02-08-2021

Congreso de Neuroendoscopía: preparación, entrenamiento y progreso para elevar la calidad de atención de las y los pacientes

El encuentro fue organizado por el Servicio de Neurocirugía del Garrahan y presidido por Beatriz Mantese. Hubo 70 oradores y más de 400 participantes de todos los continentes.

El 29 y el 30 de julio pasado se llevó a cabo el VII Congreso Latinoamericano de Neuroendoscopía, edición que se realizó bajo modalidad virtual. Fue organizado en conjunto con el GLEN —Grupo Latinoamericano de Estudios en Neuroendoscopía— gracias al auspicio de diferentes asociaciones y la colaboración de la Oficina de Comunicación a Distancia del Garrahan.

La neurocirugía endoscópica es una disciplina, dentro de la neurocirugía, que se encarga del tratamiento de patologías específicas. El Hospital Garrahan cuenta con neuroendoscopía hace aproximadamente veinte años, pero tuvo un notable aumento del número de procedimientos en los últimos dos años. En esta ocasión, los profesionales del servicio destinaron el tiempo generado por la atención no presencial durante la pandemia para la organización del Congreso.

Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva, estuvo a cargo de la apertura del Congreso y destacó el crecimiento de la neuroendoscopía desde sus inicios en el Hospital Garrahan: “Esto se debe no solo a los avances tecnológicos, sino también al entrenamiento de quienes llevan adelante los procedimientos”.

Además, recalcó el beneficio que resulta del acortamiento de tiempos anestésicos y disminución de las estancias hospitalarias. Y agregó: “Considero fundamental fomentar este tipo de encuentros. Permiten la preparación, entrenamiento, progreso y elevar un escalón más la calidad de atención de las y los pacientes”.

“Me enorgullece la colaboración de todo el equipo para organizar un congreso completamente gratuito donde estuvieron presentes cinco continentes, siendo reactivadores de estos encuentros masivos, aunque en esta oportunidad virtual”, destacó Beatriz Mantese, jefa de Neurocirugía.

El comité ejecutivo estuvo compuesto por prestigiosos médicos y médicas de México, Brasil, Costa Rica, Uruguay y Argentina. Entre los participantes, se registraron referentes de todo el mundo: Italia, Austria, Alemania, Japón, India y Pakistán, entre otros países. La organización académica estuvo a cargo de médicos y médicas del servicio: Agustín Ruiz Johnson, Romina Argañaraz y Joaquín Pérez Zabala. El Congreso estaba destinado a neurocirujanos y residentes con interés en la neuroendoscopía.

El Congreso fue muy importante para que los profesionales adquieran las bases anatómicas e indicaciones, técnicas y complicaciones de los procedimientos neuroendoscópicos. Entre las temáticas abordadas durante las dos jornadas, se destacaron los avances en materia de tecnología e innovación, técnicas de simulación, anatomía endoscópica, hidrocefalia y base de cráneo, entre otras cosas.

El congreso contó con actividades y mesas de discusión tanto en vivo como presentaciones asincrónicas. En tanto, durante el encuentro Romina Argañaraz y Agustín Ruiz Johnson, secretarios del Congreso, fueron nombrados miembros de la Comisión Directiva del GLEN.