13-03-2020

Coronavirus: El Hospital Garrahan, preparado para la detección, control y tratamiento de casos

El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan brindó un ateneo institucional donde informó la situación epidemiológica del coronavirus en la Argentina y el resto del mundo, y analizó las características clínicas y complicaciones del COVID-19.

Reporte del día 19/03/2020 del Ministerio de Salud

acceso coronavirusA la fecha, la Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus COVID-19, aunque se han confirmado 128 casos y tres fallecimientos. Mientras que, entre el 31 de diciembre de 2019 y el 9 de marzo de este año, se notificaron a nivel mundial más de 100.000 casos de COVID-19, más de 4.000 muertes y alrededor de 70 países afectados. La tasa de letalidad del coronavirus es de 3,42%.

Desde la aparición de los primeros casos en el mundo, el Hospital Garrahan se prepara para la detección, control y tratamiento de casos de coronavirus, con acciones de prevención y comunicación dirigida a los pacientes y sus familias en los accesos al hospital, y la capacitación y establecimiento de pautas para el aislamiento  y manejo de casos, así como la toma de muestras de laboratorio y el reporte epidemiológico.

Asimismo, y con la propagación del brote en más de 70 países, el hospital ha difundido las pautas consensuadas entre las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, expertos y sociedades científicas, que incluyen recomendaciones para escuelas, para personas que ingresen al país provenientes de países con transmisión de coronavirus, participación en eventos masivos, y pautas para adultos mayores de 65 años.

En el ateneo, la doctora Rosa Bologna, jefa del servicio, fue la encargada de describir la situación epidemiológica actual, mientras que la doctora Ruvinsky analizó las características clínicas y complicaciones del COVID- 19.

En tanto, Carla Voto, becaria del servicio, presentó el protocolo de manejo de los pacientes con sospecha de coronavirus en el hospital y las bioquímicas Daniela Borgnia y Andrea Mangano, de la UVEM del Servicio de Microbiología, describieron  las características del virus y los métodos diagnósticos.

Por último, la licenciada Mirta Carbonaro, detalló las medidas de prevención de infecciones haciendo hincapié en las medidas de protección del personal consistentes en precauciones estándar, de contacto y de gotitas.

LAVADO DE MANOS Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL, LAS MEDIDAS MÁS EFICACES PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS

Desde el servicio de Epidemiología e Infectología destacaron además la importancia del lavado de manos y de guardar "distancia social" entre las personas para prevenir el contagio de la enfermedad. "Está  demostrado que la higiene de manos y el distanciamiento social tienen impacto en la disminución de la transmisión comunitaria del coronavirus", indicó la jefa del servicio de Epidemiología e Infectología, Rosa Bologna, y agregó que, por el contrario, "el barbijo no se ha mostrado eficaz para prevenir en forma sustancial la transmisión de la influenza en la comunidad", así como otros virus respiratorios.

En ese sentido, la profesional enfatizó que el contacto con las secreciones de personas infectadas es la forma más frecuente de transmisión y por eso "nuestra recomendación hacia la comunidad hospitalaria y la población general es evitar la contaminación a través del lavado de manos y mantener las medidas del distanciamiento social".

Sobre este punto, consideró además que "es importante que las personas que no están enfermas limiten o eviten el contacto con los virus y minimicen los contactos sociales no esenciales y la exposición a entornos donde haya mucha gente".

Bologna describió que "las gotas de un estornudo tienen una llegada menor de un metro a la redonda y con movimientos automáticos pueden entrar en contacto con la nariz, boca u ojos o esparcir las secreciones respiratorias y provocar contaminación", y añadió que "por eso, es importante la higiene de manos y mantener las superficies limpias".

Licencias extraordinarias

En tanto, con el objetivo de prevenir la transmisión del Coronavirus, la Dirección Médica Ejecutiva otorgó licencias excepcionales a los trabajadores del Hospital que hayan viajado recientemente al exterior.

En ese marco, toda persona que haya regresado de viaje de la zona de riesgo, incluidos China, Japón, Singapur, Corea, Irán, los países de Europa y Estados Unidos deberán solicitar parte médico en forma no presencial. La justificación se realizará con el pasaporte firmado y sellado del país proveniente, una vez cumplido los 14 días de permanencia en su  domicilio.

¿Qué es el coronavirus?

El nuevo coronavirus produce una enfermedad respiratoria que en algunos casos puede complicarse (principalmente en personas mayores). Se transmite a través de las gotitas respiratorias eliminadas con la tos o estornudos, cuando el contacto es estrecho o con superficies contaminadas con las secreciones respiratorias.

En el caso de que hubiera sintomatología clínica (fiebre, tos, disnea, estado gripal) las personas deben comunicarse al 107 en la ciudad de Buenos Aires y al 0221 425 5437 en la provincia de Buenos Aires y a su vez informar al servicio de medicina laboral. 

Más información: Ministerio de Salud Nación: Coronavirus COVID-19