24-10-2019

Comenzó el primer Simposio Internacional de Diagnóstico y Tratamiento de Anomalías Vasculares en Pediatría

Esta mañana se realizó en el Hospital Garrahan la apertura del Primer Simposio Internacional de Diagnóstico y Tratamiento de Anomalías Vasculares en Pediatría, organizado por el Grupo Interdisciplinario de Anomalías Vasculares (GIAV) de la institución pediátrica.

El acto de inauguración estuvo a cargo del Dr. José Lipsich, coordinador de Diagnóstico por Imágenes de la institución pediátrica, quien destacó la importancia de que se lleven a cabo este tipo de jornadas interdisciplinarias y científicas con la participación de profesionales de toda la Argentina y países de la región. También participó la Dra Bettina Cervini, jefa del Servicio de Dermatología del Garrahan.

Luego los doctores Dario Teplisky y Natalia Torres presentaron un video titulado “Conformación del Grupo Interdisciplinario de Anomalías Vasculares: Nuestra historia, los que nos precedieron y la importancia del abordaje interdisciplinario”.

El Simposio se realiza en el Auditorio del Hospital Garrahan con cupo completo durante hoy y mañana, tanto en el aula magna como en el aula de retransmisión. Entre los temas se trataron los siguientes ejes: Tumores vasculares; Malformaciones vasculares. Diagnóstico y tratamiento; Ateneo: Presentación y discusión de casos complejos con los especialistas del Hospital de Niños de Boston y miembros del GIAV.

Además se presentaron estos items, con la participación de profesionales del Garrahan y del Hospital de Niños de Boston: Malformaciones vasculares, innovaciones en diagnóstico y tratamiento; Abordaje multidisciplinario de las anomalías vasculares complejas; Anomalías vasculares poco frecuentes. En los límites de la clasificación de la ISSVA; Cirugía e innovación en el tratamiento de las anomalías vasculares; Presentación de casos. ¿Y ahora qué hago? Mesa redonda con los profesores invitados.

Las anomalías vasculares son patologías poco frecuentes que agrupan a los tumores y las malformaciones. En el GIAV se cuentan con más de 20 especialidades de diferentes áreas de la medicina que trabajan interdisciplinariamente. Atiende a más de 1.500 pacientes por año de todo el país. Es el primer grupo en un hospital público pediátrico de Argentina.

Invitados extranjeros
El Simposio cuenta con prestigiosos invitados extranjeros: María Cordisco, dermatóloga pediátrica del Centro Médico de la Universidad de Rochester, especialista en Anomalías Vasculares; Steven Fishman del Boston Children’s Hospital, Co-Director del Vascular Anomalies Clinic, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de Niños de Boston.

También participan: Salim Afshar, Cirujano máxilo-facial en el Departamento de Cirugía Plástica y Oral del Hospital de Niños de Boston; Denise Adams del Boston Children’s Hospital, Co-Directora del Vascular Anomalies Clinic, profesora asociada de pediatría, Universidad de Harvard; Gulraiz Chaudry, director del Fellowship de Radiología Intervencionista del Hospital de Niños de Boston; y Ahmad Alomari, Co-director del Vascular Anomalies Clinic, Jefe del servicio de Radiología Intervencionista del Hospital de Niños de Boston.