31-05-2017
Día Mundial Sin Tabaco

El 30% de los niños que prueba un cigarrillo lo hace antes de los 12 años

El tabaquismo es considerado una enfermedad pediátrica y la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo. En nuestro país cada año mueren 40.000 personas debido a enfermedades directamente relacionadas al consumo de tabaco. En el Día Mundial Sin Tabaco, el Hospital Garrahan reafirma su compromiso como Hospital Libre de Humo.

El 30 por ciento de los chicos que prueban un cigarrillo lo hacen antes de los 12 años. La cifra se suma a otra que también es alarmante para el combate contra el tabaquismo: la edad de inicio es cada vez más temprana y el promedio de edad en el que se comienza a fumar diariamente es de 16,2 años. Los datos fueron aportados por la coordinación de Salud Ambiental y Hospital Sostenible del Hospital Garrahan, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

"El tabaco es una amenaza para todos", afirmó Cristina Fernández, coordinadora de Salud Ambiental del Hospital Garrahan y destacó: "Sabemos que afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos, ocasionando una enorme carga sanitaria, social y económica en el mundo y en nuestro país. Si bien es una enfermedad adictiva, crónica y muchas veces recidivante se puede prevenir y tratar".

El Garrahan es el primer hospital pediátrico del país certificado como libre de humo de tabaco por el Programa Nacional de Control de Tabaco, certificación que obtuvo en 2014. En el hospital circulan por día más de 10 mil pacientes y familiares y trabajan unas 5 mil personas (entre profesionales médicos, enfermeros, operarios, personal administrativo, de limpieza, entre otros). Todos cuentan con la seguridad de transitar un ambiente cien por ciento libre de humo de tabaco.

El consumo de tabaco no solo afecta la salud del fumador sino también la salud de quienes lo rodean. La exposición al humo de tabaco ajeno causa un 30% de aumento en el riesgo de infarto y de cáncer de pulmón en los no fumadores. En los niños, la exposición es particularmente dañina provocando problemas respiratorios, infecciones del oído y el síndrome de muerte súbita del lactante. Las embarazadas expuestas también pueden sufrir complicaciones. Al dejar de fumar estos riesgos desaparecen.

Fernández informó que "casi el 30% de los niños que probaron un cigarrillo lo hicieron antes de los 12 años, cuando aún no tienen una personalidad estructurada y no son conscientes de las consecuencias negativas del cigarrillo para su salud".

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Se sabe que el tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo y que en nuestro país cada año mueren 40.000 personas debido a enfermedades directamente relacionadas al consumo de tabaco. Además, la exposición al humo de tabaco ajeno en los lugares de trabajo es del 31,6 %, siendo similar a la exposición en los hogares 33%.

"No solo enferma a los fumadores sino también a los no fumadores generando una enorme morbilidad. Cualquier nivel de exposición implica un riesgo, no hay dosis umbral, hay dosis respuesta, a mayor exposición mayor daño", aseguró Fernández y destacó: "En enero 2014 nos convertimos en el primer hospital pediátrico libre de humo del país. Queremos mantener este logro. Sabemos que dejar de fumar es difícil, es por eso que la institución brinda la ayuda necesaria para que cada fumador interesado en conseguirlo pueda hacerlo".

El Hospital Garrahan cuenta con talleres gratuitos para los trabajadores que quieran dejar de fumar, que se realizan en horario laboral dentro de la institución y son organizados por la Coordinación de Salud Ambiental y Hospital Sostenible.

Efectos de la exposición al humo ambiental de tabaco en los niños:
-Incremento de la mortalidad peri-natal
-Mayor tasa de internaciones al nacer
-Menor peso al nacer
-Malformaciones congénitas
-Duplica el riesgo de SMSL (Síndrome de Muerte súbita del Lactante)
-Enfermedad respiratoria baja
-Enfermedades del oído medio (otitis)
-Tos, flema, silbido, falta de aire
-Menor crecimiento y función pulmonar
-Las embarazadas no fumadoras expuestas tienen mayor riesgo de tener bebés con: bajo peso al nacer, malformaciones congénitas, menor perímetro cefálico.

Efectos del HAT en la salud de los adultos
-Cáncer de pulmón (aumenta 20-30% el riesgo)
-Síntomas respiratorios
-Enfermedad cardiovascular (aumenta 20-30% el riesgo)
-Molestia e irritación nasal
-ACV
-Reducción de la función pulmonar, EPOC
-Otros cánceres

Consecuencias de la exposición en el lugar de trabajo
-Más enfermedades
-Mayor ausentismo
-Mayor insatisfacción
-Mayor riesgo de incendios
-Mayor riesgo de demandas por enfermedad