausencia de crecimiento), y crecimiento continuo (pequeños aumentos diarios). El trabajo ha sido publicado en Annals of Human Biology (Ver publicaciones).
  • Crecimiento en niños con Talasemia Mayor.
    Dra. Virginia Fano, Virginia Orazi y colaboradores. En conjunto con el Servicio de Hemato-Oncología (Dra. Aurora Feliú) y Endocrinología (Dra. Marta Ciaccio) se están siguiendo desde hace tres años a 40 niños con esta enfermedad. Los primeros resultados permiten decir que un adecuado control de la enfermedad permite un crecimiento físico normal. Sin embargo, el retardo puberal es un hallazgo constante en todos los pacientes. El trabajo ha sido publicado en Medicina.
  • Método no invasivo para evaluar el desarrollo puberal en grupos de población.
    Las encuestas poblacionales realizadas en adolescentes, ya sean sobre crecimiento o sobre cualquier otra área biológica, psicológica o social, se benefician mucho si van acompañadas de información sobre el grado de desarrollo puberal de los adolescentes encuestados. No obstante, los métodos disponibles que son confiables (estadios de Tanner) son de carácter invasivo y no pueden ser aplicados a grupos de población en sus hogares, escuelas, y otros ámbitos extrahospitalarios. Hay métodos no invasivos (autoevaluación de los estadios de Tanner), que son poco confiables. El Servicio de Crecimiento y Desarrolo acaba de finalizar una investigación destinada a evaluar la cofiabilidad de un método no invasivo de evaluación del desarrollo puberal en grupos de población. Este estudio está siendo dirigido por el Dr Lejarraga, participan las Dras V. Fano y M del Pino, y ha sido realizado en conjunto con el Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich ( Dr Enrique Berner y Viviana Medina). Ha sido enviado a pubicación a Archivos Argentinos de Pediatría.
  • Crecimiento en niños con Diabetes Insípida Nefrogénica DIN.
    Hay muy escasa información en la literatura sobre el crecimiento físico de niños con DIN. En conjunto con la Dra Caletti, del Servicio de Nefrología, el Servicio de Crecimiento y Desarrollo acaba de evaluar el crecimiento físico de veinte niños con esta condición, seguidos por más de 15 años, encontrando la existencia de un franco catch up (crecimiento compensatorio) con el tratamiento habitual. Este estudio está dentro de una de las líneas importantes del Servicio que es el estudio del crecimiento en las enfermedades crónicas, uno de los prinicipales desafíos de la investigación pediátrica en el siglo XXI. El trabajo acaba de ser publicado en la revista Pediatric Nephrlogy (Ver publicaciones).
  • Programa de pesquisa de problemas de desarrollo en el primer nivel de atención. Proyecto San Isidro.
    El proyecto consistió en la implementación de la Prueba Nacional de Pesquisa en centros periféricos del partido de San Isidro. Los niños detectados, fueron derivados al Hospital Materno Infantil San Isidro (HMISI), donde fueron examinados por un Equipo Multidisciplinario de Diagnóstico y Tratamiento (GMDT) encargado de confirmar o rectificar el diagnóstico de problema de desarrollo, plantear un tratamiento y hacer la contrarreferencia al centro periférico de origen. El proyecto fue dirigido por el Dr Horacio Lejarraga, del Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Garrahan, y coordinado por la Dra Ana María Menéndez, del Departamento de pediatría del HMISI y cuenta con el apoyo de las autoridades del Hospital y de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Isidro, Participan también los siguientes profesionales: Dra María José Fattore (Secretaria), Dres Lucía Guerra, Silvia Biancatto, Patricia Garay, Pianelli (Centros periféricos), Victor Paris (Oftalmología), Cecilia Rautenstrauch, Claudia Santoalla, Clara Glombach, Marat Andrews, Analía Lusnig, Enrique Menzano. El proyecto es financiado por la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan y el Laboratorio Pfizer. El trabajo ha finalizado y se ha publicado en Paediatric and Perinatal Epidemiology y en Archivos Argentinos de Pediatría (Ver publicaciones).
  • Características antropométricas de niños con hipocondroplasia.
    La Dra. Virginia Fano ha finalizado su investigación sobre las características antropométricas de niños con hipocondroplasia. Aquellos pacientes con la mutación N - 540 K tiene un perímetro cefálico más grande que los que tiene otras mutaciones, al punto que el valor predictivo de una circunferencia craneana de 1.86 DS ó más es del 100 %. El trabajo ha sido publicado en Annals of Human Biology (Ver publicaciones).
  • Crecimiento en niños con Sindrome de Prader Willi.
    Las Dras. Virginia Fano y Silvia Caíno integran el grupo multidisciplinario de seguimiento de niños con Sindrome de Prader Willi. Uno de los objetivos del programa es analizar la relación entre variables antropométricas y el desarrollo puberal en niños con Prader Willi por deleción del cromosoma 15 y por disomía uniparental materna (UPD). El trabajo fue recientementepublicado en American Journal of Medical Genetics (Ver publicaciones).•El desarrollo del sentido ético del niño y la enseñanza de la pediatría.
    El sentido ético es un aspecto del desarrollo que pasa por una serie de etapas o estadios, de la misma forma que los ítems de maduración psicomotriz. A su vez, estas etapas están fuertemente moduladas por el medioambiente, y plantean al pediatra (y al mundo de la educación en general) un desafío en cuanto a su enseñanza en los ambientes universitarios, no solo de medicina sino de todas las profesiones. Este reciente artículo publicado en Archivos Argentinos de Pediatría por H. Lejarraga describe las diferentes escuelas que estudian este desarrollo y las formas en que debemos y no debemos enseñar ética a los jóvenes (Ver publicaciones).
