22-04-2021

COVID-19: En el Garrahan, hay 37 niñas y niños internados

Así precisó el nuevo informe de situación desarrollado por la Dirección Médica, que detalla la internación en terapia intensiva de tres pacientes con enfermedades crónicas preexistentes.

El nuevo informe semanal de la Dirección Médica del Garrahan detalló la internación de 37 pacientes activos de COVID-19 a la fecha. Del total, 34 se encuentran internados en Cuidados Intermedios y Moderados (CIM-COVID), y los tres restantes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con asistencia ventilatoria debido a complicaciones en sus cuadros respiratorios.

En este momento, la ocupación del CIM-COVID —compuesta por dos salas— se encuentra al 100% de su capacidad y la UCI al 75% del total de camas disponibles.

“Lo más importante de este momento epidemiológico que estamos atravesando es la circulación comunitaria viral. Muchos chicos y chicas que vienen de forma programada a operarse o hacerse estudios en el hospital y deben internarse, son hisopados preventivamente junto a sus familias y resultan positivos de COVID-19”, expresó la directora médica ejecutiva del hospital, Patricia García Arrigoni.

Y enfatizó: “La gran circulación que hay en la actualidad es comparable y quizás mayor que en el peor momento del año 2020, en el mes de octubre. Quizá esto sea importante para que todos reflexionemos en la mantención de los protocolos y de los cuidados”.

Desde la semana epidemiológica 12, comprendida entre el 21 y 29 de marzo, se notó un incremento en la cantidad de casos pediátricos atendidos por el hospital —un total de 19 casos— que para la semana siguiente se vieron duplicados y cuadruplicados para la semana 15, alcanzando un pico de 85 casos positivos.

Desde el comienzo de la pandemia en nuestro país, el Garrahan lleva atendidos a 1060 pacientes, con 385 casos positivos en la actualidad, de los cuales 348 son monitoreados por el sistema de telemedicina del hospital. A través de la Red de Hospitales Pediátricos, 156 pacientes fueron derivados a hoteles y otros centros de salud.