10-04-2021
Día de las y los investigadoras científicos

Generar conocimiento para mejorar la atención de la población pediátrica

El Hospital Garrahan aparte de destacarse por su faceta asistencial, también encabeza desde la Dirección Asociada de Docencia e Investigación la producción académica de cientos de desarrollos y protocolos de trabajo con reconocimiento a nivel internacional.

En el día de los y las investigadoras científicas, desde el Garrahan celebramos los desarrollos realizados por los profesionales que siguen elevando la vara de excelencia y prestigio del que goza el Hospital también en el terreno académico y científico, para continuar mejorando la atención y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

Durante el 2020, la pandemia puso en evidencia la importancia de la promoción y desarrollo de la investigación científica y el trabajo en equipo como herramienta fundamental, para poder enfrentar a la enfermedad y a los desafíos que supuso con mejores instrumentos.

“En el Garrahan, el trabajo multidisciplinario realizado entre todos los servicios logra que la atención a niños, niñas y adolescentes sea integral y de excelencia. Y la vocación de los y las especialistas de nuestro hospital también se apoya en la permanente capacitación y la producción de nuevos conocimientos que permitan nuevos métodos, nuevas tecnologías y sobre todo, más salud”, destaca Silvina Ruvinsky, coordinadora de Investigación Clínica y Sanitaria de la Dirección Asociada Docencia e Investigación.

Y agregó: “Los investigadores e investigadoras de nuestro país mediante el desarrollo e implementación de estudios de investigación básica, epidemiológica, clínica, cualitativa, traslacional e innovación tecnológica, permiten importantes avances en el conocimiento científico”.

El rol de los investigadores en el Hospital es fundamental para la generación de conocimiento genuino, con metodología adecuada y con impacto en la atención de los pacientes, sus familias y la salud pública de nuestro país.

Desde el comienzo de la pandemia, el Garrahan generó una gran producción científica con la realización de un total de 92 protocolos de investigación en desarrollo, 24 de ellos relacionados a la problemática COVID-19, y un total de 285 publicaciones en revistas de revisión de pares.

El 10 de abril se celebra el Día del Investigador Científico con motivo del nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino, cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Houssay obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.