16-04-2020

Recomendaciones para la buena utilización de cubre bocas-nariz caseros

El Centro Nacional de Diagnóstico e Investigaciones de Endemo- Epidemias del Instituto ANLÍS Malbrán emitió una serie de recomendaciones sobre el uso de cubre bocas-nariz para acompañar las disposiciones actuales que promueven la utilización de estos elementos para prevenir la transmisión del coronavirus.

Dado que las máscaras afectan la percepción de cuidado y protección, desde el Instituto Malbrán, destacan que esta herramienta por sí sola carece de función sin el distanciamiento social, el lavado de manos con agua y jabón sistemático, toser en el pliegue del codo y la disminución del contacto entre personas.

Para la fabricación de estos protectores, ANLIS Malbrán aconseja distinguir entre frente y reverso, para evitar que la persona manipule con sus manos la zona exterior posiblemente contaminada. Tener en cuenta las telas: se recomienda para su producción el algodón (externamente) y telas tipo friselina o papel absorbente (internamente).

La tela de funda de almohada o 100 por ciento algodón (jersey) es el más adecuado por su adaptación a la forma de la cara - tiene mejor ajuste- y buena capacidad de filtración gracias a su trama. Es probable que la sujeción con bandas elásticas sea más fácil para la mayoría de las personas, en contraste con las tiras para atar.

Las recomendaciones tienen en cuenta a la comunidad sorda, que se comunica a través de la lectura de labrios, y para quienes se aconseja que los cubre bocas-nariz posean un frente con telas plásticas transparentes tipo PCV cristal 400 micrones.

Colocación y Uso
Para la buena colocación del cubre bocas-nariz, y evitar la contaminación cruzada, se deberán lavar las manos antes y después de la colocación.

Se debe cubrir la nariz y la boca hasta el mentón, debe atarse detrás de la cabeza o colocarse las bandas elásticas y sostenerse en las orejas.

No utilizar el cubre bocas-nariz flojo, dejando espacios a los costados.

No utilizar el cubre bocas-nariz debajo del mentón para descansar de él, mientras permanece en el cuello.

Colocá y sacá el cubre bocas-nariz preferentemente dentro de tu casa.

Una vez colocado, no toques el cubre bocas-nariz y, si necesitas acomodarlo, hacelo desde las bandas elásticas o tiras.

El cubreboca debe estar seco y limpio. Reemplazalo o secalo cuando se humedezca. Tener en cuenta el lavado o aireado. Los cubrebocas de algodón permiten un uso continuo de 1 hora y media.

Para retirarlo: lavarse las manos, después sujetarlo desde las bandas o tiras, colorcarlo en una bolsa plástica para transportarlo, o en un recipiente para su lavado; volver a lavarse las manos. El lavado del cubrebocas puede realizarse con agua y jabón/detergente para ropa. Secar completamente.