13-09-2017
Conexión a distancia entre hospitales

Se lanzó el Programa Nacional de Telesalud en Corrientes

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y autoridades de salud nacionales, provinciales y del Hospital Garrahan pusieron en marcha el programa en la provincia del litoral para mejorar el acceso a la salud mediante la incorporación de tecnología, equipamiento y procesos.

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, puso en marcha el Programa Nacional de Telesalud en la provincia de Corrientes, con una conexión en tiempo real desde el Hospital Llano de la capital provincia y el Garrahan.

Con la incorporación de tecnología, conectividad y procesos, la implementación del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica (PNTP), permite que desde Corrientes se puedan realizar consultas a distancia en tiempo real y optimizar los entre diferentes centros asistenciales, y así disminuir las derivaciones y los traslados innecesarios de pacientes y familias. A su vez, tiene el objetivo de extender la red, que ya cuenta con cinco Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs), a toda la provincia.

“Nos emociona acercarle a los chicos de todo el país la posibilidad de realizar teleconsultas con los centros de mayor complejidad”, afirmó Ibarra. Y, tras resaltar el trabajo del Hospital Garrahan, agregó: “Este es uno de los usos en los que mejor se palpan los beneficios concretos de la tecnología y la decisión para nuestra gente y para nuestros chicos en particular”.

“Esta herramienta ayuda a los profesionales de los dos hospitales, pero fundamentalmente es una herramienta para los chicos y los padres, porque la telemedicina redunda en ahorro para la familia, ahorro de tiempo, ahorro de dinero y ahorro de angustia”, aseguró Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. “Hay hermanitos que muchas veces se quedan solos porque sus padres tienen que viajar con los pacientes -puntualizó-, ahora en muchos casos se podrá evitar, porque van a poder consultar a distancia”. “Esto es revolución en salud”, definió Kambourian.

La red de OCDs y telemedicina cuenta con más de 220 centros asistenciales, desde los que los profesionales pueden realizar teleconsultas de segunda opinión, teleseguimiento, telediagnóstico y teletratamiento. A su vez, se realizan actividades de capacitación y de gestión a distancia entre diferentes instituciones. Corrientes es la primera provincia del Noreste Argentino (NEA) que cuenta con consultorios virtuales que permiten que esas consultas a distancia sean en tiempo real.

Por su parte, Roberto Debbag, miembro titular del Consejo de Administración del Garrahan y coordinador de PNTP, señaló que el Hospital Materno Infantil Llano “ahora podrá realizar interconsultas infantiles y neonatológicas con el Garrahan y de adultos con el Hospital de El Cruce”. A su vez destacó la importancia del trabajo en conjunto entre los ministerios de Modernización y Salud de la Nación, los hospitales Garrahan y El Cruce (coordinador nacional de telesalud de adultos), junto a las autoridades e instituciones provinciales en la implementación del Programa Nacional de Telesalud, que ya está en funcionamiento también en las provincias de Jujuy, Tucumán y Buenos Aires.

En tanto, Ricardo Cardozo, ministro de Salud Pública de Corrientes expresó su alegría “porque la provincia pueda estar conectada, dado que es una herramienta importantísima para la medicina y porque durante mucho tiempo estuvo apartada de las políticas nacionales”.

En el acto también estuvieron presentes desde Corrientes Emiliano López, Director de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación, Silvia Bonasies, directora ejecutiva del Hospital Llano, Oscar Lotero del Hospital Pediátrico Juan Pablo Segundo (referencia provincial en telesalud pediátrica). En el Garrahan, también participaron Graciela Reybaud, miembro titular del Consejo de Administración, Daniel Toer, director médico adjunto, Antonio Luna, coordinador de Relaciones Institucionales y Celeste Savignano, médica pediatra de telesalud.