22-11-2019

Nuevo festejo sin TACC para los pacientes celiacos del Garrahan

Una vez más, el equipo de Equipo de Atención Integral al Paciente Celiaco y su Familia realizó, con la colaboración de la Oficina de Representante del Paciente, el encuentro de fin de año para compartir con las familias y los pacientes novedosas recetas sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y aprender un poco más, a través del juego, sobre el cuidado de la salud.

En este sentido, se presentó Martinuke con un show de títeres, cuentos y marionetas. Además, estuvo presente, como en otras oportunidades, la chef Silvina Rumi respondiendo las dudas de los familiares y proyectando videos con preparaciones sencillas para tener como colación.

También participó la nutricionista y cheff Victoria Vinuesa con un video donde explica como hacer canastitas dulces con helados frutales y Etel Ruiz del Grupo Promotor de la Ley Celiaca quién preparó tortas, budines y muffins a base de frutas, fáciles de elaborar y económicos para compartir entre todos.

La reunión conto con la presencia de 20 familias, quienes participaron activamente respondiendo las preguntas tendientes a reafirmar conceptos, abordando en forma interactiva el "Listado de alimentos libre de gluten" de ANMAT, para un consumo seguro.

Para finalizar, se compartió un almuerzo libre de gluten y se realizaron sorteos de productos sin TACC y un almuerzo en restaurante sin TACC para dos personas. Además, cada familia pudo llevarse las recetas de los videos y de alimentos degustados y, gracias a las donaciones de Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libre de Gluten (CAPALIGLU), cada paciente recibió una bolsa con alimentos, un contenedor de alimentos, un juego y un libro sobre recetas sin gluten.

El Garrahan es uno de los hospitales de niños que más pacientes con celiaquía atiende y diagnostica en el país. Por año se tratan 1.000 pacientes y se diagnostican 100 nuevos casos al año. El Hospital cuenta con un “Equipo de Atención Integral al Paciente Celiaco y su Familia" integrado por Adriana Bottero (Coordinadora - Gastroenterología), Juliana González (gastroenterología), Claudia Iachino (Pediatría), Mercedes Pico, Florencia Spirito y Laura Levy (Alimentación) y Griselda Splivalo (Salud mental).

"Siempre es un gusto para nosotros reunirnos para festejar junto a los niños y sus familias lo trabajado durante el año, con el mensaje que se puede hacer una dieta libre de gluten, saludable, rica, variada y segura”, expreso Bottero.

La Enfermedad Celíaca-EC es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, que ocurre en personas genéticamente predispuestas y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos. En Argentina se estima que alrededor de 500.000 personas son celiacas, pero sólo 1 de cada 8 lo sabe.