30-07-2021

Proteger la lactancia: una responsabilidad compartida

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), auspiciada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Garrahan se suma al lema: “Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida”, con el objetivo de que todos y todas se informen, se involucren y se movilicen con acciones para proteger y apoyar la lactancia materna.

Es importante resaltar que la lactancia materna brinda beneficios como una nutrición completa, protección contra enfermedades infecciosas, mejora el desarrollo neurológico, fortalece el vínculo madre e hijo o hija y protege la salud de ambos.

La consigna de este año, busca colaborar para garantizar la supervivencia, la salud y el bienestar de la niñez y sus familias, y para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Estos implican informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia, interactuar con ellas y con organizaciones para lograr un mayor impacto, anclar la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública y animar a la acción sobre la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.

La mejor manera de lograrlo es mediante el compromiso y la coordinación de todas y todos los agentes que se encuentren tanto en el sistema de salud como fuera de él, haciendo hincapié en las funciones de cada uno y cada una, y en la responsabilidad compartida de apoyar y proteger la lactancia materna.

Si bien la leche materna es el alimento ideal para los bebés, sólo un tercio de los recién nacidos recibe leche materna como alimento exclusivo a los 6 meses de vida y sólo el 50% de las madres continúa la lactancia al año de vida. Una de las principales causas nombradas como motivo de abandono es el retorno a la vida laboral.

En el Hospital Garrahan, desde el Área de Alimentación, se promueve la lactancia y el uso de la leche humana mediante distintas estrategias: el Programa de Promoción y Sostenimiento de la Lactancia Materna, capacitaciones al equipo de salud, el Centro de Lactancia Materna para madres de pacientes y el Espacio Amigo de la Lactancia para las trabajadoras del hospital.

Para más información sobre la semana de la lactancia 2021 visitar https://worldbreastfeedingweek.org/