  • Método cuantitativo para la medición del desarrollo con Prueba Nacional de Pesquisa.
    La PRUNAPE es una prueba para la detección de problemas inaparentes de l desarrollo en niños menores de seis años. Su resultado de su aplicación en un niño es del "todo o nada" , es decir, el niño "pasa" o "no pasa" la prueba. Sin embargo, puede haber instancias en que es necesario medir en forma cuantitativa el desarrollo de un grupo de individuos. Para esto, en conjunto con la Dra Kelmansky (del Instituto de Cálculo de la UBA y autora de la PRUINAPE), estamos estudiando la forma de asignar puntajes al cumplimiento de los distintos ítems de la prueba.
  • Evaluación de las pautas de crianza y del desarrollo psicomotor de niños cuyas madres están internadas en una penitenciaría.
    ¿ Cómo se desarrollan los niños en sus primeros años cuando deben compartir con sus madres la internación en un instituto de detención penitenciaria ?, ¿ cuáles son las diferencias en las pautas de crianza ?. Estas preguntas intentan ser respondidas en un trabajo de investigación que está llevando a cabo el Servicio de Crecimiento y Desarrollo en Conjunto con el Centro de recuperación Nutricional del Instituto de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires, y el Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan.
  • Estándares de peso y estatura para niñas y niños con acondroplasia desde el nacimiento hasta la madurez.
    En una muestra de aproximadamente 200 niños con acondroplasia, la Dra. Mariana del Pino está aplicando el método LMS para el suavizamiento y estimación de percentiles de peso y estatura y perímetro cefálico, para la construcción de estándares específicos. La Dra del Pino se capacitó en el uso de este método matemático en el Institute of Child Health de Londres, con su autor Tim J. Cole. Es la primera vez que se usa este método para el cálculo de percentiles en estándares específicos.
  • Referencias de peso y estatura desde el nacimiento hasta la madurez para niñas y niños argentinos. incorporación de datos de la OMS de 0 a 2 años, recálculo de percentilos para obtención de valores LMS.
    El Servicio de Crecimiento y Desarrollo viene trabajando en la construcción de nuevas tablas de peso y talla para niñas y niños argentinos de 0 a 18 años. Este trabajo se viene haciendo luego de una etapa de análisis y reflexión, a raíz de la reciente publicación de tablas internacionales de carácter prescriptivo producidas por la OMS. Se consideró que el país debe continuar usando tablas nacionales de carácter descriptivo. Sin embargo, se consideró convenirte incorporar en los primeros dos años, datos de peso y estatura de niños alimentados a pecho, teniendo en cuenta que los niños amamantados crecen en forma diferente.
    A los fines de construir las nuevas tablas, la Dra. Mariana del Pino viajó a Londres para trabajar con el Profesor Timothy J. Cole, experto internacional en el manejo matemático de datos de crecimiento. Se suavizaron las medianas pre-existentes con polinomios y luego se ajustaron los datos OMS de 0 a 2 años a los datos de 2 a 19, modificando los grados de libertad de manera tal de preservar los datos OMS originales sin cambios, modificando así los percentilos de a las edades 2, 3 y 4 años. Se calcularon los valores L, M y S para cada edad, de manera tal que actualmente pueden calcularse los puntajes " z " exactos a cualquier edad, y puede utilizarse el programa LMSgrowth disponible en Internet. El trabajo ha sido aceptado para su publicación en Archivos Argentinos de Pediatría.
  • Instalación de tablas de crecimiento en la historia clínica informatizada del Hospital Garrahan.
    El hospital Garrahan está preparando desde hace tiempo una historia clínica con formato electrónico. Uno de sus componentes es las tablas de crecimiento para la evaluación del crecimiento y nutrición de los pacientes, tanto en internación como en ambulatorio. El Servicio de Crecimiento y Desarrollo está trabajando con la Gerencia de Sistemas en la instalación de las nuevas tablas de crecimiento para uso generalizado en todo el hospital. Para ello, contamos con la participación de la Dra. Mercedes Rodriguez Celín, becaria del Hospital Garrahan para esta tarea específica, que trabaja bajo la dirección de beca de la Dra. Silvia Caíno.
  • Síndromes de Hipercrecimiento.
    Son un grupo de trastornos genéticos caracterizados por el aumento anormal de tamaño del cuerpo o de una de sus partes, tales como: hemihipertrofia corporal, Síndrome de Proteus, S. de Beckwith Wiedemann, entre otros.
    La Dra. Silvia Caíno en conjunto con profesionales de otros servicios está estudiando la casuística de niños con síndromes de hipercrecimiento simétricos y asimétricos (Beckwith, Proteus, Sotos), seguidos en nuestro Servicio.
  • Crecimiento diario en el perímetro cefálico, y su relación con los cambios de longitud corporal en lactantes sanos.
    La Dra. Silvia Caíno, luego de haber publicado sus trabajos sobre crecimiento saltatorio en estatura (Ver publicaciones), está ahora estudiando el crecimiento diario en dos mediciones antropométricas: estatura y perímetro cefálico. Los datos preliminares muestran la existencia de los tres fenómenos inicialmente descriptos en la estatura: saltos, estasis y crecimiento continuo. Adicionalmente, pareciera que las dos mediciones presentan estos eventos en forma coordinada entre sí.
  • Osteogénesis Imperfecta.
    Evaluación de la calidad de vida y de los resultados de los tratamientos.
    La Dra. María de las Mercedes, Rodriguez Celín está llevando a cabo un estudio sobre calidad de vida en niños con Osteogénesis Imperfecta.

