01-09-2016

UN PROYECTO DEL GRUPO DE MEDICINA INTEGRADORA DEL GARRAHAN FUE ELEGIDO PARA EL CATÁLOGO INNOVAR 2016

Se trata del proyecto "Nueva alternativa de tratamiento contra bacterias multirresistentes", liderado por el Grupo de Medicina Integradora del Hospital Garrahan, que fue seleccionado en la categoría Investigación Aplicada en el Concurso Nacional INNOVAR 2016 y aplica principios activos de la planta Rosmarinus officinalies, conocida popularmente como Romero.

Un proyecto liderado por el Grupo de Medicina Integradora del Hospital Garrahan y denominado "Nueva alternativa de tratamiento contra bacterias multirresistentes" fue seleccionado para formar parte del catálogo del Concurso Nacional INNOVAR 2016 en la categoría Investigación Aplicada, del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El proyecto es un trabajo en conjunto entre profesionales del Hospital Garrahan y otras instituciones, y se destaca por haber logrado demostrar eficacia in vitro e in vivo de principios activos de la planta Rosmarinus officinalies, conocida popularmente como Romero, solos o en combinación con otros antibióticos de uso frecuente, contra bacterias multirresistentes.

El Grupo de Medicina Integradora, coordinado por Paulo Cáceres Guido, presentó el proyecto al Concurso Nacional INNOVAR 2016 en mayo de este año y hace pocos días recibió un mail donde se anunciaba que había sido seleccionado como uno de los mejores proyectos dentro de la categoría Investigación Aplicada, por lo que formará parte del catálogo 2016.

Se trata, según explica Cáceres Guido, de "un proyecto que tiene por objetivo desarrollar nuevas alternativas terapéuticas que resulten superadoras para el tratamiento de infecciones producidas por bacterias multirresistentes".

En este proyecto participaron, además del Grupo de Medicina Integradora (con Ziomara Balbarrey, Marta dell´Orso y Adriana Macchi, entre otros), distintos sectores del Hospital Garrahan, como ser los servicios de Microbiología (Graciella Fiorilli y Claudia Hernández), Bioterio (Marcelo Asprea), Epidemiología e Infectología (Silvina Ruvinsky), Imágenes, Patología, entre otros, así como otras instituciones: la Universidad Maimonides (Javier Valverde), CONICET (Silvia Moreno) y la Universidad de Buenos Aires (Catalina van Baren).

"Hemos venido desarrollando este proyecto hace seis años con la implementación de diversos ensayos in vitro e in vivo. Los resultados resultan muy prometedores no solo para los pacientes pediátricos sino para la población en general en el marco del control de un gran problema mundial: la generación de resistencia bacteriana", destacó Cáceres Guido sobre el proyecto que fue seleccionado junto a otros de un total de más de 1500 presentados en el concurso.

Además afirmó que "este reconocimiento significa una enorme satisfacción ya que refleja que el Hospital Garrahan puede liderar un trabajo conjunto, realmente innovador, en un campo en el que no había obtenido resultados hasta este momento".

El Concurso INNOVAR (Concurso Nacional de Innovaciones) es una iniciativa del MINCYT, que apoya y estimula la actividad innovadora en el país, que todos los años convoca a innovadores, investigadores, micro y pequeñas empresas, diseñadores, especialistas en tecnología y todos aquellos que tengan un producto o desarrollo novedoso.