28-05-2019
Congreso Latinoamericano de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal

Profesionales del Garrahan reciben el premio a mejor trabajo científico en errores congénitos del metabolismo

Congreso errores congénitosEl Servicio de Errores Congénitos del Metabolismo del Garrahan fue premiado al mejor trabajo científico por su presentación: “Inborn errors of metabolism in telemedicine: esperience at Garrahan Hospital” en el “XI Congreso Latinoamericano de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal”.

Además, Hernán Eiroa, jefe del Servicio de Errores Congénitos del Metabolismo del Hospital Garrahan, participó en el Comité Organizar de este encuentro que contó con 790 inscriptos de Latinoamérica, Estados Unidos y diversos países de Europa y Japón.

El Servicio tuvo una participación protagónica en el ámbito científico, con 2 presentaciones orales y 13 posters. Uno de ellos obtuvo el premio al mejor trabajo del congreso: Se trata de “Inborn errors of metabolism in telemedicine: esperience at Garrahan Hospital”, producido por Hernán Eiroa, Mariana Leguizamón -becaria de un programa de errores congénitos del metabolismo y telemedicina- y Celeste Savignano de Oficina de Comunicación a Distancia.

La investigación muestra la experiencia del trabajo que realiza el Servicio de Errores Congénitos del Metabolismo en conjunto con la Oficina deCongreso errores congénitos 3 Comunicación a Distancia. La colaboración entre las dos áreas comenzó en 2006 y consiste en el manejo de las interconsultas recibidas de centros de salud de todo el país y la realización de sus respectivos diagnósticos.

“Son enfermedades que no se hubieran podido diagnosticar localmente sin la derivación del paciente”, afirmó Eiroa y destacó que “en este trabajo se evidencia el real impacto que surge de derribar las barreras que existen para poder estudiar a pacientes con enfermedades poco frecuentes en lugares alejados o que no tienen los recursos para hacerlo y también se demuestra que estas patologías existen y están subdiagnosticadas, y que existe también una demanda por parte de los profesionales”.

“Realmente es un orgullo poder posicionar al Servicio y al Hospital como mayor referente nacional dentro de los errores congénitos del metabolismo y contar con el reconocimiento, respecto de esta modalidad novedosa de trabajo”, finalizó Eiroa.