 

ASESORAMIENTO

El Servicio ha prestado asesoramiento a UNICEF; INDEC, Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, y distintos Hospitales de nuestro país.

Las áreas en el que el Servicio puede asesorar son:

  • Epidemiología del Crecimiento Físico y del Desarrollo Psicomotor.
  • Evaluación nutricional sobre bases antropométricas, organización de programas de evaluación del crecimiento y desarrollo en atención primaria, en salud pública.
  • Análisis epidemiológico de datos auxológicos y del desarrollo.
  • Análisis matemático de datos de crecimiento y de desarrollo.
  • Proyectos de investigación en crecimiento y desarrollo. Análisis en individuos y en grupos de población.

Recientemente ha asesorado a:

  • A la Organización Mundial de la Salud OMS.
    El Servicio de Crecimiento y Desarrollo está asesorando al Departamento de Nutrición, para la Salud y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, en el plan de análisis del International Motor Development, estudio internacional en el que se evalúan el crecimiento y desarrollo de niños menores de cinco años alimentados y bajo cuidados de salud según las recomendaciones de la OMS. Este estudio va a brindar una información extremadamente valiosa sobre el crecimiento y desarrollo de niños sanos y las eventuales diferencias inter - países.
  • A la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.
    En Noviembre 2002, el Servicio prerstó asesoramiento a la Oficina Sanitaria Panamericana, OPS/OMS, yendo a Belém do Pará, Brasil, a evaluar un Programa de Desarrollo Psicomotor Infantil, organizado bajo la Estrategia AIEPI.
  • El Servicio ha recibido material antroprométrico de la Encuesta Nacional de Nutrición conducida por el Ministerio de Salud Pública, para emitir una opinión sobre su confiabilidad.
  • Al Ministerio de Salud de la República Oriental del Uruguay, sobre pruebas de pesquisa para la detección de problemas referentes del desarrollo (Colonia 6 de Noviembre de 2008)

 

TABLAS DE CRECIMIENTO

Gráficos de Crecimiento

Las tablas de crecimiento son herramientas importantes para la práctica pediátrica. El Servicio de Crecimiento y Desarrollo ha contruído en los últimos años varias de estas referencias.

  • Referencias Generales - Archivos argentinos de Pediatría 2009
    • Longitud Corporal Niñas de 0 a 6 años (OMS-Datos Argentinos) (Ver Archivo PDF)
    • Longitud Corporal Niños de 0 a 6 años (OMS-Datos Argentinos) (Ver Archivo PDF)
    • Estatura Niñas de 0 a 19 años (OMS-Datos Argentinos) (Ver Archivo PDF)
    • Estatura Niños de 0 a 19 años (OMS-Datos Argentinos) (Ver ArchivoPDF)
    • Peso Niñas de 0 a 6 años (OMS-Datos Argentinos) (Ver Archivo PDF)
    • Peso Niños de 0 a 6 años (OMS-Datos Argentinos) (Ver Archivo PDF)
    • Peso Niñas de 0 a 19 años (OMS-Datos Argentinos) (Ver Archivo PDF)
    • Peso Niños de 0 a 19 años (OMS-Datos Argentinos) (Ver Archivo PDF)
    • Perímetro Cefálico/estatura Niñas/os de 0 a 5 años (Datos Argentinos) (Ver Archivo PDF)
  • Referencias Específicas
    • Sindrome de Turner: Estatura (Ver Tabla I) (Datos Argentinos)
    • Sindrome de Turner Velocidad de crecimiento (Ver Tabla II) (Datos Argentinos)
    • Acondroplasia en preparación con datos argentinos

Programa para análisis de datos de crecimiento: LMSgrowth

Programa de libre acceso (http://www.healthforallchildren.co.uk) para el análisis de datos de crecimiento en base a referencias construidas con el método LMS, como complemento del Excel 97 o versión superior. En este sitio, Ud. dispone de los datos de las referencias argentinas para incorporar a este programa y trabajar con las mismas.

Con este programa Ud. podrá, entre otras cosas:

  1. Calcular el puntaje estandarizado o puntaje Z o SDs de peso o estatura de un Niño/a en particular o de un grupo de individuos
  2. Clasificar el IMC de niños/as de 2 a 18 años, según los puntos de corte internacionales (IOTF: Cole TJ et al BMJ 2000; 320:1240-3)
  3. Obtener valores y graficar los diferentes centilos de las referencias argentinas

Instructivo para bajar e instalar en su PC el programa LMSgrowth.

Base de Datos de las referencias argentinas para incorporar al programa LMSgrowth

Base de Datos de niños con Acondroplasia para incorporar al programa LMSgrowth

Manual en español para el uso del programa LMSgrowth.


