09-08-2022

El Garrahan realizó actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas    

Se realizaron actividades culturales tradicionales donde la cantante Graciela Mendoza se presentó con un espectáculo de canciones ancestrales, y niñas, niños y adolescentes confeccionaron una Wiphala.   

En el marco del mes del 35º aniversario del Hospital y con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Comité de Interculturalidad en Salud y la Oficina de Representante del Paciente organizaron actividades para aprender y reflexionar sobre la relevancia histórica de los pueblos indígenas, nuestras raíces y el respeto cultural.  
 
La cantante Graciela Mendoza realizó un espectáculo de música ancestral con instrumentos autóctonos y relatos sobre pueblos originarios que pudieron disfrutar pacientes y familias. “La idea es transmitir un mensaje es para que tomemos conciencia de nuestras raíces, de dónde venimos, quiénes son nuestros ancestros, para recordar donde pertenecemos y reconocer nuestras lenguas originarias”, aseguró. 
 
Graciela cuenta con una larga trayectoria en actividad artística musical con sus interpretaciones en lenguas nativas y relatos para las infancias. Lleva más de veinte años como transmisora creativa de las expresiones artísticas tradicionales.

Además, niñas, niños y adolescentes crearon una wiphala donde colocaron sus mensajes de saludos para el Garrahan en su mes aniversario. Una jornada de aprendizaje y reflexión que significó un acercamiento a la cultura originaria, experimentar con sus íconos tradicionales y compartir sus expresiones artísticas.

En Argentina, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas garantiza el desarrollo de políticas públicas comunitarias, el acceso a la tierra y la preservación de las diversas identidades culturales, en el marco de las formas y valores de organización tradicional que componen a cada una de nuestras comunidades.

El Garrahan promueve el talento humano y ejerce una mirada federal en el ámbito del respeto a las diversidades culturales y regionales de nuestro país.