01-10-2019

Profesionales del Garrahan premiados en las XV Jornadas Argentinas de Neurocirugía

El Servicio de Neurocirugía del Hospital obtuvo 2 premios a los mejores trabajos científicos de todo el país en el marco de las XV Jornadas Argentinas de Neurocirugía realizadas en agosto, en Rosario, Santa Fe. 

Los trabajos premiados fueron “Experiencia con la “Técnica de Xiao” para Reinervación de la Vejiga en pacientes con Mielomeningocele y Vejiga Neurogénica, 8 Años de Seguimiento”, realizado por Beatriz Mantese, jefa del Servicio de Neurocirugía, en colaboración con los profesionales Cristian Sager, Romina Argañaraz, Enrique Turina, Fernando Ford y Martin Segura. Y “Drenaje ventricular al exterior de tunelización larga. Un método costo efectivo para reducir las complicaciones”, realizado por Amparo Saenz, residente de 4to año del Servicio de Neurocirugía.

Estos dos premios se suman al obtenido por la Dra. Argañaraz, jefa Clínica de Neurocirugía en junio de este año en el XIII Congreso Brasilero de Neurocirugía Pediátrica, en Fortaleza, Brasil, en colaboración con la Dra. Soraya El Kik (Servicio de Clínica Pediátrica), Flavio Requejo (Servicio de Neurointervencionismo) y la Dra. Mantese por el trabajo de investigación: “Malformación del seno dural con fístulas arteriovenosas en un paciente pediátrico: resultado del éxito quirúrgico debido al uso de un equipo quirúrgico doble simultáneo”.

El Servicio de Neurocirugía, además de su tarea asistencial diaria y de docencia, produce trabajos científicos que sirven de guía a otros centros tanto nacionales como internacionales. Este año presentaron 14 trabajos científicos, desarrollaron 2 protocolos de investigación aprobados por el comité de docencia e investigación, 2 grupos de trabajo multidisciplinarios de distonía y movimientos anormales y de Hipertensión endocraneana benigna junto a la Dra. Mariel Sánchez y Dra. Silvia Tenembaum.

Respecto al área de docencia, el Servicio estuvo a cargo del curso precongreso de neuroendoscopia de las XV Jornadas Argentinas de Neurocirugía, donde asistieron importantes invitados nacionales e internacionales. Además, en el curso de simulación Hands-On se presentaron y utilizaron 2 modelos de simulación en neuroendoscopia de bajo costo, desarrollados por el Servicio en el Centro de Simulación del Hospital.

“En el próximo congreso internacional de la International Society of Pediatric Neurosurgery (ISPN) a realizarse del 20 al 24 de octubre en Burmingham, UK, se presentarán 3 trabajos científicos”, anunciaron desde el Servicio, y agregaron: “Esta participación activa del Servicio a nivel internacional hace que el Hospital continúe creciendo y sea elegido como sede para el año 2020 para el encuentro bianual del Grupo Latinoamericano de Estudio en Neuroendoscopia (GLEN)”.