 

PUBLICACIONES

  1. Lejarraga, H., Krupitzky, S., Kelmansky, Bianco, A., Martínez, E., Pascucci, M.C., Giménez, E., Tibaldi, F., Cameron, N. Edad de cumplimiento de pautas de desarrollo en niños menores de seis años argentinos. Archivos Argentinos de Pediatría, 94, 6, 1996.
  2. Lejarraga, H. Historia de Cuidados Intermedios y Moderados. Lejarraga, H. El Comité de Etica Médica. El Servicio de Crecimiento y Desarrollo. Revista Medicina Infantil. Aniversario de la Fundación del Hospital Garrahan. Suplemento 10 Aniversario. Agosto 1997.
  3. Lejarraga, H., Krupitzky, S., Giménez, E., Tibaldi, F., Kelmansky, D., Cameron, N. The organisation of a national survey for evaluating child psychomotor development in Argentina, with a training programme for paediatricians. Pediatric and Perinatal Epidemiology, 11, 359-373, 1997.
  4. Lejarraga, H., Zandrino, M. V., Amadi, A., Laura, J. C., Mouratian, M. Secuelas emocionales y psicosociales en niños operados de comunicación interventricular. Archivos Argentinos de Pediatría, 95, 246-256, 1997.
  5. Lejarraga, H., Guimarey, L., Orazi, V. Skeletal maturity of the hand and wrist of healthy Argentinian children aged 4-12 years, assessed by the TWII method. Annals of Human Biology, 24, 257-261, 1997.
  6. Lejarraga, H., Barreiro, C. V. El niño con retardo del crecimiento disarmónico. Displasias óseas. en: Meneghello, Pediatría. Meneghello, J. R., Fanta, E., París, E., Puga, T. F. Tomo 2, cap. 339, Panamericana. Buenos Aires, 1997.
  7. Lejarraga, H., Ageitos, M. L., Galli, A., Castro, C. A countrywide programme of continuing profesional development in Argentina. Archives of Disease in Childhood, 78, Nº 6, 562-566, June 1998.
  8. Lejarraga, H., Pascucci, M. C. La pesquisa de problemas de desarrollo psicomotor en pediatría. Publicación informativa y científica del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad, año 7º, Nº 1, 12-19, 1998.
  9. del Pino, M., Lejarraga, H., Cuarterolo, M., Ciocca, M., Blanco, G., Cervio, G., Imventarza, O. Crecimiento físico en niños sometidos a trasplante hepático. Medicina Infantil, V, 76-81, 1998.
  10. Lejarraga, H.e Izaguirre, G. La tarea de diferenciar las demandas de los padres de las de sus hijos. Estudio de un paciente seguido durante quince años. Archivos Argentinos de Pediatría, 96, 251-257, 1998.
  11. Lejarraga, H., Krupitzky, S., Pascucci, M. C., Kelmansky, D., Martínez, E., Bianco, A., Tibaldi, F., Cameron, N. Psychomotor development in Argentinean children aged 0-5 years. Pediatric and Perinatal Epidemiology, en prensa.
  12. Lejarraga, H., Pascucci, M. C. Desarrollo Psicomotor del niño. En: O'Donnell, Carmuega, E. Coordinadores. Hoy y Mañana. Salud y Calidad de vida en la Argentina. Cesni, 1999, cap. 8, 223-250, 1999.
  13. Lejarraga, H., Fano, V. Las displasias esqueléticas. Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo, 36, 104-123, 1999.
  14. Lejarraga, H. Los Comités Hospitalarios de Etica. En: O'Donnell, J. C. Administración de Servicios de Salud III. Perspectivas. Nuevos Servicios y Modalidades. Editorial Fundación Hospital de Pediatría. Unidad 5, 152-192, 1999.
  15. Escobal, N., Lejarraga, H., Reybaud, M., Picasso, P. Lotero, J., Portella, M. P. de, Río Gómez del Río, M. E., de, acosta, L. Déficit de Vitamina A en una población Infantil de alto riesgo social en Argentina. Archivos Argentinos de Pediatría, 97, 291-299, 1999.
  16. Lejarraga, H. Sviluppo prenatale: Quello che i genitori devono sapere per programmare il futuro dei figli. Revista II Nuovo. Organo della associazione italiana de auxologia sociale. 3 numero 3, Luglio - Settembre 1999. Firenze, Italia.
  17. Breitman, F., Fano, V., Escobal, N., Splivalo, G., del Pino, M., Lejarraga, H. Programa de atención interdisciplinaria de lactantes con retardo de crecimiento no orgánico. Archivos Argentinos de Pediatría, 97(6), 365-376, 1999.
  18. Lejarraga, H., Caíno, S., Salvador, A., De Rosa, S. Normal growth velocity before diagnosis of celiac disease. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 30, 552-556, 2000.
  19. Lejarraga, H. ¿Está este niño creciendo bien?. El Nidito, Nestec. Suiza, Nº 8, 2-4. Junio 2000.
  20. Lejarraga H, Fano, V., Adamo P. Normas y Técnicas antropométricas. En : Criterios de Atención, Hospital de Pediatria "Prof. Dr. Juan P. Garrahan " pp 215 - 217, Vol 2, 2000. Buenos Aires.
  21. Lejarraga H, Fano V, Adamo P. Estándares para la evaluación del crecimiento. En : Criterios de Atención. Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan". pp 218-219, vo2, 2000. Buenos Aires.
  22. Lejarraga H, Fano V, Breitman F, Del Pino M. Baja Talla. En : Criterios de Atención. "Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan". , vol 2, 2000. Buenos Aires.
