banco publico de sangre de cordon umbilical

Teléfono para consultas: (+54-11) 4122-6009 (Deje su mensaje).

INFORMACIÓN PARA PADRES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la sangre de cordón umbilical?

La sangre comúnmente llamada de cordón umbilical es la sangre que queda en la placenta y en el cordón umbilical una vez nacido el bebé.

¿Cuándo y cómo se colecta?

La colecta se realiza una vez que el bebé ha nacido y se ha cortado el cordón umbilical.
Para obtener la sangre se efectúa una punción en la vena del cordón umbilical antes del alumbramiento o sea, mientras la placenta está todavía dentro del útero.

La colecta de sangre de cordón no representa ningún peligro para el bebé ni para la madre. En ningún momento se toma ninguna muestra de sangre del recién nacido.

Todo el procedimiento es realizado por personal de la salud previamente entrenado.

¿Siempre es exitosa una colecta de sangre de cordón umbilical?

No. Debido a urgencias o complicaciones obstétricas, a veces debe cancelarse la realización de una colecta.

Por otra parte, de ser realizada, no siempre es posible colectar suficiente cantidad de sangre para proveer la cantidad de células necesarias para un trasplante.

¿Qué característica especial posee la sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón umbilical contiene gran cantidad de un tipo especial de células que son las encargadas de la renovación permanente de las células maduras de la sangre.

Estas células especiales se denominan "células progenitoras hematopoyéticas" (CPH) pero son comúnmente conocidas como "células madre". Su principal característica es que son células inmaduras que tienen capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Cuál es su utilidad terapéutica?

Los trasplantes de médula ósea constituyen parte del tratamiento de numerosas enfermedades hematológicas, inmunológicas, oncológicas y metabólicas. (ver Lista de Patologías).

Muchos pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no pueden encontrar un donante adecuado.

Debido a su alto contenido en células progenitoras hematopoyéticas, la sangre de cordón umbilical puede ser utilizada como fuente alternativa, en lugar de la médula ósea, en un procedimiento de trasplante.

Por esta razón hoy en día hablamos de "trasplante de células progenitoras hematopoyéticas" en lugar de trasplante de médula ósea.

¿Cuáles son las ventajas del uso de la sangre de cordón umbilical?

  • Hasta hace unos años, tanto el cordón umbilical como la placenta eran desechados luego del parto. Actualmente, la sangre de cordón ha dejado de ser un descarte biológico para convertirse en la posibilidad de salvar una vida.
  • A diferencia de la recolección de médula ósea que requiere de un procedimiento quirúrgico, bajo anestesia, la colecta de sangre de cordón es una práctica sencilla y no invasiva para el donante.
  • La existencia de Bancos de Sangre de Cordón permite que las unidades sean almacenadas a muy baja temperatura (criopreservadas) inmediatamente luego de ser colectadas. Por lo tanto, su disponibilidad para trasplante es inmediata.
  • Debido a su "inmadurez", las células progenitoras contenidas en la sangre de cordón provocan menos reacciones inmunológicas (rechazo) en el receptor luego de ser trasplantadas.
  • La sangre de cordón umbilical tiene menor probabilidad de contener agentes infecciosos que pueden representar un riesgo de contagio para los pacientes trasplantados.

¿Por qué son necesarios los bancos públicos de sangre de cordón umbilical?

El éxito de un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas depende fundamentalmente de la compatibilidad antigénica entre las células del donante y del receptor. Esta compatibilidad está determinada por los llamados Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA, por sus siglas en inglés).

La probabilidad que un paciente que necesita un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas encuentre un donante compatible entre los miembros de su familia es de sólo entre un 25 y un 30%.

En aquellos casos en que no se encuentra un donante emparentado compatible, se realiza una búsqueda en los registros internacionales de donantes voluntarios. Este proceso puede demandar varios meses y, si bien se localizan donantes compatibles para aproximadamente el 50% de los pacientes, esta probabilidad depende fundamentalmente del grupo étnico al que pertenece el paciente.

La existencia de bancos públicos de sangre de cordón umbilical proporciona dos ventajas fundamentales:

  • Aumento de la oferta de células progenitoras hematopoyéticas con diferente perfil antigénico.
    Cuanto mayor sea la diversidad de perfiles HLA, será más fácil encontrar una unidad de sangre de cordón umbilical compatible para cualquier persona que esté necesitando un trasplante.
  • Disponibilidad inmediata de las unidades.
    Esto es de particular importancia para pacientes que padecen enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica o inmunodeficiencias. En estos casos, cada día de demora en encontrar un donante compatible es crítico.

¿Por qué un banco público de sangre de cordón en nuestro país?

El perfil antigénico de los pacientes de Argentina es diferente al de los donantes y unidades disponibles en los grandes registros de otros países. Por lo tanto, con el propósito de cubrir las necesidades de nuestra población, ha sido creado el Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. Este Banco funciona dentro del Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan.

Es de vital importancia la colaboración solidaria de las familias para aumentar el número de unidades almacenadas y alcanzar a cubrir el abanico de perfiles HLA que caracteriza nuestra diversidad étnica.

¿Tiene algún costo la donación?

No, el procedimiento de donación de sangre de cordón umbilical al Banco Público del Hospital Garrahan es totalmente gratuito.

¿Quién puede utilizar una unidad de sangre de cordón umbilical conservada en el Banco Público?

Las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en el Banco Público del Hospital Garrahan están disponibles para cualquier paciente que las necesite, ya sea en Argentina o en cualquier otro país del mundo.

