14-09-2017
Taller de cesación tabáquica

El Hospital Garrahan ayuda a sus trabajadores a dejar de fumar

Los trabajadores del Hospital Garrahan cuentan con el Taller de Cesación Tabáquica, promovido y coordinado por la misma institución. El 70% de las personas que fuman al menos una vez intentó dejarlo. El tabaquismo es una de las primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo.

El Hospital Garrahan, a través de la Coordinación de Salud Ambiental y Hospital Sostenible, abrió por sexta vez para todos sus trabajadores -profesionales, médicos, técnicos, administrativos, etc.-, un espacio profesional para dejar de fumar y ayudar a las personas con la adicción al tabaquismo. La nueva edición del Taller de cesación tabáquica comenzará el 10 de octubre, en el horario de 10 a 11.30, en el segundo piso de la institución. En los anteriores talleres, el 30% de los participantes dejaron el tabaco.

"El tabaco es el causante del 90% de los cánceres de pulmón y en el país hay aproximadamente todavía 6 millones de adultos que fuman. En nuestra institución el índice de fumadores también es alto", afirmó Cristina Fernández, responsable de la Coordinación de Salud Ambiental y Hospital Sostenible del Hospital.

El Programa de Cesación Tabáquica es una iniciativa del Hospital Garrahan y consiste en un espacio de taller con encuentros vivenciales y participativos, además de encuentros individuales para el tratamiento a la abstinencia nicotínica. Está coordinado por tres profesionales (una psiquiatra, una psicóloga y una farmacéutica) en adicción al tabaco: Cristina Gabaroto, Susana Lancelotti y Marta Carames.

Fernández explicó que "creemos que este espacio es muy importante para la salud de los trabajadores y un hospital, sobre todo un hospital de niños, es un espacio que debe fomentar buenos hábitos de salud y colaborar para que sea posible el cambio".

La importancia de talleres de cesación tabáquica radica en que baja las "excusas" de los fumadores para intentar dejar el hábito: el taller se realiza en horario laboral y en su lugar de trabajo (no implica tiempo extra ni distancia) y además es gratuito (no implica costo). Además es importante destacar que el abandono de la adicción, sin importar la edad ni el tiempo de la dependencia, siempre es un beneficio para la salud.

EL TALLER
La metodología usada en el curso se basa en una dinámica grupal orientada hacia el objetivo convocante: dejar de fumar. Los asistentes reflexionan respecto a los motivos por los cuales fuman y el fundamento que los lleva a la decisión de dejar, y elaboran en conjunto una estrategia para lograr el objetivo. La modalidad del taller es grupal, con hasta 15 participantes por grupo, y también cuenta con entrevistas individuales. Se trata de 8 encuentros y no es arancelado.

Información e inscripción:
Oficia de Coordinación de Salud Ambiental
Internos: 6326 y 6328
Mail: saludambiental@garrahan.gov.ar