30-08-2022

Con la presencia de equipos de Telesalud de las 24 provincias, se realizó el primer encuentro federal en el Garrahan

La telesalud cumplió un rol fundamental en el abordaje de salud de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia. En la reunión, se intercambiaron visiones sobre el presente y futuro de una modalidad de atención que evita el desarraigo de pacientes y familias, fortalece las redes y el sistema de salud.

Con la participación de más de 400 personas, en forma presencial y remota, el Garrahan fue sede de la I Jornada de redes, telesalud y comunicación que reunió a equipos de telesalud de todo el país para analizar el rol de la comunicación en la atención de problemas de salud de niños, niñas y adolescentes.

La tarea de las oficinas de comunicación a distancia cobró gran relevancia durante la pandemia al transformarse en el sostén de la atención en el marco del aislamiento para prevenir el coronavirus. En el encuentro, se realizó un balance e intercambio de experiencias y proyecciones tras la etapa aguda del COVID-19.

El acto de apertura fue encabezado por la presidenta del Consejo de Administración, Gabriela Bauer, y la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni y contó con la participación de autoridades del ministerio de Salud de la Nación.

“La sociedad para curarse, para salir adelante, necesita reaprender lo que significa la telesalud que posee los recursos para la integración y el acceso. Esto es una verdadera política pública, y tenemos el orgullo de ser un Hospital con una gran representación federal que fortalece nuestro sistema de salud para ofrecer respuesta abierta y gratuita a las comunidades”, dijo Bauer, al dar inicio a la reunión.

Desde el inicio de la pandemia hasta septiembre de 2021, la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Hospital Garrahan realizó en conjunto con los distintos sectores asistenciales 125.226 consultas a distancia, incluidas las teleconsultas domiciliarias y las de segunda opinión.

“Somos un hospital federal, y nuestra presencia en Argentina es darle solución adecuada y oportuna a niñas, niños y adolescentes sin tener ningún tipo de diferencias ni exclusiones. Los avances tecnológicos permiten que la información viaje, pero es absolutamente necesaria la parte humana que efectivice los vínculos”, sostuvo García Arrigoni.

Tras dos años de encuentros remotos debido a la pandemia, la reunión congregó en forma presencial a más de 200 asistentes, mientras que un número similar se conectó en forma remota.

La propuesta estuvo dividida en 4 paneles, en modo conversatorio, donde los expositores valorizaron los efectos positivos que brinda la modalidad a distancia para pacientes y sus familias. Los módulos programados fueron moderados por referentes y profesionales de distintos puntos del país, bajo los tópicos: Telesalud en pandemia, Proyección de prácticas de telesalud en territorio, Nuevos perfiles para nuevas prácticas y Los registros de las prácticas de telesalud.

“Quedó demostrado por la gran convocatoria, que el lenguaje de los vínculos y las relaciones de confianza construidos en forma colectiva en estos 25 años fueron el corazón del encuentro. Personas, procesos y la tecnología como herramienta, pero nada reemplaza el encuentro cara a cara”, valoró Antonio Luna, coordinador de la Oficina de Redes y Comunicación a distancia, acerca del encuentro presencial. 

“Recuerdo el año 1997, empezamos a pensar en pacientes que podían realizar consultas a distancia para evitar que vengan al hospital. En aquellos años teníamos la herramienta del fax. Comenzaba así una nueva etapa en la medicina. Conformamos un equipo y el 11 de agosto de ese año se realizó la primera consulta a distancia”, recordó Jorge Menehem, presidente de Fundación Garrahan.

Las consultas a distancia tienen como objetivo ofrecer asistencia médica a través de una red de salud cuyos nodos están distribuidos a lo largo de todo el territorio. Un trabajo interdisciplinario que asume al paciente como el centro de la atención en base a una red integral que requiere para su ejecución de expertos en ciberseguridad, comunicadores y personal administrativo.

“La telesalud es y debe ser una política de Estado. Tratar de llegar a todos y todas, sobre todo trabajar en aquellos lugares que todavía están sin conectividad. El ministerio Salud de la Nación está trabajando para lograr una cobertura integral que permita el acceso”, sostuvo Javier Turienzo, director nacional de Integración de Coberturas del ministerio de Salud de la Nación.

La jornada contó con charlas, debates y reflexiones acerca de la importancia de la cooperación profesional, el federalismo y la conectividad. La comunicación efectiva, la integración y el acceso e innovación en medicina fueron otros aspectos tratados.

La participación de las provincias

“Esta red que se ha conformado de la mano del Hospital Garrahan nos enseñó solidaridad, pasión y cariño por lo que hacemos y a dar y a tomar del otro para construir juntos un país más federal. Que la telesalud sea una nueva modalidad de gestión a la que pueda acceder toda la población del país y a posicionar la telesalud como un derecho integral a la salud que tienen todos los habitantes del país”, dijo Dévora Flores Sahagún, ministerio de Salud de Chubut.

“Hemos venido al Hospital Garrahan a compartir con amigos. Esto tiene la red de Telesalud, nosotros particularmente desde Chaco tenemos un vínculo desde hace 16 años, un vínculo que no se ha roto a pesar del tiempo y que cada vez se fortalece más, la amistad, el cariño, la solidaridad, el compartir el saber con el otro, cada vez más grande, cada vez más federal. La telesalud es equidad y eso estamos festejando hoy: ayudar a que los pacientes realmente solucionen sus problemas sin necesidad de trasladarse”, Emilce Gutiérrez, ministerio de Salud de Chaco.

“Muy agradecidos a todo el equipo del Hospital Garrahan que nos da este momento, que nos permite volver a abrazarnos que es algo que necesitábamos todos y, especialmente, nos permite seguir soñando, entender la telesalud OCD como algo innovador, algo que nos permite poder transitar toda la Argentina sin necesidad de movilizarnos nosotros presencialmente”, Claudio Maidana, referente de Telesalud de Entre Ríos.

“Estamos acá muy contentos de participar en estas jornadas federales que ha organizado la Oficina de Comunicación a Distancia del Garrahan, en el marco de los 35 años del Hospital Garrahan y los 25 de la OCD. Desde Santiago del Estero trabajamos hace 15 años en esta gran red, felices y agradecidos de podernos encontrar en estas jornadas donde uno va cargado de aprendizaje en telesalud para permitir que todo niño en la Argentina pueda tener acceso a la salud desde su casa asegurando de esta manera la igualdad de oportunidades”, María Cecilia Gómez Macedo, coordinadora OCD Hospital Provincial de Salud infantil (CePSI) Eva Perón, Santiago del Estero.