  23. Fano, V, Lejarraga H. Hallazgos frecuentes en la atención de 96 pacientes con acondroplasia. Archivos Argentinos de Pediatría, 6 (98), 361, 2000.
  24. Fano, V., Lejarraga, H., Barreiro, C. Spondylo-meta-epiphyseal dysplasia, short limbs, abnormal calcification type: a new case with severe neurological involvement. Pediatric Radiology 31:19-22, 2001.
  25. Lejarraga, H. Las instituciones en la hora actual. Editorial Archivos Argentinos de Pediatría, 99,1 , 2001.
  26. Lejarraga, H. La escritura de un trabajo cirntífico. Archivos Argentinos de Pediatría, 99 (3), 273-280, 2001.
  27. Lejarraga, H, Martínez A, García Rudaz C, Hauspie R, Tibaldi, F, Keselman A, Heinrich J. Height velocity in Turner syndrome. Journal of Pediatric Endocrinology and Metabolism, 14, 883-891, 2001.
  28. Lejarraga, H. Grenoville El Pediatra en la hora actual. Editorial Archivos Argentinos de Pediatría, 99 (4) : 289. 2001.
  29. Lejarraga,H. La interacción entre los médicos: consulta, referencia, contrarreferencia. Editorial. Archivos Argentinos de Pediatría, 99, 385-386, 2001.
  30. Lejarraga, H. Growth in Infancy and Childhood: a pediatric approach. En : Human growth and Development, Cameron ( Editor), Elsevier Science, Capítulo 2, 21 - 43, 2001.
  31. Cafiero P. La figura humana. En un paciente con simetría corporal. Archivos Argentinos de Pediatría 100 (3), 271 - 272, 2002.
  32. Feliú A, Bonduel M, Sciucati G, Del Pozo A, Roldán A, Ciacio M, Orazi V, Fano V, Ozuna B, Lejarraga H, Sackmann Muriel F. Talasemia mayor en la Argentina. Medicina 62, 124-134, 2002.
  33. Lejarraga H, Growth in Chronic Diseases. En : Gilli G, Schell LM, Benso L. Human Growth from Conception to Maturity. Smith - Gordon Nishimiura. International Association for Human Auxology, Advances in the Study of Human Growth and Development: N° 4. 2002.
  34. Caíno S, Adamo P, Kelmansky D, Lejarraga H. Impacto del entrenamiento sobre el error de mediciones antropométricas.. Archivos Argentinos de Pediatría, 100 (2), 119-113, 2002.
  35. Lejarraga, H, Pascucci, MC, Krupitzky, S, Kelmansky, D, Bianco, A., Martinez, E., Tibaldi, F., Cameron,N. Psychomotor development in Argentinian children aged 0 - 5 years. Paediatric and Perinatal Epidemiology, 16, 47-60, 2002.
  36. Pascucci MC, Lejarraga H., Kelmansky D., Alvarez M., Boullon M., Breiter P., Breuning S., Brik G., Campmany L., Contreras MM., Convertini G., Cugnsco I., Szornyj L., D'Anna C., Echeverría H., Estévez E., Farizzano ML., Fejerman N., Frankel J., Jaitt M., Líopez B., Manzitti J., Martin H., Moretti J., Navoni MJ., Patin D., Prieto MD., Segura M., Salvia M., Prozzi V., Salamanco V., S´plivalo G., Waisburg H. Validación de la Pueba Nacional de Pesquisa. Archivos Argentinos de Pediatría, 100 (5), 374-385, 2002.
  37. Caíno, S., Lejarraga, H., Kelmansky, D., Crecimiento diario: proceso continuo, periódico, saltatorio, pulsátil o caótico ?. Archivos Argentinos de Pediatría, 10 (3), 205-210, 2003.
  38. Salamanco, G., D´Anna, C., Lejarraga, H., Tiempo requerido para la administración de una prueba de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor infantil. Archivos Argentinos de Pediatría, 102, (3), 165 - 169, 2004.
  39. Caletti, MG., Lejarraga, H., Kelmansky, D., Misoni, M., Two different therapeutic regimes in patients with sequelae of hemolytic - uremic syndrome. Pediatric Nephrology, 19 (10), 1148 – 1152, 2004.
  40. Lejarraga, H., Fano,V., Skeletal dysplasias. Physiologycal and Pathological Auxology. Capítulo 17, 359-398. Editado por Nicoletti. I., Benso, L. y Gilli, G., Edizioni Centro Studi Auxologici, Firenze, Italia, 2004.
  41. Fano, V., Déficit de Talla. Programa Nacional de Actualización Pediátrica PRONAP 2004, Sociedad Argentina de Pediatría.
  42. Salamanco G, D´Anna C, Lejarraga H. Tiempo requerido para la administración de una prueba de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor infantil. Archivos Argentinos de Pediatría, 102, (3), 165-169, 2004.
  43. Schejter V., Halac A, Lejarraga H, Greco C, Alvarez P, Finkelstein L. El clínico pediatra en la alta complejidad. Un trabajo de campo. Archivos Argentinos de Pediatría, 102 (6) 451- 460, 2004.
  44. Breitman F, del Pino M, Fano V, Lejarraga H. Crecimiento de lactantes con retardo del crecimiento no orgánico. Archivos Argentinos de Pediatría 103 (2), 110-117, 2005.
  45. Del Pino, Bay L, Lejarraga H, Kovalsky I, Berner E, Rausch Herscovici CR..Peso y estatura de una muestra nacional de 1971 adolescentes: las referencias argentinas continúan aun vigentes. Archivos Argentinos de Pediatría, 101 (4) , 323-330, 2005.
