14-09-2016

COMIENZAN LAS IV JORNADAS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE HEMATO-ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA EN EL HOSPITAL

Mañana comienzan las IV Jornadas de la SAHOP: "La multi y la interdisciplina en hemato-oncología pediátrica", que se llevarán a cabo durante tres días en el Hospital Garrahan.

El 15, 16 y 17 de septiembre se llevará a cabo en el Hospital Garrahan las IV Jornadas de la Sociedad Argentina de Hemato-Oncología Pediátrica (SAHOP), que este año tratarán como tema principal "La multi y la interdisciplina en hemato oncología pediátrica" e incluirán, también, una Jornada de Enfermería y un Taller Psicosocial. La apertura oficial será mañana a las 8.45 en el Aula Magna con la participación del Consejo de Administración del Garrahan; la directora médica ejecutiva, Josefa Rodríguez; y el jefe del servicio de Hemato-Oncología y presidente de la SAHOP, Pedro Zubizarreta.

Los temas centrales de las IV Jornadas de la SAHOP serán el trabajo interdisciplinario y los tumores hepáticos y se contará con la presencia de dos invitados extranjeros: Dr. Carlos Rodríguez Galindo del St. Jude Children Research Hospital y la Lic. Julia Challinor de Canadá.

El jueves, primer día de la jornada, contará con la coordinación en varias exposiciones del ex consejero del Hospital y actual coordinador del capítulo pediátrico del Instituto Nacional del Cáncer (INC). En esa jornada se presentará el estado de situación del NEA, NOA y región cuyana; una mesa redonda interdisciplinaria con NOA, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero. Y a las 14 hs. se realizará la Sesión Plenaria sobre la situación de los centros del interior, con la participación de disertantes y coordinadores de mesas redondas interdisciplinarias, y la moderación de Scopinaro, Zubizarreta y Marisa Felice.

En tanto el primer día de la jornada se tratarán, sobre todo, el abordaje interdisciplinario y el estado de situación de la hemato-oncología pediátrica en el país, el día viernes el tema central serán los tumores hepáticos, trasplantes hepáticos y de médula ósea. A las 12.15 hs. se realizará la exposición "Hacia la creación de un Programa Nacional para el Tratamiento de los Tumores Hepáticos" a cargo de Adriana Rose. También, en el mismo horario, se llevará a cabo un intercambio profesional con los médicos oncólogos del hospital San Juan de Dios de Barcelona.

Por último, el día sábado, se realizarán las presentaciones orales y las conclusiones de los grupos de trabajo y el cierre de las IV Jornadas de la SAHOP.