¿Cómo se integra nuestro Banco con el resto del mundo?

Todas las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas en nuestro Banco son informadas al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, organismo que funciona dentro del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

A su vez, esta base de datos es incorporada a una red internacional (Bone Marrow Donors Worldwide, BMDW, http://www.bmdw.org/) que agrupa a registros y bancos de sangre de cordón umbilical de un gran número de países, reuniendo más de 15 millones de donantes voluntarios y unidades de sangre de cordón.

¿La sangre de cordón umbilical sólo se utiliza para trasplante en niños?

No. Desde hace ya varios años, cuando la cantidad de células progenitoras es suficiente, se utilizan unidades de sangre de cordón umbilical para realizar trasplantes en adultos.

¿Si en el futuro mi hijo o algún miembro de mi familia necesita de la sangre de cordón umbilical donada, puede disponer de ella?

Para la mayoría de las familias, la probabilidad de necesitar en un futuro la sangre de cordón umbilical de su hijo es muy baja.

En el caso de un niño que padece un desorden inmunológico o una malignidad de la sangre (ej. leucemia), el trasplante autólogo generalmente no es recomendado debido a que esas enfermedades poseen una base genética. Esto significa que la alteración que dio origen a la patología ya se encuentra presente en las células madre del cordón umbilical las cuales, por lo tanto, no pueden ser utilizadas para trasplante. En estos casos es necesario realizar un trasplante alogénico (con células no propias) recurriendo a un donante de médula ósea o a una unidad de sangre de cordón umbilical que sean compatibles.

Es importante tener en cuenta que si en un futuro su hijo o algún miembro de su familia necesita un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, los profesionales de la Unidad de Trasplante donde se atienda buscarán la mejor opción disponible para el éxito del tratamiento, sea ésta una unidad de sangre de cordón almacenada en un banco o un donante voluntario de células progenitoras hematopoyéticas.

¿Qué son los bancos privados de sangre de cordón umbilical?

En la Argentina y en algunos otros países del mundo existen compañías privadas que ofrecen guardar la sangre de cordón umbilical pero sólo para su uso en el recién nacido o en un miembro de su familia.

Recomiendan el almacenamiento de esa sangre como un "seguro biológico" que permitiría en un futuro realizar tratamientos de enfermedades que actualmente no tienen cura.

Estas empresas cobran por el servicio de colecta, criopreservación y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical.

Especialistas de la comunidad médica y científica de todo el mundo afirman que la guarda de sangre de cordón umbilical en bancos privados para un potencial uso futuro en la familia carece de justificación médica.

El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan no ofrece este servicio y no podemos colectar sangre de cordón para familias que desean almacenarla para su uso propio a menos que haya otro niño (hermano del bebé por nacer) que tenga una enfermedad que pueda ser tratada con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. En ese caso, el médico que atiende al niño deberá comunicarse con nosotros para inscribir a la familia en nuestro Programa Relacionado.

Invitamos a las familias a obtener información acerca de las recomendaciones brindadas por los especialistas del ámbito médico y científico visitando los Vínculos de Interés.

QUEREMOS DONAR

¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

Como en el caso de cualquier donación de sangre u órganos, una futura madre deberá cumplir con ciertos requisitos para poder donar:

  • Tener 18 años o más.
  • Tener una edad gestacional mínima de 34 semanas en el momento de la colecta
  • Estar cursando un embarazo simple (un solo bebé).
  • No tener historia médica de enfermedades neoplásicas (cáncer) y/o hematológicas (anemias hereditarias, por ejemplo), entre otras.
  • No poseer antecedentes o riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas (VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, Sífilis, etc.).

¿Qué pasos debemos seguir?

Si Ud. se atiende en una de las maternidades con las cuales tenemos convenio (Ver Lista de Maternidades con convenio) los profesionales capacitados le informarán de todos los detalles de la donación durante el seguimiento de su embarazo y realizarán la colecta de la sangre de cordón umbilical llegado el momento del parto o cesárea.

Una vez recibidas en nuestro Laboratorio de Procesamineto, todas las unidades de sangre de cordón umbilical son evaluadas y sólo aquellas que son aptas para su uso en pacientes son criopreservadas.

Estos procedimientos son realizados por personal capacitado de nuestro Banco de manera que tanto nuestros donantes como pacientes reciban la calidad de atención que se merecen.

LISTA DE MATERNIDADES CON CONVENIO

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    • Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
    • Hospital Británico de Buenos Aires
    • Hospital Alemán
  • Provincia de Buenos Aires
    • Hospital Materno Infantil "Dr. Carlos A. Gianantonio" San Isidro.
  • Provincia de Santa Fe
    • Sanatorio Británico (Rosario)
    • Hospital Italiano Garibaldi (Rosario)
    • Hospital Dr. Roque Sénz Peña (Rosario)
  • Provincia de Chaco
    • Sanatorio Loma Linda (Presidencia Roque Sáenz Peña)
    • Hospital 4 de Junio Dr. Ramón Carrillo (Presidencia Roque Sáenz Peña)
  • Provincia de Corrientes
    • Hospital Central José Ramón Vidal (Corrientes)
    • Clínica Maternal del Iberá (Corrientes)
    • Instituto de la Mujer (Corrientes)
  • Provincia de Misiones
    • Sanatorio Boratti (Posadas)
  • Proincia de Salta
    • Clínica Güemes (Salta)
  • Provincia de Tucumán
    • Hospital del Este Eva Perón (Tucumán)
  • Provincia de San Juan
    • Centro Integral de la Mujer y el Niño-CIMyN (San Juan)