  46. Lejarraga H. Los derechos del niño y el rol del pediatra. Archivos Argentinos de Pediatría, 101 (4), 344-348, 2005.
  47. Lejarraga H, Menendez AM, Menzano E, Guerra L Biancato S, Pianelli P, Fattore MJ, Glomba C, Bellusci C, Lusnig A, Rautenstrauch C, Paris V Galeana A, Feinsilber V, Garay ML, Alves L, Del Pino M, Andrews M, Pagano A, Larigoitía D, Contreras M. Screening for developmental problems at primary care level. a field programme in San Isidro, Argentina. Enviado a publicación a Paediatric and Perinatal Epidemiology.
  48. Fano V, Gravina LP, del Pino M, Cherkoff L, Barreiro C, Lejarraga H. High specificity of head circumference to recognize N540-K mutation in hypochondroplasia. Annals of Human Biology 3 2 (6), 782-788, 2005.
  49. Lejarraga H, del Pino M, Kelmasky D, Laurencena E, Laspiur M, Herera ER, Pezkin E, Seguel Rabat VA, Varvasini JCA, Reyna MB, Ledri I, Villafañe L. Edad de cumplimiento de la pauta "mamá – papá" específico en niños sanos. Archivos Argentinos de Pediatría, 103 (6), 514-518, 2005.
  50. Del Pino M, Bauer G, Gonzalez Pena H, Grenoville M, Lejarraga H. Growth in postviral chronic lung disease. European Journal of Pediatrics 165, 845-849, 2006.
  51. Del Pino M, Servio G, Dip M, Giannibelli S, Buamscha D, Ciocca M, De Davila MTG, Inventarza O, Lejarraga H. Mortality risk score in liver transplantation: changes over time in its predicting power. Pediatric Transplantation, 10, 466-473, 2006.
  52. Caíno S, Kelmansky D, Adamo P, Lejarraga H. Short term growth in healthy infants, schoolchildren and adolescent girls. Annals of Human Biology, 33 (02):213.226, 2006.
  53. Saunders C, Lejarraga H, del Pino. Assessment of head size adjusted for height. An anthropometric tool for use in clinical auxology based on Argentinian data. Annals of Human Biology, 33 (4), 415-423, 2006.
  54. Lejarraga H. La atención pediátrica de pacientes crónicos. Una práctica necesaria. Archivos Argentinos de Pediatrías, 104 (1), 62-63, 2006.
  55. Lejarraga H. Le dépistage des problèmes du développement psychomoteur en Argentine. Devenir, 18, (4), 293 – 313, 2006.
  56. Lejarraga H. Los primeros años de Vida. Comunicarnos. N° 74, año 7, Julio 2007, 2-6, 2007. Buenos Aires.
  57. Lejarraga H. Abeyá Gilardon ,E, Anigstein C, Bay L, CFalvo E, Del Pino M, Di Candia A, Durán P, Escobal N, Fano V, Guimarey L, Odonnell A, Orazi V, y col. Referencias y estándares en la Argentina. Consideraciones del grupo ad hoc para el análisis de las tablas de la Organización Mundial de la Salud y su uso en Argentina. Archivos Argentinos de Pediatría, 105 (2), 97159-166., 2007.
  58. Autor de una clase sobre " Desarrollo Normal del Niño. Detección oportuna de sus alteraciones, en el curso interactivo de Fundamentos pediátricos, módulo III.-2007. www.sap.org.ar, educasap.
  59. Lejarraga H, Fano V, Del Pino M, Caíno S, . Consideraciones sobre las tablas de la OMS. Carta al editor. Archivos Argentinos de Pediatría, 2007, 105 (2) 478-479.
  60. Lejarraga H. Respuesta a la carta "La salud y las curvas de crecimiento". Cartas al editor: Archivos Argentinos de Pediatría 2007, 106 (1) 93-94.
  61. Torrado M, Araoz V, Baialardo E, Abraldez K, Mazza C, Krochik G, Ozuna B, Leske V, Caíno S, Fano V, y Chertkoff L. Clinical-etiologic correlation in children with Prader-Willi syndrome (PWS): an interdisciplinary study. Am J Med Genetec A. 2007 mar 1; 143(5): 460-8.
  62. Lejarraga H, Kelmansky DF, Pascucci MC, Salamanco G. Prueba Nacional de Pesquisa para trastornos del desarrollo en niños menores de 6 años de edad. Revista del Hospital de Niños (Buenos Aires), 49 (223) 128-137, 2007.
  63. Lejarraga, H; Menéndez, A; Menzano E, Guerra, L; Biancato, S; Pianelli, P; Del Pino, M; Fattore MJ; Contreras, M.Screening for developmetal problems at primary care level: a field programme in San Isidro, Argentina. Paediatric and Perinatal Epidemiology. 22, 180 187, 2008.
  64. Lejarraga, H; Menéndez, A; Menzano E, Fattore MJ; Guerra, L; Biancato, S; Pianelli, P; Glomba, C; Bellusci, C; Lusnig, A; Rautenstrauch, C; Paris, V; Galeana, A; Larigoitia, D; Feinsilber, V; Andrews, M; Del Pino, M; Contreras, M. PRUNAPE: Pesquisa de trastornos de desarrollo en el primer nivel de atención . Archivos Argentinos de Pediatría, 106 (2) 119-125, 2008.
  65. Lejarraga H, Caletti MG, Caíno S, Jiménez A. Long term growth of children with nephrogenic diabetes insipidus" en Pediatric Nephrology, 2008, Nov, 27 (1): 2007-12.
  66. Lejarraga H, Berner E, Del Pino, M, Medina V, Cameron N. A no invasive method for assessing sexual development at adolescence. Paediatric and Perinatal Epidemiology. Enviado a publicación, Marzo 2008.

