muestra4El Servicio de Gastroenterología del Hospital Garrahan llevó a cabo el pasado 26 de diciembre la primera muestra de “Somos Uno”, un grupo en el que participan pacientes con diagnóstico de Enfermedades Inflamatorias Intestinales en seguimiento en nuestra institución pediátrica. La exhibición se realizó en el hall de ingreso al Hospital.

El grupo “Somos Uno” es coordinado por la Dra. Mónica Contreras y por Lucía González, ex paciente del Hospital. Lucía fue tratada por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) durante su infancia y adolescencia en el Hospital.

La muestra contó con una amplia asistencia de público, quienes participaron en las actividades lúdicas y artísticas propuestas. Finalizando el evento, los médicos del Servicio entregaron diplomas, medallas y presentes a todos los pacientes participantes.

Lucía cuenta que el objetivo de todo el trabajo realizado “es que los pacientes se distiendan y diviertan participando en actividades lúdicas donde ellos sean los protagonistas, entendiendo que se pueden hacer muchas cosas a pesar de tener una enfermedad crónica, potenciando principalmente el lado positivo y saludable de ellos, sin centrarnos en la enfermedad. Esto es necesario para que ellos sepan que pueden tener una vida normal, y ser niños/adolescentes felices como cualquier otro”.

El grupo “Somos Uno” está integrado por 55 pacientes con EEI. En la muestra participaron 25 de ellos, entre niñas, niños y adolescentes. “Somos Uno” surgió en el año 2015 por iniciativa de la Dra. Mónica Contreras quien convocó a Lucía para que juntas formaran este grupo de apoyo a pacientes y familiares y pudieran tener la imagen de un ex paciente con su misma enfermedad que lleva una vida plena, tiene experiencia con la enfermedad y puede trabajar junto a ellos. La doctora Contreras coordina y supervisa el grupo.

A principios de 2019, también se comenzó a trabajar en la Clínica de Transición. El cuarto miércoles de cada mes son citados pacientes adolescentes para conocer a sus médicos de adultos. Allí Lucía participa contando cómo fue su experiencia de transición, dando confianza y apoyo a los y las adolescentes. Además se inició el taller de dibujo, reciclaje y escultura de temática libre, con el propósito de exponer lo trabajado a fin de año: hecho que sucedió en la muestra de la semana pasada.

La exhibición terminó con un saludo de buenos deseos para este nuevo año y la convocatoria para que más pacientes del Servicio de Gastroenterología se sumen a los próximos encuentros de arte que se generarán en este año 2020.