03-10-2017
Atención a distancia de niñas, niños y adolescentes

El Programa de Telesalud Pediátrica está en marcha en Mendoza

Desde Guaymallén, los ministros de Salud y Modernización de la Nación, Jorge Lemus y Andrés Ibarra, y el gobernador Alfredo Cornejo encabezaron el lanzamiento, junto al Hospital Garrahan y el Hospital Notti. A su vez, se sumaron a la red de Oficinas de Comunicación a Distancia otros tres efectores de salud de esa provincia.

Jorge Lemus y Andrés Ibarra, ministros de Salud y Modernización de la Nación, y el Gobernador de Mendoza pusieron en marcha esta mañana el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica (PNTP) en la provincia andina, con una conexión en tiempo real con el Hospital Garrahan -Centro Coordinador del PNTP- y el Hospital Pediátrico Notti, referente pediátrico mendocino.

Desde el Centro de Atención Primaria de Guaymallén, las autoridades nacionales y provinciales anunciaron que las localidades de Malargüe, Tunuyán y Santa Rosa, ya está integradas también a la red del Programa que tiene el objetivo de mejorar el acceso a la salud de los niños mendocinos, a través de la atención y la formación a distancia, con incorporación de tecnología, equipamiento y procesos.

Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Garrahan, al abrir el acto celebró el trabajo en conjunto entre las diferentes instituciones: “Ya estamos conectados para seguir trabajando juntos y cerca, a través de la tecnología, y brindarle mayor accesibilidad a los chicos”. Y agregó: “Todo el equipo del Garrahan está dispuesto para eso, porque todos los hospitales que conformamos la red somos uno solo”.

En ese sentido, Ibarra coincidió en la importancia del “trabajo en equipo que realizado hecho con el Garrahan y el Ministerio de Salud y ahora con el gobernador”.

La red de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) y telemedicina cuenta con más de 230 centros asistenciales, de los cuales cinco pertenecen a la provincia de Mendoza. Desde las OCDs los profesionales pueden realizar teleconsultas de segunda opinión, teleseguimiento, telediagnóstico y teletratamiento. De esta manera, se evitan derivaciones innecesarias que muchas veces ponen en riesgo a los pacientes y desarraigo de niños y familias y se reducen costos. A su vez, se realizan actividades de capacitación y de gestión a distancia entre diferentes instituciones.

Roberto Debbag, miembro del Consejo del Administración del Garrahan y coordinador del PNTP, sostuvo que “el Garrahan tiene un fuerte relacionamiento con el Notti en la capital provincial y ahora en esta red habrá una red de redes, para vincular a través de la tecnología también a los hospitales del interior de Mendoza”.

Por su parte, Lemus concluyó: “Estas redes que venimos desarrollando le sirven a los pacientes y sin duda también a los médicos, dado que la telesalud tiene también un componente de formación”.

En el acto también estuvieron presentes, en Guaymallén, María Inés Baqué, secretaria de Gestión e Innovación del Ministerio de Modernización de la Nación, Adolfo Rubinstein, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Nación y Claudia Najul, ministra de Salud de Mendoza; en el Hospital Notti, Raúl Rufeil, director ejecutivo, Héctor Abate, gerente asistencial, y Estela Grzona, referente médica OCD; y en el Garrahan, Graciela Reybaud, miembro del Consejo de Administración.