22-11-2018

Festejo sin TACC para los pacientes celíacos del Garrahan

Las familias de las niñas y niños con celiaquía que se atienden en el Hospital Garrahan tuvieron su celebración de fin de año anticipado: se reunieron a escuchar un cuento y jugar junto a los profesionales. 

Más de 30 familias, mamás, papás, pacientes y hermanas y hermanos, participaron del encuentro organizado por el Equipo Integral de Atención al Paciente Celíaco del Garrahan, una reunión que se realiza todos los años para compartir un momento de juego y alegría y aprender más sobre el cuidado de la salud de los niñas y niños. El festejo se realizó esta semana en el Auditorio de la institución pediátrica.

"Es importante que la mamás vean que se puede hacer un festejo con alimentos libres de gluten", indicó la pediatra Claudia Iachino y agregó que “es una gran alegría para todos nosotros ver el entusiasmo con que comen los chicos".

Además, Adriana Botero, coordinadora del equipo, afirmó que "es necesario que sepan que se puede salir del bizcochuelo con dulce de leche y comer otras cosas ricas en una fiesta o reunión" y agregó "la enseñanza y el valor que tiene para el paciente que vino y decoró su propio muffin, que le quedó perfecto y después se lo comió, no se olvida más".

El Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia del Garrahan diagnostica 100 nuevos casos de chicas y chicos con celiaquía al año y atiende anualmente alrededor de 1.000. Se trata de equipo multidisciplinario conformado por especialistas en gastroenterología, clínica, nutrición y salud mental.

La Enfermedad Celíaca-EC es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en el trigo, la cebada y el centeno, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos. Pero sólo 1 de cada 8 personas que la padecen lo sabe. En Argentina se estima que alrededor de 500.000 personas son celiacas, y solo 25.000 están diagnosticadas.

Los profesionales del Garrahan que forman el Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia son: Adriana Botero (Coordinadora - Gastroenterología), Claudia Iachino (Pediatría), Mercedes Pico (Nutrición) y Griselda Splivalo (Salud mental).