21-04-2021
Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

Con más de 500 capacitaciones de cuidados realizadas, el Garrahan continúa garantizando la higiene y seguridad para su personal en la pandemia

El sector de Higiene y Seguridad es esencial para el cuidado de la vida y de la salud de los y las trabajadoras, su entorno y el desarrollo de la comunidad hospitalaria. Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, trabajamos fuertemente para garantizar protocolos de trabajo seguro en el hospital y para continuar con una atención cuidada en todos los servicios asistenciales.

El 21 de abril de 1972 se sancionó en nuestro país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que constituyó una piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país, de cuidados y de condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras.

Los sectores de Seguridad e Higiene se volvieron aún más cruciales en la actualidad. La pandemia obligó a extremar cuidados en todos los espacios laborales y en los establecimientos aún más. En nuestro hospital, desde allí trabajan día a día en la implementación de las normativas propuestas por la Organización Mundial de la Salud para realizar un cuidado integral tanto de pacientes como del personal.

“Estuvimos trabajando intensamente junto a todos los sectores del hospital para desarrollar criterios de bioseguridad que garanticen que nuestros trabajadores y trabajadoras estén seguros a la hora de realizar sus tareas”, precisó Ariel Perez, profesional del área de Higiene y Seguridad.

Desde ese sector analizaron los Elementos de Protección Personal (EPP) y diagramaron su distribución a lo largo del hospital. Se efectuó la entrega de 2580 anteojos de seguridad, 2775 antiparras, 780 pantallas faciales, y más de 3450 pantallas faciales descartables al personal asistencial del Garrahan.

También se implementaron más de 500 capacitaciones sobre los riesgos de COVID-19 y formas de cuidados en todos los turnos de trabajo del hospital. 

“Además, también mantuvimos la capacitación de la Brigada de Emergencia con desafíos técnicos y físicos, la señalización de las zonas de riesgo, sectores de aislación y de circulación limpia con más de 1650 metros lineales de cinta de demarcación y casi 450 metros cuadrados de superficies cubiertas con diferente cartelería”, resaltó Pérez.

Un sector de Higiene y Seguridad que trabaje de esta manera para prevenir cualquier emergencia y brindar los elementos de protección adecuados a todo el personal, es fundamental para que los y las trabajadoras trabajen seguros para poder brindar una atención de alta calidad.