18-09-2019
En Bariloche

Distinguen a la doctora Bailez en el XIII Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América

Cirujanos del Garrahan participaron del XIII Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América que se realizó la semana pasada, en el Hotel Panamericano en Bariloche. Allí fue distinguida como Huésped de Honor la doctora Marcela Bailez, coordinadora de Servicios Quirúrgicos del Hospital, directora de la Federación de Sociedades de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América (CIPESUR) y presidenta de este Congreso.

El CIPESUR reúne profesionales de numerosos países que intercambian conocimientos y experiencias. A partir de su creación, y cada dos años, se realizan congresos internacionales con las sociedades de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Este año se llevó a cabo en Bariloche.

El encuentro contó con cuatro jornadas de intercambio de conocimientos y experiencias, con la participación de referentes mundiales de la cirugía y urología pediátricas: los doctores Anthony Caldamone (EEUU), Gianantonio Manzoni (Italia), Alan Flake (EEUU) y Steven Rothenberg (EEUU).

También estuvieron presentes autoridades municipales de Bariloche, como el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, el concejal Ramón Chiocconi y la concejal Cristina Painefil, quien hizo entrega de la Declaración Nº 2522-CM-19, por la que se destacó el interés municipal, comunitario, educativo e intercultural del XIII Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América.

“Por la importancia de la cirugía pediátrica como especialidad, consideramos fundamental declarar de interés municipal, educativo, comunitario e intercultural el XIII Congreso de CIPESUR”, expresó la concejal Painefil, quien también promovió la distinción, como Huésped de Honor a la doctora Bailez.

El reconocimiento se basa en “sus importantes aportes al desarrollo de la medicina pediátrica en nuestro país y el resto del mundo”. En la década del 90 comenzó a realizar cirugías de mínima invasión en niños, por medio de laparoscopia y en el 2000 la Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica la distinguió con la acreditación en cirugía laparoscópica de alta complejidad.

Además, fue la primera presidenta mujer de la organización mundial de cirugía infantil, vicepresidente del board ejecutivo de ISHID (International Society on Hypospadias & Intersex Disorders) y también fue presidenta de la Asociación Argentina de Cirugía Pediátrica.