15-09-2016

CON GRAN CONCURRENCIA, SE REALIZÓ EL PRIMER DÍA DE LAS IV JORNADAS DE LA SAHOP EN EL GARRAHAN

Las IV Jornadas de la Sociedad Argentina de Hemato-Oncología Pediátrica comenzaron hoy en el Hospital Garrahan, con la presencia de representantes de todas las regiones del país. Se analizó el estado de situación en cada provincia y centros de atención pediátricos del sistema de salud público

Hoy comenzaron las IV Jornadas de la Sociedad Argentina de Hemato-Oncología Pediátrica (SAHOP) "La multi y la interdisciplina en hemato-oncología pediátrica", que se llevan a cabo hasta el sábado inclusive en el Hospital Garrahan y en las que participan representantes de todo el país y los centros de atención de salud públicos que cuentan con servicios y atención para el paciente pediátrico oncológico.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de la directora médica ejecutiva del Garrahan, Josefa Rodríguez; y del jefe del servicio de Hemato-Oncología y presidente de la SAHOP, Pedro Zubizarreta y contó con la participación de la presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Graciela Reybaud. Además se cuenta con la presencia de dos invitados extranjeros: Dr. Carlos Rodríguez Galindo del St. Jude Children Research Hospital y la Lic. Julia Challinor de Canadá. Y médicos oncólogos de todo el país, así como enfermeros y enfermeras.

Hoy, durante la mañana, se presentó el estado de situación del cáncer pediátrico en el país, que releva el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino del INC, a cargo de Florencia Moreno. Después, se analizó provincia por provincia: del NEA (Corrientes, Misiones, Chaco y Mendoza), el NOA (Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero). Luego se llevó a cabo la "Sesión Plenaria sobre la situación de los centros del interior", con la coordinación del ex consejero del Hospital y actual coordinador del capítulo pediátrico del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Marcelo Scopinaro, Zubizarreta y la médica oncóloga del Garrahan, Marisa Felice.

Durante la tarde se reunieron los grupos de trabajo por disciplinas: enfermería, leucemias y linfomas, y tumores sólidos. En el caso de Leucemias y Linfomas se trataron los siguientes temas: Resultados de Protocolo de LLA recaídas y propuesta de nuevo estudio, por las doctoras Myriam Guitter y Marcela Gutiérrez; y Resultados de ALLIC 2009. Update y novedades del I-BFM , por la doctora Marisa Felice; Propuesta de nuevo protocolo de tratamiento para LMA, por las doctoras Angie Fernández Barbieri y Felice; Propuesta de nuevo protocolo de tratamiento para Linfoma de Hodgkin, por Zubizarreta y la doctora Elizabeth Alfaro. En tumores sólidos se trataron neuroblastoma y tumores hepáticos.

Las jornadas continuarán mañana viernes con disertaciones y grupos de trabajo sobre tumores hepáticos, trasplantes hepáticos y de médula ósea. A las 12.15 hs. se realizará la exposición "Hacia la creación de un Programa Nacional para el Tratamiento de los Tumores Hepáticos" a cargo de Adriana Rose. También, en el mismo horario, se llevará a cabo un intercambio profesional con los médicos oncólogos del hospital San Juan de Dios de Barcelona. Por último, el día sábado, se realizarán las presentaciones orales y las conclusiones de los grupos de trabajo y el cierre de las IV Jornadas de la SAHOP.