Libros

  1. Lejarraga, H., Desarrollo del Niño en Contexto. Editorial Paidós. Buenos Aires, 2004. Este libro es una obra colectiva en la que 19 autores han escrito en profundidad distintos temas relevantes al desarrollo infantil. Una verdadera obra de consulta.
    Desarrollo del NiñoSin duda es en los primeros años de la vida cuando se configuran aspectos del desarrollo que determinarán el futuro de las personas, tales como la conducta sensorio-motriz, la posibilidad de aprender, la adquisición del lenguaje, la respuesta emocional, la capacidad de abstracción. Las cuestiones vinculadas al desarrollo infantil y a sus perturbaciones sin duda ocuparán en las próximas décadas un lugar de creciente importancia tanto en la formación académica de los profesionales como en su práctica posterior. Esta obra es el fruto de la extensa trayectoria del Dr. Horacio Lejarraga al frente de la investigación clínica y epidemiológica sobre crecimiento y desarrollo infantil. Cuenta con la participación de prestigiosos profesionales: pediatras, neurólogos, sociólogos, psicólogos, oftalmólogos, nutricionistas, matemáticos y fonoaudiólogos. Se trata de una obra colectiva de un inestimable valor científico que trasciende el ámbito local particularmente estimulante dada la escasa bibliografía existente en lengua castellana, animada por un enfoque holístico y humanista que concibe el desarrollo del niño atendiendo a la totalidad de su contexto, es decir, a los múltiples factores que inciden en su realidad bio-psico-social. En este sentido, la obra cubre una amplia gama de intereses científicos, tanto desde el punto de vista de la clínica pediátrica como desde la perspectiva más amplia de la salud pública. En los primeros capítulos se define lo que se denominan problemas de desarrollo, sus formas de clasificación, el enfoque asistencial en el nivel primario de atención, las redes de intervenciones tempranas y la interacción entre genética y medio ambiente. Una segunda y sustanciosa parte del libro cubre problemas específicos del desarrollo: el retardo madurativo desde el punto de vista neurológico, el desarrollo de la visión y la audición, la incidencia de la nutrición, entre otros. La tercera parte incluye capítulos de relevancia instrumental como el manejo matemático de datos de desarrollo, la validación de tests de pesquisa y la legislación actualmente vigente sobre discapacidad. Por último, se abordan temas poco transitados, como el desarrollo del sentido ético en el niño, y la influencia de la historia y la política en la expresión del amor maternal. Así, esta obra combina la riqueza conceptual con herramientas para la acción. Ha sido concebida como la consolidación y el fruto de una extensa tarea científica que sin duda redundará en beneficios para el vasto campo del desarrollo infantil. El Dr Horacio Lejarraga es pediatra. Obtuvo su formación clínica en el Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" de Buenos Aires, y su formación de posgrado en el Institute of Child Health de la Universidad de Londres. Ha sido profesor de pediatría de la Universidad de Buenos Aires y en diversas universidades extranjeras (Campinas, Zurich, Quito, entre otras). Ha prestado asesoramiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF, y se ha desempeñado como médico en hospitales de Buenos Aires, Inglaterra, Nigeria y Brasil y Francia. Su contribución al conocimiento del crecimiento y desarrollo del niño ha dejado una marca en la historia de la pediatría nacional, ya que es autor de los estándares de peso y estatura con los cuales los pediatras del país evalúan el crecimiento y la nutrición de los niños. Sus áreas de interés también incluyen los derechos del niño, la ética médica y la investigación científica, áreas en las que también ha hecho aportes significativos. Actualmente se desempeña como jefe del Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital de Pediatría Garrahan, en Buenos Aires.
  2. Lejarraga, H., Kelmsnaky, D., Pascucci, C., Salamanco, G., Prueba Nacional de Pesquisa. Edición de la Fundación Hospital de Pediatría. Buenos Aires, 2005.
    Libro PRUNAPE

Materiales PRUNAPE

  1. Luego de más de diez años de trabajar en el estudio nacional de desarrollo infantil, y de analizar la epidemiología del desarrollo en la Argentina, el Servicio de Crecimiento y Desarrollo ha terminado de preparar, con otros tres autores del Instituto de Cáculo (UBA), Hospital de Niños R. Gutierrez y el Servicio del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la persona con Discapacidad, un manual para la administración de la Prueba Nacional de Pesquisa, que es una prueba de detección de problemas inaparentes de desarrollo en menores de seis años para ser aplicada por pediatras en el primer nivel de atención. Se ha preparado también una Caja de Materiales con la que se administra el test y que contienen todos los elementos necesarios.También se imprimen los formularios necesarios para la administración y registro de los resultados de la prueba.
    Material PRUNAPE
  2. Lejarraga, H., Pascucci, MC., Video de Capacitación para la administración de la PRUNAPE.
    Este video de 15 minutos de duración contiene la demostración en vivo de las pruebas prácticas que deben ser observadas en la consulta durante la administración de la PRUNAPE. Ha sido preparado por el Fundación Hospital Garrahan.
    Video PRUNAPE

 

BIBLIOGRAFÍA Y TECNOLOGÍA

El Servicio de Crecimiento y Desarrollo cuenta con una colección de libros actualizados de crecimiento físico, patología esquelética, antropometría y desarrollo psicomotor.

