18-08-2021

El Garrahan recomendó prevenir las infecciones respiratorias en los más pequeños ante el aumento de virus estacionales

Así precisó el nuevo informe de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital Garrahan. Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, los casos detectados de virus sincicial respiratorio, adenovirus, rinovirus y enterovirus superaron a los de SARS-CoV-2 en pacientes pediátricos.

El Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación actualizó hoy el total de 37.316.350 vacunas aplicadas en todo el país contra la COVID-19. Debido a este alto número de población inmunizada y ante la baja de casos de COVID-19, el Estado Nacional comenzó a quitar restricciones y regresó a ciertos esquemas de presencialidad en escuelas y trabajos. Este aumento en la circulación de personas, produjo la reaparición de otros virus respiratorios frecuentes en la temporada de bajas temperaturas.

En el último mes, la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular registró un aumento importante y sostenido de los casos de infecciones por virus respiratorios estacionales, con un especial incremento de los cuadros de bronquiolitis por el virus sincicial respiratorio (VSR).

“En el año 2020, dadas las medidas de aislamiento y el amplio predominio de las infecciones por SARS CoV2, los casos notificados de bronquiolitis en menores de 2 años disminuyeron más del 80% respecto de años previos. El 99% de los virus respiratorios correspondieron a SARS-CoV-2, seguido en frecuencia por Adenovirus, Influenza y Parainfluenza. Estos últimos en una proporción menor al 1%”, precisó Rosa Bologna, jefa del servicio de Epidemiología e Infectología.

Y agregó: “Sin embargo, para el año en curso, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, a partir de la semana epidemiológica 5 se empezó a identificar circulación de VSR. El número de casos de este virus aumenta progresivamente hasta ser predominante”.

La bronquiolitis es la principal causa de infección respiratoria aguda baja en menores de 2 años. Es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral que produce una reacción inflamatoria de la vía aérea inferior que se manifiesta con obstrucción de la vía aérea pequeña. Tiene una mayor incidencia en los meses de otoño e invierno, siendo el virus sincicial respiratorio (VSR) el agente más frecuente.

Además, este año se reporta circulación de Adenovirus, Parainfluenza y casos aislados de Metapneumovirus. Se destaca que hasta la semana epidemiológica 25, en el país solo se notificaron 4 casos de influenza A y 3 influenza B.

En este contexto de reaparición de los virus respiratorios habituales, sobre todo del VSR, recordamos las medidas de prevención de las infecciones respiratorias especialmente en los menores de 2 años:

  • Sostener la lactancia materna.
  • Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.
  • No exponer a las y los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña.
  • Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos de las y los bebés (chupetes, juguetes) y las superficies donde se los cambia o donde se preparan sus alimentos.
  • Practicar el lavado de manos frecuente con agua y jabón, a las y los niños y a los convivientes. Se puede reforzar con alcohol en gel.
  • Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.
  • Mantener alejados a las y los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.
  • Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar a la o el bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo para evitar la transmisión por secreciones.
  • No se debe colocar tapabocas en las y los niños menores de 2 años.
  • En las y los niños con más riesgo de bronquiolitis grave —menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas— no está recomendada la asistencia al jardín maternal.