08-08-2022

Se realizaron talleres recreativos para concientizar sobre los derechos de las niñas y niños

En el marco de los 35 años que celebra el Garrahan y en el mes de las infancias, la Dirección Asociada de Atención al Paciente y el área de Representante del Paciente, con la participación de Servicio Social y Registros Médicos, coordinaron actividades recreativas con el objetivo de pensar y concientizar sobre los derechos en la niñez.

Bajo el lema “Héroes y heroínas de sus derechos” las niñas y niños participaron de talleres con el fin de reflexionar en forma conjunta sobre sus derechos. Los encuentros se integraron con juegos y actividades recreativas que se expresaron en dibujos y pinturas, disfraces y máscaras.

Las actividades elaboradas incluyeron El Juego de la Oca y El Club de los Derechos. Las propuestas congeniaron gracias al aporte de las familias y la colaboración del personal del Hospital, quienes desarrollaron actividades con conceptos basados en distintas protecciones integrales enmarcadas en cada uno de los derechos.

foto 2

La directora Asociada de Atención al Paciente Débora Mecikovsky, aseguró: “Es muy importante que, especialmente en este mes, haya lugar para este tipo de actividades que realizan los distintos sectores que trabajan en la atención de las niñas, niños, y adolescentes de manera integral”.

A lo largo de tres jornadas se abordaron problemáticas sociales como bullying y maltrato infantil. Además, todas y todos interactuaron con opiniones sobre temáticas asociadas al derecho a la intimidad, al origen y el respeto a la diversidad.

“La recepción fue excelente y las familias se sumaron a todas las iniciativas. Estas tareas sirven para trabajar sobre sus derechos, reforzarlos y visibilizarlos. La idea es que puedan continuar con estos temas en sus escuelas junto a sus pares y en sus casas con sus mamás y papás”, expresó Andrea Segú, jefa de clínicas de Servicio Social.

Este proyecto contó también con la participación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que activamente desempeña cada mes encuentros recreativos y educativos con las y los pacientes en el Hospital.

El Garrahan asume la misión de ser una referencia en materia de derechos con el objetivo de cristalizar en realidades concretas la protección de la vida de cada niña, niño y adolescente, y orientar a las familias en el desarrollo, cuidado y bienestar.

El Estado argentino establece la obligatoriedad de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde 1994 en su Constitución. La Ley 26.061 protege a todas y todos los menores de 18 años para que puedan ejercer el derecho a la educación, a la salud, a disfrutar y a hacer deportes, en el marco de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.