02-06-2017

El Garrahan capacitó en Telesalud a seis hospitales de la provincia de Buenos Aires

El encuentro, en el que también participaron los ministerios de Salud y Modernización de la Nación y la cartera de salud bonaerense, forma parte del proceso de implementación del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica en la provincia.

Como parte del proceso de desarrollo del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica (PNTP) en la provincia de Buenos Aires se realizó hoy, en el Hospital Garrahan –Centro Coordinador del programa–, una jornada de capacitación para profesionales, técnicos y administrativos de seis hospitales bonaerenses. De esta manera, continúan los trabajos de implementación del programa que, mediante la incorporación de tecnología, conectividad e infraestructura, conecta equipos de salud para contribuir a universalizar el acceso a una atención pediátrica de calidad y equitativa, en instancias diagnósticas, de seguimiento y de tratamiento a distancia.

El equipo de la Coordinación de Relaciones Institucionales del Garrahan capacitó en la nueva plataforma de consultas y en tecnologías de la información y la comunicación a 17 miembros de los hospitales Sor María Ludovica de La Plata, HIEMI “Dr. Victorio Tetamanti” de Mar del Plata, “Dr. Debilio Blanco Villegas” de Tandil, “Federico Falcón” de Pilar, Cuenca Alta de Cañuelas y el Materno Infantil de San Isidro.

Durante la apertura formal del encuentro, el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, destacó que el PNTP “es una herramienta importantísima para mejorar la calidad de atención, tanto para los profesionales que consultan desde los establecimientos de la provincia como para los de nuestro hospital”. Además, adelantó: “El programa también es complementario de un proyecto a largo plazo que tendrá el objetivo de generar ‘satélites del Garrahan’ en diferentes lugares del país, con equipamiento, recursos y conexión permanente con nuestro hospital”.

Por su parte, Roberto Debbag, miembro del Consejo de Administración del Garrahan, agregó: “Hace dos meses nos reunimos con Zulma Ortiz -ministra de Salud de Buenos Aires- para desarrollar el Programa en la provincia y ya estamos en marcha”. Y explicó: “La telesalud permite vincular a las diferentes instituciones para democratizar la asistencia, la educación y la gestión en salud. En un futuro, todo este trabajo se transformará en un ‘hospital líquido’”.

En el mismo sentido, el médico de la dirección de Emergencias bonaerense, Fernando Martinelli, expresó: “Estamos muy entusiasmados por ser parte de este proyecto que es extremadamente democrático, ya que permitirá profundizar la comunicación y el trabajo en común de los hospitales de Argentina y específicamente de la provincia de Buenos Aires, que es como un pequeño país”.

En la primera etapa de implementación del PNTP en la provincia de Buenos Aires, que llevan adelante el Garrahan junto a los ministerios de Salud y de la Nación en acuerdo con el Ministerio de Salud bonaerense, se sumarán 23 hospitales, entre los que se cuentan los seis que participaron del encuentro de hoy y del Hospital de Bahía Blanca, que asistió a una capacitación a distancia la semana pasada.

El PNTP se enmarca dentro del Plan Nacional de Telesalud, que además desarrollará atención a distancia para adultos y embarazadas, a partir del modelo y la experiencia teleasistencial desarrollada durante 20 años por la red pediátrica de Oficinas de Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan y por el PNTP.

Por otra parte en el encuentro, que fue posible gracias al aporte de Fundación Garrahan que colabora permanentemente con el Programa, también estuvo presente la asesora del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana Speranza, para trabajar en conjunto el desarrollo del Plan Nacional de Telesalud en la ciudad.

Sobre el cierre de la jornada se realizó un taller, en el que se compilaron propuestas de los participantes que se incorporarán a la agenda de trabajo para continuar con el desarrollo del Programa.