29-09-2016
Día Mundial del Corazón

CONTROLES EN EL EMBARAZO, LA CLAVE PARA DETECTAR LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

En el Día Mundial del corazón, el Hospital Garrahan recuerda a la comunidad la importancia de los controles en el embarazo para detectar las cardiopatías congénitas, un grupo de malformaciones del corazón que se pueden detectar durante la vida fetal. De las anomalías que pueden llegar a tener los bebés al nacer, las cardiopatías congénitas son las más comunes: en la Argentina nacen al año 7.000 niños y niñas con esta patología. El 90 por ciento de las cardiopatías puede solucionarse, aunque para eso es imprescindible que el diagnóstico y el tratamiento sean oportunos.

Por esto, es muy importante que las mamás durante el embarazo: eviten el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas; no ingieran ningún medicamento que no esté indicado por el médico, realicen un examen de sangre para detectar la inmunidad contra la rubéola, controlen el nivel de azúcar en sangre especialmente en las embarazadas con diabetes, realicen las ecografías periódicas para detectar cualquier problema y que el equipo médico y ámbito del nacimiento sean adecuados y seguros.

En el Garrahan, la cantidad de consultas, estudios y cirugías cardiovasculares aumentaron en los últimos años. No sólo en cantidad sino en complejidad y concordancia entre el servicio otorgado y la eficacia de los resultados. En 2015, con 29.172 prestaciones en cardiología pediátrica, 848 cirugías y un nivel de sobrevida superior al 95 por ciento, el Garrahan se mantuvo entre los centros cardiovasculares del mundo con mayor nivel de complejidad y sobrevida, según el Aristotle Score for Congenital Heart Surgery.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de septiembre de 2000 como el primer "Día Mundial del corazón". Esto obedece a una estrategia para poder dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. El 29 de septiembre de 2000 fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países.