11-09-2019

El Hospital saluda en su día a todas y todos los docentes que hacen posible la Escuela Hospitalaria Garrahan

En el Día del Maestro, el Hospital Garrahan felicita y saluda a las más de 70 docentes que se desempeñan en la Escuela Hospitalaria N° 2 “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, la institución escolar que funciona en el hospital hace más de 30 años y permite que los niños y niñas, pacientes pediátricos, continúen con su educación mientras cursan un tratamiento o se encuentran internados. ¡Feliz día! 

maestras tm“Somos docentes, somos maestros y creemos profundamente en la escuela. Acá nos sentimos parte de la comunidad, nos conocen, abrimos las puertas de las habitaciones para hacer escuela. Nuestro corazón se alegra cuando vemos avances, cuando vemos el esfuerzo y las ganas de salir adelante”, destaca la directora de la Escuela Hospitalaria, Roxana Rodofile, quien junto a todo su equipo agradece a todos los maestros y maestras “que andan por aquí y por allá, con sus cofres llenos de sorpresas, el trabajo cotidiano, el fervor del compromiso en enseñar y las ganas de seguir aprendiendo”. 

La Escuela N° 2 se fundó el 20 de abril de 1989 con el objetivo de atender las necesidades educativas de niños, niñas y adolescentes internados y también de pacientes ambulatorios de largo tratamiento. La institución fue creada mediante un convenio entre las Secretarías de Salud y Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una institución escolar con modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y su gran tarea consiste en generar estrategias para la inclusión escolar en todos los niveles del sistema educativo: atención temprana, inicial, primaria y secundaria. Para ello, crean “dispositivos pedagógicos" diversos y contextualizados, que permitan una educación de calidad en pos de la continuidad de las trayectorias escolares, articulando con las escuelas de origen y las escuelas domiciliarias que intervengan.

En el año 2018 la matrícula escolar de la Escuela Hospitalaria Garrahan fue aproximadamente de 8.000 niños/as o adolescentes que por su situaciónmaestras tt de enfermedad requirieron continuar sus estudios en el Hospital. Este año ya se llevan realizados, aproximadamente, 5.000 en talleres, ambulatorios, internados, entre otros.

“Nuestra tarea se basa en los diseños curriculares para los distintos niveles educativos respetando la diversidad socio-cultural de nuestros alumnos/as”, afirma la directora Rodofile y asegura: “La diversidad en todas sus formas, los diferentes puntos de vista constituyen el motor de la acción educativa. En el contraste, las contradicciones y los conflictos aparecen los nuevos aprendizajes, y se abre paso la novedad”.

“La educación es un derecho humano que posibilita hacer efectivos otros derechos individuales, sociales y culturales. Considerar a los niños/as sujetos de derecho implica situarlos en el centro de nuestra tarea como educadores y adaptarse a las necesidades específicas que presenten, garantizando el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo con el fin de ejercer plenamente la ciudadanía, y desarrollar el propio proyecto de vida. Considerar a un niño/a sujeto de derechos, cambia el paradigma y la mirada sobre el acto educativo y garantiza y empodera a las infancias como el futuro y la vida”, afirma la Escuela Hospitalaria N° 2 “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

¡Feliz día maestros y maestras! ¡Gracias!