05-07-2019
En el Hospital Garrahan

Jornadas “El Mundo de las Buenas Prácticas en el Laboratorio de Infecciones Transmitibles por Transfusión (ITT)”

El 4 y 5 de julio se llevaron a cabo las jornadas “El Mundo de las Buenas Prácticas en el Laboratorio de ITT”, organizado por el Centro Regional de Hemoterapia y dirigido por Silvina Kuperman y Mirta Remesar, en el auditorio del Hospital Garrahan.

El encuentro contó con 120 asistentes, prevenientes de la mayoría de las provincias argentinas y, también, de Paraguay, que participaron de 20 conferencias, con temas como actualización en epidemiología de HIV y Sífilis, notificaciones epidemiológicas de las hepatitis virales en Argentina, infecciones emergentes, aseguramiento de la calidad analítica para pruebas de serologías infecciosas y riesgo de infecciones asociadas a las transfusiones, entre otras.

El Centro Regional Hemoterapia Garrahan es un Banco de Sangre de referencia nacional en relación a buenas prácticas en función de la seguridad y disponibilidad de la sangre. El encuentro permitió la actualización en temas relevantes de la seguridad sanguínea, como lo son las pruebas moleculares, las infecciones emergentes, el sistema de calidad aplicado al laboratorio y el rol del banco de sangre en la política de vigilancia epidemiológica del país.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de las jornadas, por la calidad de las conferencias y porque condujeron a planes de acción y estrategias para la mejora continua del sistema de sangre del país”, aseguró Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia. “Además, tuvimos la oportunidad de escuchar a profesionales referentes de cada una de las especialidades”, concluyó.

Participaron del encuentro Jorgelina Blejer de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematologia; Manuel Gómez Carrillo, de la Facultad de Medicina UBA; Rosa Bologna, jefa de Epidemiología e Infectología Garrahan; Andrea Mangano, jefa de clínica de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular, Servicio de Microbiología; Emma Coronel, Valeria Levite, Karina Martínez, Mabel Maschio y Carlos Giovacchini, de Secretaría de Gobierno de Salud y Gabriel Migliarino de GM Consultores.

Además, estuvieron presentes Patricia Galarza, Jorge González y Sara Vladimirsky de ANLIS, Malbrán, y Tomás Orduna y Federico Simioli del Hospital Muñiz, entre otros. También participaron colegas del Hospital Garrahan de distintos servicios.