16-05-2018

Los pacientes celíacos y sus familias compartieron una jornada de cocina e información sobre la enfermedad

El Consultorio de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia del Hospital Garrahan realizó ayer por la mañana una jornada para conmemorar el mes de la celiaquía: el hall de ingreso del Hospital se convirtió en una clase de cocina para celíacos, donde la chef Silvina Rumi enseñó recetas tallarines, tartas y empanadas sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno) y explicó tips de cocina para celíacos a los padres y madres de los pacientes del Garrahan. 

El Garrahan es uno de los hospitales de niños que más pacientes con celiaquía atiende y diagnostica en el país: anualmente se tratan 1.000 pacientes en el Hospital y se diagnostican 100 nuevos casos al año. 

La Enfermedad Celíaca-EC es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en el trigo, la cebada y el centeno, que ocurre en personas genéticamente predispuestas y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos. Pero sólo 1 de cada 8 personas que padecen esta enfermedad lo sabe. En Argentina se estima que alrededor de 500.000 personas son celiacas, y solo 25.000 están diagnosticadas. 

Para dar respuesta a esta problemática, el Hospital Garrahan cuenta con el Equipo de Atención Integral al Paciente Celiaco y su Familia, que realiza todos los terceros martes de cada mes charlas para los pacientes recién diagnosticados, en las que se aborda la problemática celiaca, adaptación a la dieta, manejo de recursos para una vida plena de integración y actualizaciones del mundo celíaco. En estos encuentros participan la Asociación Celiaca Argentina (ACA), la Asistencia al Celiaco de la Argentina (ACELA) y el Grupo Promotor de la Ley Celiaca (GPLC). 

La actividad fue organizada el Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia, conformado por: Adriana Bottero (coordinadora - Gastroenterología), Claudia Iachino (Pediatría), Mercedes Pico (Área de Alimentación) y Griselda Splivalo (Salud mental).