¿Cuánto tiempo tiene que esperar mi hijo/a para recibir un trasplante?

El tiempo de permanencia en lista de espera es muy variable y depende de varios factores, como son el momento de la inclusión en lista, su grupo sanguíneo, el peso y talla de su hijo y la gravedad de su enfermedad.

¿Cómo se decide a qué paciente van a trasplantar ?

La decisión siempre depende de la posición de su hijo/a en la lista de espera del INCUCAI, y de cómo se encuentra clínicamente.

Cuando el Centro coordinador de trasplantes avisa que hay un posible donante, los médicos de trasplante evaluarán si el donante es compatible con su hijo/a.

¿Qué lugar de la lista ocupa mi hijo/a?

Recuerde que el lugar que ocupa su hijo en la lista depende de los parámetros de laboratorios, los cuales nos dan un puntaje, el cual será más alto cuanto más alterados se encuentren.

¿De dónde provienen los órganos?

Los órganos provienen de donantes a los cuales se les diagnosticó muerte cerebral por varios métodos y la familia expresó su voluntad de donación. Link INCUCAI

¿Puede donar un familiar?

En nuestro país la Ley Nº24.193 en su Artículo 15 prevé la donación entre vivos sólo con fines de trasplante y entre personas relacionadas (parientes consanguíneos o por adopción hasta 4º grado, cónyuge, concubino). La misma Ley establece que toda situación no contemplada en el mencionado artículo debe ser resuelta por autoridad judicial, en el marco del procedimiento especial establecido en el Artículo 56, el cual establece plazos acotados para su resolución.

Link INCUCAI

¿En qué consiste ser donante vivo relacionado?

Es el proceso por el cual un donante mayor de 18 años, habiendo expresado voluntariamente las ganas de donar, se le remueve una pequeña porción de su hígado con el fin de ser trasplantado a un familiar. Debe existir una relación genética (parientes consanguíneos o por adopción hasta 4º grado) o emocional (cónyuge, concubino) entre el donante y el receptor, tal como dice la Ley Nº24.193 en su Artículo 15 del INCUCAI.

Link INCUCAI

¿Qué tengo que hacer cuando me llaman para un posible trasplante?

Escuchar atentamente las recomendaciones que le dará el médico del equipo de trasplante. El niño NO debe comer ni beber nada desde el momento de la llamada o desde que el médico le indique. Acuda al hospital y preséntese en la guardia donde lo estarán esperando.

¿Cuánto dura la cirugía?

El tiempo de la operación es variable, de 10 a 18 horas dependiendo de las dificultades técnicas que se planteen durante la intervención.

¿Puede mi hijo/a rechazar el órgano?

Sí. Nuestro organismo tiene un sistema que reconoce todo lo que le es ajeno, como por ejemplo virus o bacterias, y decide atacar y defenderse de los mismos. El nuevo hígado de su hijo/a, si bien es compatible, no es reconocido como propio por el cuerpo y en consecuencia tiende a ser atacado (rechazo).

¿Cómo se previene el rechazo?

Para evitar esta complicación, su hijo/a recibirá desde el momento de la cirugía y a lo largo de toda su vida, medicación inmunosupresora que le permitirá no rechazar su nuevo hígado. Es importante la correcta toma de esta medicación como método de prevención.

¿Qué tratamiento tiene que hacer mi hijo/a después del trasplante ?

Su hijo/a tomará medicación de por vida para prevenir el rechazo. Deberá también asistir a todos los controles para chequear por medio de estudios de laboratorio e imágenes como funciona su nuevo hígado.

¿Mi hijo/a va a volver a ser un niño normal?

Sí. El objetivo del equipo es lograr una buena calidad de vida y una correcta reinserción social de todos sus pacientes.