16-05-2017
En el mes de la celiaquía

La chef Silvina Rumi enseñó a cocinar sin TACC en el Garrahan

Uno de cada 100 personas es celíaca, pero muchos no lo saben. La educación sobre la cocina sin gluten y los alimentos sin TACC es imprescindible para una alimentación celíaca variada y sabrosa. Hoy, en el Garrahan, los padres de niños con celiaquía recibieron muchas nuevas ideas para sus comidas.

¿Cómo cocinar sin gluten? ¿Qué preparar para la fiesta de cumpleaños de nuestro hijo celíaco? ¿Es posible comer rico sin TACC? ¿Cómo identificar los alimentos que cumplen la ley celíaca? La chef Silvina Rumi junto al Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia respondieron esa y muchas otras preguntas en el taller de cocina sin TACC que se realizó esta mañana en el hospital para las madres y padres de pacientes con celiaquía y la comunidad celíaca en general, en el mes de la celiaquía.

En el taller participó el presidente del Consejo de Administración, Carlos Kambourian, quien afirmó que "el hospital tiene la misión de educar y concientizar sobre las enfermedades que afectan la calidad de vida de los niños y la celiaquía muchas veces se vive como un impedimento, pero acá mostramos que es posible comer sano, rico y variado, aprender recetas nuevas, conocer más sobre alimentos sin TACC".

Mientras se mostraban videos de recetas celíacas la chef respondía preguntas de las madres y padres, daba consejos de cocina y explicaba una y dos veces sus recetas. Mientras cada persona presente recibía un recetario sin TACC con preparaciones como formitas de pollo rebozadas, torta de banana y nuez, sorrentinos, chipa y tarta de choclo.

La celiaquía es una enfermedad permanente y consiste en la intolerancia al gulten o a las harinas, de trigo, avena, cebada y centeno: ocurre en personas genéticamente predispuestas y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos. En el Hospital Garrahan se atienden 1000 pacientes celíacos y cada año se realizan un promedio de 100 nuevos diagnósticos.

El taller de cocina sin TACC se realizó con el fin de "mejorar la calidad de vida de estos pacientes y para que la sociedad conozca la condición celíaca, ya que eso hace que haya más cosas para ofrecer, que ellos mismos conozcan más productos, más variables para comer sin gluten y sepan identificar los alimentos y utilizar las herramientas para hacerlo", explicó la coordinadora del Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia, Adriana Bottero.

Por ello, este año el taller contó con la participación de profesionales de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que presentaron el Listado integrado de alimentos libre de gluten, a disposición para su consulta online en www.anmat.gov.ar. También una de las nutricionistas del Área de Alimentación del Garrahan presentó un nuevo producto disponible para celíacos hace poco tiempo en el país: el trigo sarraceno, un pseudoceral sin gluten rico en fibra, en minerales y en rutina (un antioxidante).

Por último, los alumnos de la cátedra de Producción de Medios de Comunicación y Tecnologías de Información de ORT Argentina presentaron una app que desarrollaron para personas celíacas: permite geolocalizar productos y tiendas sin gluten cerca de tu casa y más de 250 recetas sin TACC preparadas por los alumnos junto a la chef Silvina Rumi. La app se llama smarTACC y ya puede descargarse.

En el taller también participaron la Asociación Celíaca Argentina (ACA), la Asistencia al Celiaco de la Argentina (ACELA) y el Grupo Promotor de la Ley Celíaca (GPLC). Los profesionales del Garrahan que forman el Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia son: Adriana Bottero (Gastroenterología), Claudia Iachino (Coordinadora Pediatría), Mercedes Pico (Área de Alimentación) y Griselda Splivalo (Salud mental). La actividad fue coordinada por el área de Representante del Paciente.