27-08-2020

Se realizó el primer encuentro sobre Género y Diversidad en la Salud Pública

Es en el marco de un ciclo de cuatro encuentros organizados en conjunto por el Hospital Garrahan, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Ayer se realizó la charla ‘Género y Diversidad en la Salud Pública: Políticas y desafíos hacia la igualdad’ encabezada por Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud, Cecilia Merchan, de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad y Analía Stasi, consejera del Hospital Garrahan.

El objetivo de este ciclo es promover la sensibilización e integración de la perspectiva de género y diversidad en todos los ámbitos, y en todos los niveles de la salud pública, para contribuir al empoderamiento y la participación de las mujeres y de las personas LGBTI+.

“Buscamos lograr que haya una transversalidad en la perspectiva de género y diversidad de todas las políticas públicas del Estado nacional, dentro de nuestro ministerio, de cada hospital nacional, de cada centro de salud”, remarcó Vizzotti, y agregó: “Hay que generar la capacitación obligatoria en género en todos los niveles y lograr la implementación de la Ley Micaela. El desafío es generar cambios en la vida cotidiana, de repensar los vínculos”.

El ciclo surgió en la búsqueda de reforzar las capacitaciones en materia de géneros y salud, y promover condiciones de trabajo, salud y medioambientales libres de discriminaciones y violencias.

“Cuando iniciamos nuestra gestión en el hospital identificamos que teníamos un porcentaje alto de mujeres. De acuerdo a algunas investigaciones de la ONU, se detectó que en 1980 había alrededor de un 20% de mujeres trabajando en el ámbito de salud. Para el 2016 superó el 55% y aquí en el Hospital Garrahan hemos superado el 70%”, afirmó Analia Stasi.

“Descubrimos que había un espacio vacío en donde faltaba capacitación y un mecanismo para abordar todas las problemáticas que emergen. Creamos la Unidad de Género y el Comité de Género para poder igualar las brechas distribución del uso del tiempo y de acceso a alguna especialidades médicas entre hombres y mujeres”, agregó la consejera.

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchan destacó: “Para nosotras es un orgullo que en el contexto de la pandemia haber implementado el Plan Nacional de Acción contra la violencia. No hay forma de atacar y erradicar las violencias si no vamos al corazón de esta problemática que son las desigualdades por razones de género”.

El encuentro fue moderado por Cecilia Salas, responsable de la Unidad de Género y Salud en el Trabajo del hospital.

Los próximos encuentros serán:
9 de septiembre, 18 hs. “Brechas de géneros en el mundo laboral. Violencia y acoso laboral. Políticas Públicas para su abordaje”.
14 de octubre, 18 hs. “Políticas de Cuidados. Articulación territorial de las políticas de cuidados”.
11 de noviembre 18 hs. “Políticas de Salud inclusiva, políticas integrales de diversidad sexual y géneros”.