03-10-2019
Promoción de la actividad física

Pacientes del Hospital jugaron al tenis de mesa y básquet en el hall del Hospital

También se realizó un reconocimiento a los atletas pacientes y profesionales del Garrahan que participaron en los “XXII Juegos Mundiales para Trasplantados Newcastle Gateshead, UK 2019”.

Esta mañana en el hall de ingreso del Hospital Garrahan se realizó una actividad de promoción de la actividad física en la que participaron pacientes de la institución, muchos de ellos con discapacidades motoras o que se encuentran en proceso de diálisis peritoneal y hemodiálisis en lista de espera para trasplante.

En la ocasión también se realizó un reconocimiento a dos pacientes trasplantados del Garrahan por su participación en representación de Argentina en el “XXII Juegos Mundiales para Trasplantados Newcastle Gateshead, UK 2019”. Se trata de Mateo Cocaro (tx médula ósea) y Milagros Juárez Raniti (tx renal).

También se reconoció con un diploma especial del Hospital Garrahan a los pacientes que participan del programa de actividad física mientras se encuentran en espera de un trasplante: Tobías Araujo, Alexis Lorenzo, Araceli Gómez, Atiana López, Emanuel Ramírez, Luna Mendoza y Alelí Guardia.

El encuentro se lleva a cabo todos los primeros jueves de cada mes y es organizado por los profesores del Programa de Actividad Física para Niños, Niñas y Adolescentes con Garra (PAFINAGA), Ezequiel Correas Espeche y Carlos Lirio, en conjunto con el Servicio de Crecimiento y Desarrollo.

En el reconocimiento también participaron la directora asociada de Atención al Paciente, Ana Brulc; la jefa del servicio de Nefrología, Marta Adragna; y la jefa del servicio de Crecimiento y Desarrollo, Virginia Fano.

Reconocimiento Mundial Trasplantados
Milagros Juárez Raniti es trasplantada de riñón, tiene 16 años y debutó en natación, en lo que fue su primer mundial como deportista trasplantada. También compitió en salto en largo y 100mts llanos, con una buena actuación. Mateo Cócaro es trasplantado de médula ósea, tiene 13 años y consiguió tres medallas de oro para Argentina en natación en 50mts libres, 100mts libres y 200mts libres. Los dos son pacientes del Hospital Garrahan.

El Hospital también estuvo representado por los coordinadores del Programa de Actividad Física para Chicos con Garra (PAFINAGA), los profesores Ezequiel Correas Espeche -parte del cuerpo técnico de la selección- y Carlos Lirio -jefe de equipo de la selección argentina-. Espeche, además, obtuvo la medalla de oro en tenis de mesa.

“Para nosotros esto es una verdadera fiesta donde se celebran las segundas oportunidades y se homenajea en cada competencia a los donantes y familias donantes”, afirmó Carlos Lirio. “Luego de mucho trabajo para llegar al Mundial con una delegación numerosa, nos propusimos como premisa disfrutar cada momento y cada competencia como si fuera la última. Todos los atletas se prepararon a conciencia, con responsabilidad, pasión y esfuerzo. Y eso se vio reflejado en la gran cantidad de medallas cosechadas”, aseguró Lirio. Argentina quedó séptima en el medallero, con 20 medallas de oro, 16 de plata y 16 de bronce.