16-09-2016
IV Jornadas de la SAHOP

ENFERMERAS DEL GARRAHAN CONTARON SU EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN EL HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

En enero pasado un grupo de profesionales en enfermería oncológica del Hospital Garrahan participó de un intercambio profesional con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Hoy contaron su experiencia en las IV Jornadas de la Sociedad Argentina de Hemato-Oncología Pediátrica.

Hoy, en el segundo día de las IV Jornadas de la Sociedad Argentina de Hemato Oncología Pediátrica -que se llevan a cabo en el Hospital Garrahan-, un grupo de profesionales en enfermería oncológica de la institución presentó a sus pares de todo el país la experiencia de capacitación e intercambio de saberes que realizaron en enero pasado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

La experiencia, primera en su tipo con el hospital español para enfermeros del Garrahan, fue realizada en el marco del Programa de Formación Continua entre los dos hospitales pediátricos, que es financiado por la Fundación Messi. Los profesionales en enfermería que viajaron a Barcelona fueron: Oscar Barbona -supervisor de enfermería del Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPO)-, Yolanda Tarke, Sandra Presidente, Daniela Scotto y Geraldine Zotares.

La presentación sobre esta experiencia consistió en analizar comparativamente las fortalezas, las ideas, y la resolución de conflictos del área de enfermería del hospital de Barcelona, y ver qué puede aplicarse en Argentina. Las enfermeras destacaron, a su vez, que se trato de "un aprender mutuo, no se trataba de solo mirar cómo lo hacían ellos sino de contarles también cómo lo hacíamos nosotros". En las jornadas participan especialistas en enfermería oncológica de todo el país que pudieron conocer esta experiencia de la mano de sus protagonistas.

También estuvo presente el médico oncólogo e investigador del Hospital Garrahan, Guillermo Chantada, referente del programa de capacitación continua entre las dos instituciones. Chantada expuso la página web de contenidos para capacitación, consultas e intercambios sobre oncología pediátrica que él mismo dirige, con la colaboración del Sant Jude Children's Research Hospital: www.cure4kids.com.

El programa de capacitación es posible gracias al apoyo de la Fundación Messi y consiste en el desarrollo de cursos de capacitación entre los hospitales Garrahan y Sant Joan de Déu. Los cursos constan de una semana presencial en el Hospital de Barcelona y una capacitación virtual, con una duración estimada de doce semanas, incluyendo herramientas de educación a distancia tutorizados a través de la página educativa Aula Pediátrica del Sant Joan de Déu.

Las IV Jornadas de la Sociedad Argentina de Hemato-Oncología Pediátrica continúan hoy con disertaciones y grupos de trabajo sobre tumores hepáticos, trasplantes hepáticos y de médula ósea. Por último, mañana sábado, se realizarán las presentaciones orales y las conclusiones de los grupos de trabajo y el cierre de las IV Jornadas de la SAHOP.