Recibe mensualmente la revista Annals of Human Biology.

Cuenta con programas de análisis matemático transversal y longitudinal de datos de crecimiento (Auxal, etc.), y de estimación de percentilos para distribuciones gaussianas y no gaussianas.

Cuenta con know how para el ajuste o suavizamiento longitudinal de curvas individuales de crecimiento.

Cuenta con práctica y equipamiento de software para la aplicación del método LMS para el cálculo de percentilos.

Está gestionando la compra de equipamiento para la medición de segmentos corporales, con lectura digital y con una precisión de 0.1 mm.

 


 

VISITANTES ILUSTRES

 

Dr. Wiliam Wilcox. Registro Internacional de Displasias Esqueléticas. Cedars Sinai Hospital, Los Angeles, USA

Dra. Fiorenza Bellini. Servicio de Radiología. Milán, Italia.

Dr. Roberto Rona. Escuela de Salud Pública. Universidad de Londres. Reino Unido.

Dra. Michelle Lampl. Departamento de Antropología. Universidad de Emory, Atlanta, USA.

Dr. Victor Penchaszadeh. Departamento de Genética del Beth Israel Hospital, New York, USA.

Dr. Noel Cameron. Universidad de Laughborough. Reino Unido.

Dr. David Rimoin. Registro Internacional de Displasias Esqueléticas. Cedars Sinai Hospital, Los Angeles, USA.

Dra. Elsa Moreno. Universidad de Tucumán, Argentina.

Dr. Ernesto Sotelo. Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dr Ivan Nicoletti . Director del Centro di Studi Auxologici. Floirenze, Italia. Presidente de la International Association for Human Auxology.

Dr Carlos Baccino. Baylor College of Medicine. Houston - USA.

Dr. Roberto Mendoza-Londono M.D. Assistant Professor of Pediatrics and medical Genetics. University of Toronto. Canadá.

Profesor Timothy J. Cole, profesor de Estadística del Institute of Child Health, de la Universidad de Londres.

Profesor Roland Hauspie, profesos de Biología Humana de la Vrije Univertität de Bruselas, Bélgica.

 


 

PÁGINA PARA PADRES

Manual de Osteogénesis imperfecta.

Manual de Acondroplasia.

Informaciones útiles para Padres

Acondroplasia

Es una de las displasias esqueléticas más frecuentes (1 en 26,000 nacimientos). Estimamos que nacen 25 niños anualmente con esta condición. El servicio tiene un protocolo de seguimiento multidisciplinario, asesora a pediatras de todo el país, celebra reuniones de padres.

Reunión Acondroplasia 01 Reunión Acondroplasia 02 Reunión Acondroplasia 03

Uno de los problemas de estos niños es la discriminación, entre otros la discriminación pre – escolar y escolar. Por ello, hemos preparado un modelo de carta que los padres o el pediatra puede enviar a la dirección de la escuela donde concurre el niño (Leer Carta). Esta condición cursa con nivel intelectual normal (Ver Manual).

La Dra. Mariana del Pino está construyendo las tablas de peso , perímetro cefálico de niños Argentinos con acondroplasia.

  • Para una mejor atención durante el 2009 se atenderá los días Jueves de Marzo, Junio y Octubre.
  • La reunión informativa para padres y niños será el 29 de octubre del 2009, en el horario de 10:00 a 13:00 Hs, en el 2do.Piso del Hospital Garrahan.
    La Actividad es Gratuita.

Osteogénesis imperfecta

Es otra de las displasias esqueléticas frecuentes. En sus formas moderadas y graves puede llegar a ser muy invalidante. Los pacientes requieren un seguimiento multidisciplinario periódico y regular. Se hacen reuniones de padres y se preparan folletos instructivos en los cuales también han participado los padres. (Ver Manual) El Servicio se esfuerza en mantener contacto regular y periódico con los pediatras de cabecera de los pacientes. La becaria Mercedes Rodríguez Celin está llevando a cabo un estudio sobre calidad de vida en niños con Osteogénesis Imperfecta.

Reunión Osteogénesis Imperfecta 01 Reunión Osteogénesis Imperfecta 02 Reunión Osteogénesis Imperfecta 03

  • Para una mejor atención durante el 2009 se atenderá los días Jueves de Abril, Agosto y Noviembre.
  • La reunión informativa para padres y niños será el 26 de Noviembre del 2009, en el horario de 10:00 a 13:00 Hs, en el 2do.Piso del Hospital Garrahan.
    La Actividad es Gratuita.

 

UBICACIÓN

Servicio

Ubicación Servicio

Piso: 1 / Tira: 7 / Color: NARANJA / Puerta: 7105

Consultorios

Ubicación Consultorios

Piso: 1 / Tira: 6 / Color: VERDE / Puerta: 6557 - 6565

Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"
Combate de los Pozos Nº 1881 (CPA: C 1245 AAM)
Acceso Público y Pacientes: Pichincha Nº 1890
Cuidad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Teléfono: (54 - 11) 4308 - 4300 FAX: (54 - 11) 4308 - 5325
© 2003-2013 - www.garrahan.gob.ar