19-05-2017

La Unidad Médica Presidencial se capacita en RCP en el Hospital Garrahan

Los capacitadores en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) del Hospital Garrahan entrenan a la Unidad Médica Presidencial (UPM) en primeros auxilios básicos y avanzados. En los cursos participan los profesionales médicos, enfermeros y, también, los choferes de la UPM.

Los médicos y enfermeros de la Unidad Médica Presidencial se capacitan con cursos intensivos en RCP básico y avanzado en el Hospital Garrahan: desde el año pasado hasta ahora ya realizaron los talleres 20 enfermeras y 16 médicos, mientras que este año se están capacitando en la institución pediátrica 11 nuevos enfermeros y enfermeras en RCP, control de infecciones y búsquedas bibliográficas.

"El Hospital Garrahan es pionero en el entrenamiento en reanimación cardiopulmonar. Nuestro centro de simulación es el más importante de Latinoamérica. La unidad médica presidencial es entrenada aquí y nosotros estamos orgullosos de poder ayudar en el cuidado de la salud de nuestro presidente y su familia", expresó el presidente del Consejo de Administración, Carlos Kambourian.

Además a partir de junio también se capacitará en RCP básico y primeros auxilios pediátricos a los choferes de la UPM, en una modalidad de dos cursos intensivos de 4 horas cada uno. La capacitación en técnicas de primeros auxilios al personal presidencial fue acordada entre el hospital y el jefe de la Unidad Médica Presidencial, el cardiólogo Simón Salzberg.

"Es muy importante el entrenamiento frecuente de las habilidades y del trabajo en equipo para el éxito de una reanimación", destacó la coordinadora de los cursos RCP del Garrahan, Carla Prudencio. Y recordó que "es imprescindible el manejo adecuado de estas situaciones de riesgo de vida, requieren conocimiento, aptitudes y destrezas que se obtienen mediante los cursos de entrenamiento basados en simulación clínica".

Los talleres comenzaron el año pasado con una capacitación intensiva dictada a Salzberg y la coordinadora María Florencia Díaz de la UMP. Luego fue el turno de 20 enfermeras de la Unidad, para quienes se dictaron 7 cursos de RCP ERA avanzado en enfermería y 7 de RCP básico. Los cursos son supervisados por el coordinador docente de la Dirección de Docencia e Investigación, Carlos Vasallo.

En tanto que los profesionales médicos se instruyen en PALS (Pediatric Advance Life Soport). El Hospital Garrahan es una de las pocas instituciones autorizadas en el país para dictar el curso de RCP Avanzado PALS , y como sitio de entrenamiento, capacitó a los pediatras de la UMP con esta técnica. Los cursos de reanimación avanzada incluyen: manejo de la vía aérea, colocación de aguja intraósea con drogas de urgencia y entrenamiento en dinámica de equipo eficaz. En total lo realizaron 16 médicos presidenciales.